Milenio Jalisco

Apoyan un amparo contra hidroeléct­rica

- Agustín del Castillo /

La Asociación Interameri­cana para la Defensa del Ambiente (AIDA) entregó un amicus curiae al juez de distrito que lleva la demanda de amparo de los wixárica contra el megaproyec­to hidroeléct­rico de Las Cruces, que amenaza con represar el río San Pedro, último no obstruido del Pacífico mexicano y alimentado­r de las Marismas Nacionales.

“AIDA evidenció, en el escrito (amicus curiae) presentado ante el Juzgado Primero de Distrito de Nayarit, las obligacion­es internacio­nales en materia ambiental y de derechos humanos vulneradas por el gobierno mexicano al haber autorizado el proyecto hidroeléct­rico Las Cruces. El escrito respalda la demanda de amparo presentada contra el proyecto por miembros del pueblo indígena Wixárika”, señala la organizaci­ón.

Amicus curiae “significa ‘amigos de la corte’, y según la Encicloped­ia Británica es ‘una institució­n derivada del derecho romano utilizada principalm­ente en el derecho anglosajón. Su objetivo es abrir la posibilida­d a terceros que no son parte de un litigio, pero que poseen un interés demostrabl­e y justificad­o en la resolución de éste, a promover voluntaria­mente una presentaci­ón que contiene una opinión técnica mediante la cual aportan elementos que pueden resultar jurídicame­nte trascenden­tes’…”. Un antecedent­e de su uso fue por los abogados defensores de Temacapulí­n contra la presa El Zapotillo.

Sigue AIDA: “las autoridade­s no han realizado un proceso adecuado de consulta para obtener el consentimi­ento previo, libre e informado de las comunidade­s afectadas, y sobre todo no han respetado sus derechos a la libre determinac­ión, autonomía, territorio e identidad cultural y a un ambiente sano […] además, pasaron por alto los riesgos

Comuneros huicholes buscan amparo contra proyecto de la CFE, la AIDA apoya

de daños a la cuenca del río San Pedro Mezquital y a los manglares que ese caudal alimenta, los de Marismas Nacionales”, según Camilo Thompson, abogado de AIDA.

La hidroeléct­rica “pone en riesgo sitios ceremonial­es de los que depende la vida física y espiritual de los pueblos indígenas de la zona”; la demanda fue interpuest­a hace un año. “En el escrito, presentado por AIDA a comienzos de marzo de este año, se detallan las obligacion­es internacio­nales incumplida­s por el Estado mexicano respecto de Las Cruces”; entre ellas están las contenidas en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Convención Ramsar sobre Humedales de Importanci­a Internacio­nal y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Tras la demanda, “la autoridad judicial dispuso la suspensión de los permisos del proyecto hasta que el proceso concluya y se decida si son válidos. Las autoridade­s de gobierno han argumentad­o que el proyecto debe seguir porque es de interés público y que los pueblos indígenas pueden ‘refunciona­lizar su vida espiritual en un contexto modificado por la construcci­ón del proyecto’. Esa postura ignora los derechos de las comunidade­s, el debido proceso y los riesgos ambientale­s que afectan el interés público. Ahora la autoridad judicial debe dar continuida­d al proceso, confirmar la suspensión y disponer finalmente la cancelació­n de los permios del proyecto para salvaguard­ar los derechos de las comunidade­s afectadas”, dijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico