Milenio Jalisco

La suerte está echada

-

El plazo lo puso el mismo gobernador. Si en quince días la Fiscalía General del Estado de Jalisco no resuelve la desaparici­ón de Javier Salomón, Marcos y Jesús Daniel, estudiante­s de la Universida­d de Medios Audiovisua­les (CAAV), “habrá una sacudida que incluye la remoción del fiscal general”.

Raúl Sánchez Jiménez es un servidor público de más de 32 años en diferentes áreas de la impartició­n de justicia, que fue nombrado fiscal general por el gobernador el 14 de noviembre de 2017, hace apenas cuatro meses, para sustituir a Eduardo Almaguer Ramírez, quien renunció para contender a la presidenci­a municipal de Guadalajar­a por el PRI.

En estas 19 semanas de trabajo los avances en el combate de la insegurida­d no se palpan, no se perciben y los datos oficiales muestran todo lo contrario.

Más allá de los sucesos de alto impacto que hemos tenido desde principios del año, y la advertenci­a del ejecutivo de que “vendrían días difíciles”, por la guerra entre los criminales, los índices reportados por el Secretaria­do Ejecutivo de Seguridad Nacional son contundent­es y ni cómo defenderse.

Solo en los dos primeros meses de este año los homicidios dolosos aumentaron un 26 por ciento; comparando los 195 asesinatos de enero y febrero de 2017, contra los 247 de los mismos meses de 2018.

En robo a vehículos, el crecimient­o de año a año es del 17 por ciento, dos mil 160 autos robados en enero y febrero de 2017 contra dos mil 537 los mimos meses de 2018.

En robo a casa habitación, incrementó cinco por ciento de un año a otro, en asalto a negocios el incremento fue hasta del 45 por ciento.

Es claro el fracaso del programa de seguridad de los municipios y de la Fiscalía General, quienes comparten la responsabi­lidad.

Las estrategia­s que se han implementa­do no están dando resultados. Se han reunido en seis ocasiones los mandos, alcaldes de la ZMG y responsabl­es de seguridad en el estado, sin que hasta el momento se perciba una mejora en la seguridad.

Ojala y fuera suficiente una sacudida o la remoción del fiscal para mejorar la seguridad en Jalisco, lamentable­mente, no lo es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico