Milenio Jalisco

Frenón en las ventas de autos diésel en GB

Impuestos y prohibicio­nes actúan en contra

- Peter Campbell,

Las ventas de coches diésel en Reino Unido cayeron cerca de 40 por ciento año con año en marzo, lo que arrastró la comerciali­zación total de vehículos nuevos, al registrar un descenso de 16 por ciento durante el mes más importante en el calendario automotor.

Las ventas de coches en Reino Unido ahora cayeron durante 12 meses consecutiv­os, después de varios años con un fuerte crecimient­o en el mercado. “Esta es una prolongada corrección natural después de un par de años extraordin­arios, algo que siempre supimos que a largo plazo iba a ser insostenib­le”, dijo Ian Gilmatrin, responsabl­e de venta minorista y mayorista de Barclays Corporate Banking.

Las ventas de diésel cayeron 37.2 por ciento en el mes, lo que llevó a que su participac­ión de mercado, que alguna vez fue dominante, se redujera a solamente 32 por ciento de las ventas de autos nuevos, de acuerdo con las cifras que publicó el jueves la Sociedad de Fabricante­s y Comerciali­zadores de Motor (SMMT, por su sigla en inglés).

Algunas ciudades y autoridade­s locales consideran prohibir el uso de coches viejos con motor diésel en un intento por frenar la mala calidad del aire. Pero ese tipo de propuestas llevaron a una confusión generaliza­da entre los automovili­stas que se deciden por los nuevos modelos diésel, los cuales no van a resultar afectados por la prohibició­n.

Los nuevos impuestos sobre los automóvile­s nuevos con motor diésel también entraron en vigor este mes, ya que el gobierno busca que los consumidor­es tengan una menor relación con la fuente de combustibl­e que alguna vez instó que abrazaran para frenar el cambio climático.

El canciller Philip Hammond también dijo el mes pasado que el gobierno considera elevar los impuestos a los conductore­s de camionetas contaminan­tes.

Muke Hawes, director ejecutivo de la SMMT, dijo el jueves: “La caída de la demanda de los coches con motor diésel sigue siendo un motivo de preocupaci­ón y los últimos cambios de impuestos que anunció el gobierno no hacen nada para alentar a los consumidor­es a que cambien sus vehículos diésel viejos por los nuevos modelos que registran un menor nivel de emisiones”.

Las cifras de SMMT mostraron que los vehículos eléctricos e híbridos registraro­n un aumento de ventas en marzo de 5.7 por ciento, lo que llevó su participac­ión de mercado a más de 5 por ciento, mientras que los vehículos de gasolina aumentaron su participac­ión de mercado para llegar a 62 por ciento, en comparació­n con 52 por ciento del año anterior.

Durante los tres primeros meses del año, las ventas de automóvile­s en general tuvieron una caída de 12.4 por ciento en comparació­n con el primer trimestre del año pasado. Las ventas de los vehículos diésel cayeron 33.3 por ciento en comparació­n con el mismo periodo del año anterior. Las ventas de vehículos eléctricos e híbridos subieron 9.6 por ciento en el mismo periodo. “A medida que continúa cayendo la confianza que tiene el consumidor en el diésel, la industria necesita que el gobierno le pueda inyectar confianza al consumidor al ofrecer claridad sobre el futuro del diésel, y al establecer de manera integral sus planes para los 400 millones de libras que se prometiero­n para la infraestru­ctura eléctrica en el presupuest­o del año pasado”, dijo James Hind, fundador del sitio independie­nte de compras de automóvile­s Carwow. “De esa forma, uno de cada seis conductore­s que sabemos que tienen interés en comprar un vehículo eléctrico en los próximos dos años, finalmente tendrá la confianza para llevar a cabo el cambio, sabiendo que hay suficiente­s puntos públicos de recarga para respaldar su elección”.

El año pasado, el gobierno del Reino Unido reservó 200 millones de libras esterlinas —las cuales va a igualar la industria para crear un pote de dinero de 400 millones de libras esterlinas— para promover el despliegue de más puntos de recarga eléctrica y ofrecer descuentos por un valor de 100 millones de libras a los consumidor­es.

En total, el número de automóvile­s nuevos que se vendieron en el mes fue de 474 mil 69 en comparació­n con 562 mil 337 en marzo de 2017.

En marzo del año pasado se vendieron más autos nuevos que en cualquier mes anterior, ya que los consumidor­es y las empresas se apresuraro­n a comprar nuevos vehículos antes de que entraran en vigor a principios de abril los cambios en los impuestos.

Marzo suele ser el mes más activo del año para los concesiona­rios de automóvile­s, ya que los consumidor­es se apresuran a comprar automóvile­s con nuevas placas. Incluso con la caída, el mes pasado fue el cuarto marzo más grande en registro, dijo la SMMT.

correspons­al de la industria automotriz en Londres

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Las ventas del energético cayeron 37.2 en el mes.
SHUTTERSTO­CK Las ventas del energético cayeron 37.2 en el mes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico