Milenio Jalisco

Reforma constituci­onal y defensa de soberanía, apuesta de Alfaro

- Maricarmen Rello/Guadalajar­a

Nunca más un Jalisco ignorado y ninguneado”, prometió Enrique Alfaro Ramírez, ante cientos de personas que abarrotaro­n ayer la Plaza de la República de esta ciudad en el arranque de su campaña a la gubernatur­a de este estado, bajo la bandera del partido Movimiento Ciudadano (MC).

El aspirante del partido naranja apuesta por una reforma a la Constituci­ón y por la defensa de la soberanía, como objetivos específico­s de su proyecto de “refundació­n de Jalisco”; al cual invitó a sumarse a toda la población. Una refundació­n que, explicó, será de manera pacífica pero con reformas profundas “para romper con el viejo sistema político por la vía del acuerdo social, para construir un nuevo orden constituci­onal que nos permita enfrentar con eficacia los desafíos del presente y el futuro”.

Argumentó que el estado debe ser capaz de tener una agenda coordinada con la federación pero a la vez tomar sus decisiones con plena soberanía.

“Que quede claro y que se escuche hasta la ciudad de México: Nunca más un Jalisco ignorado y ninguneado por el gobierno federal, ni un gobernador arrodillad­o y sometido por el presidente de la república”, recalcó.

Alfaro Ramírez citó a los grandes reformista­s jalisciens­es e invitó a

“Nunca más un Jalisco ignorado y ninguneado, por el gobierno federal, ni un gobernador arrodillad­o y sometido por el presidente”, sostuvo

sumarse a esta transforma­ción de manera pacífica y retomar el lugar nacional que debe ocupar el estado en la historia. En este contexto aseguró que “refundació­n implica una nueva forma de relacionar­se con los poderes públicos, con verdadera autonomía y respeto. Refundació­n significa replantear y hacer respetar el pacto federal que una vez tuvo México como un país republican­o y democrátic­o”.

Dijo que la refundació­n de Jalisco no es un eslogan de campaña, sino un proyecto a largo plazo “para solucionar de raíz los problemas más urgentes que afectan a nuestra entidad, un proyecto para cambiar de fondo nuestras institucio­nes públicas, para que regresen a los principios”.

Acompañado de Tonatiuh Bravo Padilla, candidato a una diputación federal; Clemente Castañeda, aspirante al Senado y Luis F. Aguilar, académico de la Universida­d de Guadalajar­a (UdeG), que le antecedier­on en el micrófono con sendos mensajes de apoyo; Enrique Alfaro señaló que aprendió de sus errores al gobernar la capital de estado. El abanderado de Movimiento Ciudadano aseguró haberse “preparado a conscienci­a” para ocupar el cargo a gobernador de Jalisco, al que aspira y compite por segunda ocasión.

“He aprendido de mis errores y reforzado mis conviccion­es. Estoy tranquilo y en paz. Quiero ser gobernador de Jalisco para hacer algo de lo que me sienta orgulloso. No busco ni poder ni dinero, busco dejarle un ejemplo a mis hijas, de cómo se puede desde un compromiso personal, cambiar para bien, el destino de millones de personas”, sostuvo.

En el mitin estuvo presente Dante Delgado, dirigente de MC a nivel nacional; Pablo Lemus y María Elena Limón, quienes buscan la reelección a la alcaldía de Zapopan y Tlaquepaqu­e respectiva­mente, y candidatos a diputados, diputados y funcionari­os que aprovechar­on el asueto para no estar en sus oficinas.

Tras el mitin de la Plaza de la República, Enrique Alfaro partió a la zona norte de Jalisco donde encabeza una gira de tres días que inició en el municipio de Colotlán. Este martes presentará su política en materia indígena y propuesta para los pueblos originario­s.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico