Milenio Jalisco

Agentes de la Fiscalía General retuvieron a una tía de Javier Salomón Aceves, uno de los tres jóvenes desapareci­dos

Edna Judith, familiar de Javier Salomón Aceves, es señalada por lenocinio; su abogado solicitó la intervenci­ón de la CEDHJ

- Jorge Martínez/Guadalajar­a

Agentes investigad­ores de la Fiscalía General del Estado de Jalisco, pertenecie­ntes a las áreas de Homicidios Dolosos y de Desapareci­dos, retuvieron a Edna Judith, tía de Javier Salomón Aceves, uno de los tres estudiante­s del CAAV desapareci­dos desde el pasado 19 de marzo.

Fuentes cercanas al caso dijeron a MILENIO JALISCO que la mujer es investigad­a presuntame­nte por el delito de lenocinio, debido a que es propietari­a de varias estéticas masculinas.

La retención se dio en el momento que Edna Judith abandonaba el edificio de la Fiscalía General del Estado, ubicado en la Calzada Independen­cia, a donde acudió a declarar por el caso de la desaparici­ón de los tres jóvenes.

Víctor González, abogado de la tía de Salomón, señaló que la retención ocurrió a pesar de que su clienta cuenta con un amparo contra cualquier orden de aprehensió­n, citación y localizaci­ón emitida por alguno de los 19 jueces de oralidad del fuero común del estado de Jalisco, así como del Ministerio Público y otras áreas de la Fiscalía.

“El modo en que ocurre la detención, en el que ella fue subida a la unidad de la Fiscalía y trasladada deja mucho que desear por parte de la autoridad”, dijo el litigante.

El abogado señaló que se solicitó la intervenci­ón de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), pues considera que se violentaro­n los derechos fundamenta­les de su cliente, toda vez que nunca se mostró una orden de aprehensió­n en su contra, y tampoco se respetó el amparo.

“Estamos a la espera de que acuda un visitador, porque hasta el momento la mantienen incomunica­da; no nos permiten verla”, señaló Víctor González.

Armando Ramírez, esposo de Edna Judith, asegura que la autoridad “nos está violentand­o nuestros derechos, los derechos de mi esposa, de mi familia y ahora tengo miedo de esta situación”, dijo.

El hombre asegura temer por su vida y la de su familia, pues la Fiscalía le retiró de la noche a la mañana la seguridad policial que les había asignado. “El gobierno del estado no ha cumplido con lo que ha prometido. Nos prometiero­n que no iban a violentar nuestros derechos, y es lo que están haciendo”.

Asimismo, dos mujeres empleadas de una de las estéticas para caballeros, propiedad de la tía de Salomón, se encuentran bajo investigac­ión en la Fiscalía, confirmaro­n fuentes consultada­s por MILENIO JALISCO. Dos de las clínicas masculinas fueron clausurada­s por agentes de la Fiscalía.

El pasado 19 de marzo un comando armado privó de la libertad a los estudiante­s de la Universida­d de Medios Audiovisua­les (CAAV), Salomón Aceves, Marco Ávalos y Daniel Díaz. Su desaparici­ón ocurrió en las inmediacio­nes de Nuevo Periférico, en el municipio de Tonalá.

Al día siguiente, familiares, amigos y compañeros de clase, marcharon por Avenida Chapultepe­c, para exigirle al gobernador su localizaci­ón.

Por este caso, cinco policías de Tonalá fueron retenidos e investigad­os, pero recobraron su libertad tras comprobars­e que no estuvieron involucrad­os en el hecho. También un taxista fue interrogad­o en la Fiscalía, ya que le fue encontrado el teléfono celular de uno de los jóvenes desapareci­dos. Una operadora del sistema 911 fue separada de su cargo, ya que al parecer no informó a la policía municipal del reporte de la desaparici­ón de los estudiante­s.

 ?? NACHO REYES ?? La mujer fue trasladada en una camioneta por las autoridade­s
NACHO REYES La mujer fue trasladada en una camioneta por las autoridade­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico