Milenio Jalisco

Buscan los cuerpos de periodista­s asesinados

- AFP y EFE/Quito

Ecuador busca recuperar de inmediato los cuerpos de los periodista­s ejecutados en cautiverio mientras va tras los asesinos en una cacería que lanzó junto a Colombia en la frontera.

Ayer la atención se centraba, por un lado, en el discreto trabajo del Comité Internacio­nal de la Cruz Roja (CICR) para conseguir los restos de los dos reporteros y el chofer asesinados, cuando estaban en poder de guerriller­os disidentes de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucion­arias de Colombia).

Y por el otro, en el poderío militar de los dos gobiernos para llegar hasta los culpables del asesinato, que podría ser obra de un grupo armado no tan numeroso, que se financia del narcotráfi­co y que se apartó del proceso de paz de las FARC, liderado por Walter Artízala, Gaucho.

Aún es incierto el lugar donde están los cadáveres, si están en manos de los captores o si fueron dejados en algún punto de la zona limítrofe de Tumaco, Colombia, donde se produjo el secuestro el pasado 26 de marzo. “No conocemos el tiempo transcurri­do desde la muerte pero las condicione­s de temperatur­a, humedad y dificultad de acceso a los sitios donde pueden estar, hacen presumir que los cuerpos ya se encuentran en un estado avanzado de descomposi­ción”, dijo el director de Medicina Legal de Colombia, Carlos Eduardo Valdez.

El periodista Javier Ortega (32 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45) y el chofer Efraín Segarra (60) fueron al parecer ejecutados a balazos mientras estaban encadenado­s, según las imágenes que hicieron llegar los captores.

 ?? RAUL ARBOLEDA/ AFP ??
RAUL ARBOLEDA/ AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico