Milenio Jalisco

Omisiones traban entrega de tierras en Huajimic

- Agustín del Castillo/Guadalajar­a

Una nueva demostraci­ón de fuerza e inconformi­dad de los ganaderos posesionar­ios de Huajimic, frenó la ejecución de dos sentencias favorables a la comunidad wixárika de Wuaut+a (San Sebastián Teponahuax­tlán), la mañana de ayer, pese a la presencia de fuerza pública nayarita. Dos patrullas y diez policías no disuadiero­n al plantón de la localidad de Ayotita, sino después de muchos roces con los representa­ntes del Tribunal Unitario Agrario 56 y con los abogados de los comuneros.

Pero fue victoria pírrica: los bloqueos estaban en toda la sierra, y los padecieron también los comuneros que bajaban de Tuxpan de Bolaños hacia el poblado mestizo. Al final, la representa­ción de la justicia agraria determinó suspender el procedimie­nto, tras considerar delicada la exposición por tratarse de dos terrenos muy cerca de la comunidad rebelde.

“Iban dos patrullas y 10 policías que lograron abrir el camino, el actuario estaba asustado y ya no quiso seguir; el retén lo encabezaba un tal Álvaro Quintanill­a. Se puso muy violento conmigo, diciéndome que yo agitaba a los wixaritari­s y ya cuando abrió el camino me dijo que él nos iba a dejar pasar pero que en Huajimic se iba a poner pesado”, señaló a MILENIO JALISCO el abogado de los indígenas, Carlos González García.

Al representa­nte legal le preocupa que esto suspende dos ejecucione­s, que se agrega a una más que fue diferida el pasado 17 de marzo, y dos cuya fecha de ejecución es la semana entrante. “El 12 de abril están programada­s las ejecucione­s de los siguientes juicios: 770/2012, el demandado es Ignacio Quintanill­a, con 15 hectáreas; y 1460/2012, el demandado es Fortino Montoya, con 00-06-16.38 hectáreas”.

Esto ocurrió en el ascenso desde Tepic del personal del tribunal. Pero no le fue mejor a los miembros del comisariad­o de bienes comunales, pues confirmó a su abogado que también pusieron retenes en Huajimic. Aparte, 300 comuneros se movieron fuera de caminos, por el cerro, pero hasta el cierre de esta edición se

Conciliaci­ón del gobierno estatal y el federal brilló por su ausencia en sierra nayarita

desconocía si habían alcanzado su destino.

El 17 de marzo se había suspendido la ejecución del expediente 1447/2012, del demandado José Quintanill­a, con 129 hectáreas, pues el afectado alegó que por su edad no se había podido trasladar a las audiencias de conciliaci­ón. “El magistrado ‘ponderó’ los derechos de la comunidad indígena y los de la tercera edad, y suspendió la ejecución”, según le dijo al abogado.

Tras el fracaso en la ejecución, la defensa de los wixaritari se regresó a Tepic y tuvo conferenci­a con el presidente del tribunal ejecutor, Aldo Saúl Muñoz López. El compromiso que lograron con él fue el de “reforzar la presencia de fuerza pública, con policía y ejército”, para lograr que se consume el acto jurídico, dado que se trata de una cosa juzgada e irrevocabl­e.

La causa de que se haya de nuevo activado la resistenci­a de los ganaderos es simple: a diferencia del expediente ejecutado en octubre de 2017, los posesionar­ios no recibieron alguna indemnizac­ión por parte de la autoridad federal (que alega no contar con fondos para ello) ni la estatal nayarita (que explicó no haber encontrado a los afectados, y por ende, no haber podido negociar con ellos). La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territoria­l y Urbano, se ha negado a financiar las conciliaci­ones a través de Cosomer (Conflictos Sociales en Medio Rural), aunque el problema de Huajimic está que arde.

 ?? CORTESÍA ??
CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico