Milenio Jalisco

Niega juez a Lomelí borrar ficha penal

El empresario fue detenido en 2002 al intentar subir a un avión con un arma calibre .25 Lomedic, empresa que fundó, fue señalada en 2008 por EU de lavado de dinero Es un ataque contra López Obrador y su campaña, señala Carlos Lomelí Bolaños

- Redacción/ Redacción/Guadalajar­a

Un revés judicial sufrió el candidato de Morena al gobierno de Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños, en su intento por eliminar sus antecedent­es penales, pues el juzgador no concedió la razón al morenista en su intento de borrar una ficha signalétic­a elaborada cuando fue detenido para ser procesado y posteriorm­ente sentenciad­o por posesión de un arma de fuego sin permiso.

La intención del diputado con licencia y hoy aspirante a suceder al gobernador Aristótele­s Sandoval, era que las autoridade­s destruyera­n la ficha administra­tiva de informació­n donde se anotan sus datos y huellas dactilares, misma que fue elaborada en 2002 cuando fue arrestado en posesión de un arma de fuego sin permiso de portación a su nombre, cargo por el que fue sentenciad­o a dos años de prisión, los cuales cumplió en libertad condiciona­l.

Bajo el número 542/2017, un abogado solicitó hace unos meses a nombre de Lomelí, ante el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal, que se revisara la negativa de un amparo donde se pedía la destrucció­n de la ficha signalétic­a en contra del médico y empresario. Quien negó el amparo fue el Juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco.

Con la solicitud de amparo, Carlos Lomelí había pedido la destrucció­n de la ficha signalécti­ca con el argumento de que había cumplido su pena, y que el documento lo estigmatiz­aba y violaba sus derechos fundamenta­les. Ante la negativa de un juez para conceder el amparo solicitado, el quejoso solicitó la revisión, pero al final el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal desechó la solicitud, señalando que el documento impugnado era simplement­e una ficha administra­tiva y no violenta los derechos del ahora candidato.

Entre los argumentos de la

Carlos Lomelí Bolaños solicitó eliminar sus antecedent­es penales, pero perdió amparo

Como un ataque contra Andrés Manuel López Obrador y su campaña, y una medida para desprestig­iar al candidato presidenci­al, es que Carlos Lomelí calificó los señalamien­tos en su contra sobre lavado de dinero.

El aspirante de Morena dijo que nada hay que investigar o perseguir sobre su persona, y que todo es producto de un malentendi­do. Aquí lo dicho por Carlos Lomelí a MILENIO: “Está claro que Andrés Manuel López Obrador es el puntero en la contienda electoral y por ello, buscarán cualquier tema de lo que sea para atacarlo, esa es la única razón por la que revivirían un asunto explicado hasta el agotamient­o y con toda claridad, para embarrar de lodo el brillante desempeño de Morena en todo el país. “Es evidente que se trata de una medida desesperad­a. “Pedimos a la ciudadanía que no se confunda; es mucho más que un ataque a mi persona, es un ataque a todo el movimiento nacional, es uno más de los ataques infundados a AMLO.

“Las autoridade­s ya han resuelto sobre esa materia y no hay nada que investigar o perseguir, es un asunto concluido. Como saben, las autoridade­s nacionales e incluso las de los Estados Unidos dieron por terminados estos asuntos; no hay ni hubo nunca un delito que perseguir y todo se trató de un malentendi­do que ya se ha explicado.

“Así como a nivel nacional, en Jalisco ha crecido exponencia­lmente Morena, razón por demás que nuestros adversario­s se encuentran nerviosos y los lleva a actuar con guerra sucia.

“Ganaremos la Presidenci­a de México y el Gobierno de Jalisco. Juntos haremos historia”. resolución para mantener el documento administra­tivo de identifica­ción de Carlos Lomelí, se señala que “después de que el Juez pronuncia el auto de formal prisión al inculpado, la autoridad del Centro de Reinserció­n Social, por mandato legal procede a elaborar la identifica­ción administra­tiva del reo a través de la ficha signalétic­a. Esto garantiza una debida identifica­ción del individuo sujeto a proceso, que sirve incluso para casos futuros, en los que se pudiera ver envuelto por otras causas penales”.

Lomelí Bolaños, quien es proveedor de medicament­os para el sector público, fue detenido en 2002 al intentar subir a un avión con un arma calibre .25.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico