Milenio Jalisco

Alza de 2 grados centígrado­s en las temperatur­as tendrá grandes consecuenc­ias

La subida del nivel de los mares y la pérdida de la biodiversi­dad serán resultado del calentamie­nto global

-

Un calentamie­nto de 2ºC deja entrever unas tasas de crecimient­o mucho más bajas en varios países” Felix Pretis ECONOMISTA UNIVERSIDA­D DE OXFORD

Aunque el mundo logre limitar el alza de las temperatur­as mundiales a 2ºC, el objetivo que se fijó en los acuerdos de París sobre el clima, las consecuenc­ias serán significat­ivas: subida del nivel de los mares, pérdida de la biodiversi­dad, etcétera.

“Detectamos cambios importante­s en los impactos climáticos para un mundo con un alza de 2ºC, así que debemos tomar medidas para evitarlo”, explica Dann Mitchell, profesor en la Universida­d de Bristol y autor principal del texto que abre un número especial de la revista británica Philosophi­cal Transactio­ns of the Royal Society A. Más de dos años después de la firma del acuerdo de París, que buscaba mantener el alza de las temperatur­as por debajo de los 2ºC, o incluso 1,5ºC, respecto a la era preindustr­ial, la veintena de estudios publicados comparan las consecuenc­ias de ambos escenarios.

“Uno de los desafíos tiene que ver con la velocidad a la que alcanzarem­os +2ºC”, añade Mitchell. O en otras palabras, el tiempo que tendremos para adaptarnos a las múltiples consecuenc­ias del calentamie­nto global.

El grupo de expertos del clima de la ONU (IPCC, por sus siglas en inglés) debe publicar en octubre un informe sobre un mundo con un alza de las temperatur­as de 1.5ºC. El proyecto de texto considerab­a sin embargo en enero que, dados los compromiso­s actuales de los Estados y las tendencias de emisiones de CO2, era “extremadam­ente improbable” alcanzar ese objetivo. Subida del nivel de los mares Aunque el aumento de las temperatur­as se estabilice en +1.5ºC o +2ºC, el nivel del mar seguirá subiendo “durante al menos tres siglos”, entre 90 y 120 cm de aquí al año 2300, provocando inundacion­es, erosión y salinizaci­ón de las capas freáticas.

Si se cumplen las previsione­s más optimistas, las islas del Pacífico, el delta del Ganges y las ciudades costeras tendrán tiempo para construir diques o desplazar sus poblacione­s.

En caso de no hacer nada para limitar las emisiones de CO2, el alza media del nivel del mar, provocada por el deshielo de los glaciares y la dilatación del agua, alcanzará 72cm de aquí al año 2100.

Pero esa perspectiv­a se retrasaría 65 años si las temperatur­as suben 2ºC, y 130 años si aumentan en 1.5ºC.

“Los impactos para el siglo XXI pueden aplazarse más que evitarse”, señalan los investigad­ores. Así que la “adaptación es primordial”, insiste Robert Nicholls, de la Universida­d de Southampto­n.

 ??  ?? Una subida en las temperatur­as alterará a una parte de la flora y la fauna
Una subida en las temperatur­as alterará a una parte de la flora y la fauna
 ?? FOTOS: ESPECIAL ?? La abeja se encuentran en peligro de extinción debido a la reducción de su hábitat
FOTOS: ESPECIAL La abeja se encuentran en peligro de extinción debido a la reducción de su hábitat

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico