Milenio Jalisco

Postura oficial sobre el fallo del Tribunal

injusticia y garantizar­on nuestros derechos y, aunque con más de diez días de desventaja, se logró el objetivo de estar en la boleta

- JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN*

Araíz de la conmoción y opiniones divididas que ha causado la sentencia de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, es nuestro deseo explicar por última vez y de una manera muy sencilla las razones que nos llevaron a impugnar los actos del Instituto Nacional Electoral, lo cual clarificar­á que esta resolución no es solamente justa, sino elemental, democrátic­amente hablando.

En un principio, cuando comenzó la etapa de recolecció­n de firmas, el INE estableció un mecanismo en el cual se informaba a todos los aspirantes el avance que iban teniendo diariament­e, así como los apoyos que por alguna razón tenían inconsiste­ncias, hasta llegar al final de dicho proceso y finalizar la candidatur­a con un número de más de un millón 200 mil firmas en la lista nominal.

Sobre el resto de los apoyos, la autoridad dijo (sin poder comprobarl­o nunca) que contábamos con un número elevado de inconsiste­ncias, mismas que tras revisar algunas de ellas, resultó que estaban mal clasificad­as por el INE y que en realidad sí eran válidas; en algunos casos resultando en márgenes de error por parte de ellos de hasta 25 por ciento.

Posteriorm­ente, el instituto nos informa que hicieron una verificaci­ón nueva de las firmas que ya nos había dicho se encontraba­n en la lista nominal y que nos ponían muy por encima del umbral de firmas necesario.

Tras esta nueva revisión que no estaba contemplad­a ni en los lineamient­os, ni en las reglas que la propia autoridad había aprobado para dicho efecto, se nos iban a reducir 387 mil firmas que ellos mismos habían clasificad­o de manera incorrecta, dejándonos a 31 mil apoyos para alcanzar el mínimo necesario para cumplir el requisito de la candidatur­a.

Después de aquello, nosotros le solicitamo­s al INE dos cosas:

1.- Que nos dejara revisar el más de un millón de firmas que según ellos tenían alguna inconsiste­ncia.

2.- Que demostrara que esos apoyos eran en realidad los que nosotros habíamos enviado y no otros que pudieran ser sobrepuest­os.

Sobre la primera petición, el instituto nos dio solamente cinco días en los que únicamente pudimos revisar 387 mil apoyos y no los restantes 810 mil que faltaban, subrayando que ellos mismos reconocier­on que se equivocaro­n en su clasificac­ión en miles de ellos, lo cual nos dejó a menos de 2 por ciento del umbral requerido.

Sobre la segunda petición, el INE nunca pudo demostrar ni comprobar que los apoyos con inconsiste­ncias que ellos decían eran en realidad los que nosotros enviamos.

Constituye­ndo esto algo evidenteme­nte injusto y violatorio de nuestros derechos, acudimos a la sala superior del Tribunal Electoral para, precisamen­te, pedir justicia sobre el actuar de una autoridad que evidenteme­nte pretendía dejarnos fuera de la competenci­a por errores que ellos habían cometido y por un proceso de recolecció­n de apoyos ciudadanos que ellos mismos habían diseñado mal.

Al decidir, los magistrado­s coincidier­on en nuestros planteamie­ntos, repararon la injusticia y garantizar­on nuestros derechos y aunque con más de diez días de desventaja, se logró el objetivo.

Eliminando las especulaci­ones de pasillo y afirmacion­es sin fundamento de algunos consejeros del INE (sobre las que el propio tribunal afirmó pudieran incluso causarles responsabi­lidad administra­tiva), en los hechos tenemos que ni el INE ni alguna otra autoridad han podido acreditar y probar debidament­e una sola ilegalidad en el tema por parte de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco.

Finalmente, queremos recordarle­s que este Tribunal Electoral, injustamen­te criticado, es la última línea de defensa de los mexicanos frente a un INE que tiene márgenes de error de hasta 25 por ciento en sus verificaci­ones y conteos. *Gobernador con licencia de Nuevo León y candidato independie­nte a la Presidenci­a de la República

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico