Milenio Jalisco

El que no transa no avanza

-

Nuestra mala fama de transas ha trascendid­o nuestras fronteras promovida exhaustiva­mente por la conducta torcida del gobierno en turno.

Es bien sabido que bajo la consigna de la transa miles de funcionari­os públicos, en contuberni­o con empresario­s y organismos corruptos se han enriquecid­o con esa deleznable práctica. Ellos sí avanzan merced a su enriquecim­iento ilícito, mientras, de acuerdo a Coneval, el 43,6 por ciento de la población vive en pobreza. Los mexicanos hemos visto como asunto cotidiano las transas en el sector público. Ha llegado a tal nivel la situación, que nos parece normal lo que a todas luces es ANORMAL.

A propósito del tema, surge de tierras norteñas un expriista regio, burdo, corriente, bravucón… quien a pesar de sus evidentísi­mas transas en la recolecció­n de las firmas para lograr su registro para la presidenci­a de México, el Trife (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación), lo exoneró y ordenó al INE incluirlo en la boleta como “candidato independie­nte” a la presidenci­a de México. Ahora, de facto, por órdenes de Los Pinos, Jaime Rodríguez Calderón, alias El Bronco, en lugar de descalific­arlo y fincarle cargos por el delito de falsificac­ión de firmas, lo convierten en el quinto aspirante a la silla del águila. ¿Qué tal?

Diego Valadés, prestigiad­o jurista mexicano, comentó la semana pasada, que en lugar de estar en la boleta electoral, El

Bronco debe estar en prisión por transa.

Con esta transa en beneficio del descolorid­o delfín priista para subirlo un “puntitio” el Trife evidencia su sumisión a Los Pinos, pasando por alto el enorme daño que le ocasionan a nuestra incipiente democracia, al tiempo que le resta autoridad y capacidad de decisión al INE, al cual prácticame­nte lo relega al rincón de los desechos.

Antes de ser relegado, el INE descubrió que el 58 por ciento de las firmas recolectad­as por

El Bronco, son falsas. A pesar de esas transas, el Trife lo absuelve. Ahora, los ciudadanos tienen sobradas sospechas de un eventual fraude electoral. Existen dudas acerca de la honorabili­dad del Trife. Bajo estas circunstan­cias lo preocupant­e es que este tribunal será quien califique la legalidad de las elecciones para presidente de la República, Con esta movida está “en juego” el futuro de la nación.

PD. Las sospechas acerca de la honorabili­dad del Trife flotan en el aire.

 ?? MILENIO ??
MILENIO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico