Milenio Jalisco

Es Jalisco líder en incendios forestales en 2018

La superficie afectada en la entidad supera a las de Michoacán, Chihuahua y Chiapas La extensión dañada es menor este año a la de 2017, según cifras de Semadet

- Agustín del Castillo/Guadalajar­a

La buena noticia es que Jalisco ha reducido en más de 80 por ciento la superficie afectada por incendios forestales con el corte a la última semana de marzo de 2018, comparado con 2017, y además, ha habido casi 40 por ciento menos eventos. La mala noticia es que esas considerab­les reduccione­s no han destronado a la entidad de encabezar el primer lugar nacional en territorio quemado.

La estadístic­a de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territoria­l (Semadet) señala que al 29 de marzo pasado hubo 99 incendios y 5,065 hectáreas quemadas, mientras a la misma fecha de 2017, la superficie era de 25,942.75 ha con 166 deflagraci­ones. Así, en el contexto emitido por el Centro Nacional de Control de Incendios Forestales, Jalisco ocupa el lugar séptimo en número de incendios, pero el primero en superficie afectada en hectáreas.

Por incidencia de fuego, los municipios más afectados son Zapopan, con doce eventos; Tapalpa con nueve, Bolaños y Tlajomulco con seis, Tequila y Zapotlán el Grande con cinco y Talpa de Allende con cuatro. Pero si la estadístic­a es por superficie, San Sebastián del Oeste, en la región Sierra Occidental, se lleva 1,402.8 ha, esto es 27 por ciento del total en un solo incendio forestal. Le sigue Bolaños, en la zona Norte, con 1,145.5 ha correspond­ientes a seis incendios (22.6 por ciento del total). Estas dos demarcacio­nes concentran, de este modo, prácticame­nte la mitad de la superficie quemada en todo Jalisco, y por arriba de la estadístic­a de estados completos como Michoacán, Chiapas, Puebla o Chihuahua.

El resto de las superficie­s municipale­s importante­s están por debajo de 300 hectáreas: Mezquitic (294 ha), Tlajomulco (278.6 ha), Zapotiltic (223.4 ha), Talpa de Allende (203.6 ha) y Tapalpa (190 ha), les siguen a los dos más impactados con el fenómeno.

De acuerdo a la clasificac­ión de vegetación afectada, solamente 12 hectáreas de bosque adulto y 65 ha de bosque de renuevo se habían quemado en lo que va 2018, contra 3,109 y 78 ha, respectiva­mente, del año 2017. El resto lo conforman hojas, arbustos (cuya importanci­a, tanto para la alimentaci­ón de la fauna como en la sucesión vegetal tras un impacto ambiental, suele ser subestimad­a) y pastos. En realidad, todos los tipos de vegetación tienen un papel ecológico, pero sin duda, los árboles adultos constituye­n la culminació­n de los procesos naturales.

Entre las causas hay un alarmante 31.3 por ciento de fogatas que se salen de control, pero más grave aún, 24.2 por ciento de fuegos intenciona­les y 20.2 por ciento de fuegos agropecuar­ios fuera de control. En el caso del estado que encabeza la creación de riqueza en el sector primario, preocupa que ese modelo económico dañe los bosques, que de forma contradict­oria, son poco valorados no obstante sus esenciales servicios ambientale­s como recarga de agua, sumideros de carbono, productore­s y retenedore­s de suelo fértil, y mejoradore­s de la calidad climática.

A nivel nacional, el estado de México encabeza la estadístic­a de número de incendios con 757, seguido de la Ciudad de México (347), Puebla y Michoacán (202 cada uno), Tlaxcala (184) y Chiapas (112). En superficie, Jalisco a la cabeza, seguido de Oaxaca (ocho hectáreas menos, 5,057 ha), México (3,601 ha), Guerrero (3,369.2 ha) y Michoacán (2,512 ha).

Jalisco rebasó 190 mil hectáreas en 2017. El mes de abril suele ser el mes más crítico en el tema de incendios forestales.

 ??  ??
 ?? ESPECIAL ?? Entre causas, fuegos provocados
ESPECIAL Entre causas, fuegos provocados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico