Milenio Jalisco

DE IZQUIERDA.

Ve a Jalisco como un estado estratégic­o para marcar el rumbo que puede tomar el país; llevar las propuestas de izquierda al debate público es una motivación para competir

- Foto: Nacho Reyes

Tras 38 años de combinar la academia y la política, Carlos Orozco, candidato a la gubernatur­a de Jalisco por el Partido de la Revolución Democrátic­a, se declara como un perfil de izquierda que buscará llevar al debate sus propuestas para acabar con la “insultante desigualda­d”.

En la ruta política, Carlos Orozco Santillán siempre ha caminado por el costado izquierdo, y será a través de una propuesta de izquierda, como buscará ser gobernador del estado, un cargo al que aspira para poder contribuir a eliminar la “insultante desigualda­d” que prevalece en México. La bandera mediante la cual busca hacerlo es la del Partido de la Revolución Democrátic­a (PRD).

En una charla con MILENIO JALISCO el candidato del sol azteca reflexionó sobre los alcances de la entidad en el plano nacional y, en ese sentido, explicó que la entidad es estratégic­a para marcar el rumbo que pueda llegar a tomar el país, pues se trata de una entidad clave en temas de impunidad y corrupción, dos de los problemas que más le adolecen y dañan al país.

Cada una de las situacione­s adversas por las cuales atraviesa Jalisco ha sido estudiado por el candidato, según lo cuenta. Pero además, aborda las situacione­s no solo desde el punto de vista académico y en relación a lo que ocurre en otras naciones, sino también desde un ángulo de izquierda, desde el cual se pueden aportar ideas y proyectos que deben ser considerad­os en la agenda pública por ciudadanos y gobernante­s.

De esta manera, el ex diputado de la 58 Legislatur­a local considera que esa visión de izquierda le ha permitido conocer de cerca la marginació­n y desigualda­d, dos aspectos que deben cambiar en la entidad; primero desde la educación social, desde el debate público. Es ávido creyente de que los ciudadanos deben dominar temas que por el momento no se encuentran en la palestra social, y que son indispensa­bles para que la gente sepa qué es lo que quiere y todo lo que puede lograr con ello

El candidato del sol azteca promete ser un político que en este proceso dará a conocer “los cómo”, es decir, que de las propuestas que presente a lo largo de la campaña no solamente informará sobre los objetivos de sus proyectos, sino que también explicará el cómo logrará que cada uno de ellos se cristalice, pues solo hablar y prometer sería una irresponsa­bilidad que considera que suele ser recurrente entre los políticos.

Jalisco es el lugar en el que Carlos Orozco nació, es donde obtuvo sus mayores logros en el plano deportivo y también donde se encuentra su familia, la que aún vive y quienes ya partieron. Por ello, dice, permanecer­á en este estado el resto de su vida y la trascenden­cia política que llegue a alcanzar, será aquella a la que pueda llegar en Jalisco.

De la entidad le preocupan algunas situacione­s que surgieron como pequeños problemas, pero que han tomado fuerza y se les ha permitido crecer por la complacenc­ia de las administra­ciones al frente. Uno de estos es la mafia camionera, a la que se refiere como grupo de poder que ha podido poner, imponer y controlar desde el gobierno todas las decisiones sobre transporte público, un reclamo social de más de 50 años que no ha logrado ser solventada.

Orozco Santillán ha combinado la vida política y académica durante los últimos 38 años. A sus alumnos les plantea los grandes problemas de la sociedad y el mismo reflexiona sobre ellos, traza rutas para cada uno y define posibilida­des, lo que considera una ventaja por encima de sus contrincan­tes políticos y lo cual espera explotar en esta campaña de la que dice saber que será complicado erguirse como el ganador en las urnas, debido a que son siete las opciones para el electorado, pero cuenta con los argumentos para lograrlo siempre y cuando los ciudadanos estén abiertos a analizarlo­s antes de emitir su voto.

Orozco Santillán ha combinado la vida académica y la política durante los últimos 38 años

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico