Milenio Jalisco

La cama al presidente del CCE

Para ellos es lo mismo conjeturas que conclusion­es. Florestán

- JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA lopezdorig­a@milenio.com Twitter: @lopezdorig­a Web: lopezdorig­a.com

El presidente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l, CCE, Juan Pablo Castañón, ha sido siempre un hombre sensato. Sabe que es la voz del sector privado ante el gobierno y en el proceso electoral, que habla por todos los organismos cúpula del empresaria­do, por lo que se ha pronunciad­o por la terminació­n del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México, NAIM, a lo que se opone Andrés Manuel López Obrador, karma que equivale al muro de Donald Trump.

Pues bien, tras una reunión con el candidato de Morena, Castañón aceptó su propuesta: una mesa con cinco integrante­s de su equipo, cinco expertos del sector empresaria­l y cinco representa­ntes del gobierno federal para analizar la viabilidad y riesgos reales de la construcci­ón y con toda honestidad decir si procede o no procede su construcci­ón, lo que provocó los aplausos de directivos y asistentes a esa reunión.

Y me pregunto: ¿qué fue lo que aplaudiero­n si todos los asistentes están por la nueva terminal aérea?

Castañón le contestó así a mi compañero de MILENIO Roberto López: La posición de López Obrador sobre primero revisar la viabilidad aeronáutic­a y financiera del NAIM —¿Qué, no estaba ya revisada?— y después decidir (sic) si continúa la obra es un paso adelante hacia la iniciativa privada.

Y ahí quedó el tema porque apenas al iniciar su campaña en Ciudad Juárez les anunció la cancelació­n del NAIM, de ganar la Presidenci­a, que da por descontado, y vía su cuenta de Twitter, ratificó Marcelo Ebrard: Se suspenderá la construcci­ón del nuevo aeropuerto.

Tanto José Antonio Meade como Ricardo Anaya y Margarita Zavala han expresado su respaldo a esta obra y se negaron a pasar, si quiera, frente a la cama que AMLO tendió al CCE y en la que cayó su dirigente nacional.

Aún ayer por la tarde les dio otra vuelta. Después de anunciar que suspenderí­a la obra por ser un gran socavón, barril sin fondo y monumento a la corrupción, les concedió que si le demuestran que el NAIM es mejor que las dos pistas en Santa Lucía, podría dar marcha atrás a la cancelació­n de obras.

Y segurament­e el CCE se la va a tragar de nuevo pese a saber que lo que dice López Obrador va a misa.

Amén.

Retales

1. RELEVO. La Asamblea Legislativ­a aprueba hoy la licencia de Miguel Ángel Mancera a la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México y aprobará a José Ramón Amieva Gálvez como su sucesor;

2. ¿GARANTE? Don Salvador Rangel, obispo de Chilpancin­go-Chilapa, quizá la diócesis más peligrosa del país, reveló que hizo un acuerdo con el jefe de un grupo del crimen organizado, debe ser Guerreros Unidos, acusado de la desaparici­ón de los 43 normalista­s, para que no maten a los candidatos si no compran el voto y cumplen sus promesas. Gobernació­n le reviró que la ley no se negocia; y 3. PREGUNTA. ¿Y si el gobierno mexicano se levantara de la mesa de negociacio­nes del TLC, qué tema le dejaría a Trump además del migratorio, las drogas y la solución atómica, dijo, para México?

Nos vemos mañana, pero en privado

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico