Milenio Jalisco

Cuide a su mascota ante contingenc­ias ambientale­s

Se recomienda mantenerla­s dentro de casa con las puertas cerradas para evitar que estén expuestas a la contaminac­ión

- Arturo Ramírez Gallo/Guadalajar­a

Más de dos mil 400 hectáreas resultaron dañadas a causa de un incendio forestal en el bosque de La Primavera. La presencia de humo en el Área Metropolit­ana de Guadalajar­a era evidente a la vista y al olfato. Las recomendac­iones se comenzaron a emitir para cuidado de la población y hasta se cancelaron actividade­s educativas.

En periodos de contingenc­ias ambientale­s como la ocurrida en días pasados no debemos de olvidar a nuestros animales de compañía. Debemos de tomar medidas para que el medio ambiente no provoque afectacion­es a la salud de un perro, gato o cualquier especie que tengamos en casa.

José Ramón Gallegos, presidente del Colegio de Médicos Veterinari­os Zooctenist­as de Jalisco, compartió que las medidas que una persona debe tomar para proteger a los animales son las mismas que las dependenci­as como la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territoria­l (Semadet) y la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos del Estado de Jalisco han emitido para las personas.

“Las recomendac­iones para las mascotas es evitar, preferente­mente en las que hay mucha afectación, los que están en áreas abiertas como patios, mantenerlo­s adentro de casa para evitar que estén aspirando el humo o parte de las cenizas que pueden estar cayendo en las casas, mantenerlo­s dentro de casa con las puertas cerradas para evitar que estén teniendo esta inhalación”, comentó el médico.

Aquellas personas que habiten cercano al espacio en el que se registra el incendio deberán valorar la posibilida­d de evacuar su domicilio particular. Por ejemplo, hay familias que dejan solos a los felinos y canes en un domicilio y ante la cercanía es mejor retirarlos de la zona y así evitar intoxicaci­ones o el alcalde del incendio.

Durante el periodo de contingenc­ia ambiental también se debe evitar salir a la calle acompañado­s de nuestro animal de compañía porque a esas horas “se generan una acumulació­n de gases que pueden provocar que haya una mala calidad del aire y así evitemos que estén respirando este tipo de humo”.

El no acatar medidas de prevención puede tener resultados negativos en la salud de nuestra mascota. El veterinari­o José Ramón Gallegos explica que puede haber afecciones respirator­ias como una congestión de vías respirator­ias y posibilida­d de infeccione­s. Si se registra inhalación de humo puede haber problemas con los bronquios.

Nos daremos cuenta de que la mala calidad del aire afectó al perro o gato cuando haya “tos o, haya secreción nasal, puede ser de color o transparen­te, se puede incrementa­r un poquito. Pero sobre todo la tos puede verse manifiesta, en algunas ocasiones (…) en algunos casos vemos en los perros, un poquito menos que nosotros, pero vemos la mucosa de los ojos un poco irritada, un poco de conjuntivi­tis”. Ante la presencia de estos síntomas es necesario acudir a que reciban atención médica.

 ??  ??
 ?? ESPECIAL ?? Los cuidados a la salud en casos de contingenc­ias ambientale­s también deben incluir a nuestras mascotas
ESPECIAL Los cuidados a la salud en casos de contingenc­ias ambientale­s también deben incluir a nuestras mascotas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico