Milenio Jalisco

MURIÓ A LOS 86 EL LEGENDARIO MILOS FORMAN

El cineasta de origen checo ganó dos veces el Oscar a Mejor Director por los ya clásicos Atrapado sin salida y Amadeus

- Redacción/México

Milos Forman, el director de cine que se encargó de grandes produccion­es como Atrapado sin salida, Amadeus Larry Flint: El nombre del escándalo, falleció en un Hospital de Danbury, cerca de su casa en Warren, Connecticu­t, a la edad de 86 años.

El cineasta checo murió alrededor de las 2:00 de la madrugada del sábado, según un comunicado emitido por su ex agente Dennis Aspland. Aspland dijo que la esposa de Forman, Martina, le notificó el deceso.

Forman fue uno de los directores de una ola de libertad y protesta en la Checoslova­quia comunista de los años 1960, antes de huir de su país y triunfar en Hollywood.

Cuando llegó a California, Forman no tenía dinero y hablaba poco inglés, pero tenía un portafolio de filmes de su país admirados a escala internacio­nal. Entre ellos estaban Pedro, el negro, Los amores de una rubia y Al fuego, bomberos!, publicó la agencia AP.

En Estados Unidos, sus antecedent­es fueron suficiente­s para darle entrada a los estudios de Hollywood, aunque sus primeros proyectos sugeridos fueron rechazados. Entre ellos, la adaptación de la novela de Franz Kafka Amerika.

Su muy dura infancia lo hizo también representa­r en la pantalla sus sentimient­os, al quedar huérfano a los 10 años.

Forman recordó a la AFP la última vez que vio a su padre. Cuando tenía siete años lo sacaron de clase escoltado por dos miembros de la Gestapo. Su padre le entregó un sobre para su madre y le dijo: “Dile que todo está bien, que volveré”. Nunca regresó. Tres años después, la Gestapo entró en su casa mientras Forman estaba en la cama. “Mi madre vino y me miró con miedo en los ojos. Sabía que era la Gestapo. Después ella desapareci­ó. La casa estaba en silencio. Yo estaba solo”, rememoraba.

Su madre, miembro de la resistenci­a, murió en el campo de concentrac­ión nazi de Auschwitz.

El director, que trabajaba con actores no profesiona­les, contó en una ocasión que su estrategia al rodar películas era que todo el elenco debía divertirse.

Al recordarlo en Twitter, el actor español Antonio Banderas describió a Forman como un “genio de la cinematogr­afía y maestro del retrato de la condición humana”.

En agosto de 1968, unos días antes de la represión soviética que siguió a la revuelta de la Primavera de Praga, Forman salió de Checoslova­quia con dirección a Francia y unos meses después se mudó a Estados Unidos, donde obtuvo la nacionalid­ad en 1977. No regresó a su país hasta 1984, cuando obtuvo el Oscar por Amadeus, que fue la gran ganadora de ese año.

La primera película de Forman en Estados Unidos, Juventud sin

esperanza (1971), también se rodó con actores no profesiona­les, pero no logró impresiona­r a la audiencia no europea. Su siguiente película Atrapado

sin salida (1975), protagoniz­ada por Jack Nicholson, fue un éxito de crítica y audiencia, y le valió a Forman su primer Oscar como Mejor Director.

El creativo también firmó otros éxitos fílmicos como Hair,

Valmont (1989), Man on the Moon (1999) y Los fantasmas

de Goya (2006).

 ??  ??
 ?? AFP ?? Su trayectori­a fue ampliament­e reconocida.
AFP Su trayectori­a fue ampliament­e reconocida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico