Nie­ga juez a Lo­me­lí bo­rrar fi­cha pe­nal

El em­pre­sa­rio fue de­te­ni­do en 2002 al in­ten­tar su­bir a un avión con un ar­ma ca­li­bre .25 Lo­me­dic, em­pre­sa que fun­dó, fue se­ña­la­da en 2008 por EU de la­va­do de di­ne­ro Es un ata­que con­tra López Obra­dor y su cam­pa­ña, se­ña­la Carlos Lo­me­lí Bo­la­ños

Milenio Jalisco - - Portada - Re­dac­ción/ Re­dac­ción/Gua­da­la­ja­ra

Un re­vés ju­di­cial su­frió el can­di­da­to de Mo­re­na al go­bierno de Ja­lis­co, Carlos Lo­me­lí Bo­la­ños, en su in­ten­to por eli­mi­nar sus an­te­ce­den­tes pe­na­les, pues el juz­ga­dor no con­ce­dió la ra­zón al mo­re­nis­ta en su in­ten­to de bo­rrar una fi­cha sig­na­lé­ti­ca ela­bo­ra­da cuan­do fue de­te­ni­do para ser pro­ce­sa­do y pos­te­rior­men­te sen­ten­cia­do por po­se­sión de un ar­ma de fue­go sin per­mi­so.

La in­ten­ción del dipu­tado con li­cen­cia y hoy as­pi­ran­te a su­ce­der al go­ber­na­dor Aris­tó­te­les San­do­val, era que las au­to­ri­da­des des­tru­ye­ran la fi­cha ad­mi­nis­tra­ti­va de in­for­ma­ción don­de se ano­tan sus da­tos y hue­llas dac­ti­la­res, mis­ma que fue ela­bo­ra­da en 2002 cuan­do fue arres­ta­do en po­se­sión de un ar­ma de fue­go sin per­mi­so de por­ta­ción a su nom­bre, car­go por el que fue sen­ten­cia­do a dos años de pri­sión, los cua­les cum­plió en li­ber­tad con­di­cio­nal.

Ba­jo el nú­me­ro 542/2017, un abo­ga­do so­li­ci­tó ha­ce unos me­ses a nom­bre de Lo­me­lí, an­te el Pri­mer Tri­bu­nal Co­le­gia­do en Ma­te­ria Pe­nal, que se re­vi­sa­ra la ne­ga­ti­va de un am­pa­ro don­de se pe­día la des­truc­ción de la fi­cha sig­na­lé­ti­ca en con­tra del mé­di­co y em­pre­sa­rio. Quien ne­gó el am­pa­ro fue el Juez Se­gun­do de Dis­tri­to de Pro­ce­sos Pe­na­les Fe­de­ra­les en el Es­ta­do de Ja­lis­co.

Con la so­li­ci­tud de am­pa­ro, Carlos Lo­me­lí ha­bía pe­di­do la des­truc­ción de la fi­cha sig­na­léc­ti­ca con el ar­gu­men­to de que ha­bía cum­pli­do su pe­na, y que el do­cu­men­to lo es­tig­ma­ti­za­ba y vio­la­ba sus de­re­chos fun­da­men­ta­les. An­te la ne­ga­ti­va de un juez para con­ce­der el am­pa­ro so­li­ci­ta­do, el que­jo­so so­li­ci­tó la re­vi­sión, pe­ro al fi­nal el Pri­mer Tri­bu­nal Co­le­gia­do en Ma­te­ria Pe­nal desechó la so­li­ci­tud, se­ña­lan­do que el do­cu­men­to im­pug­na­do era sim­ple­men­te una fi­cha ad­mi­nis­tra­ti­va y no vio­len­ta los de­re­chos del aho­ra can­di­da­to.

En­tre los ar­gu­men­tos de la

Carlos Lo­me­lí Bo­la­ños so­li­ci­tó eli­mi­nar sus an­te­ce­den­tes pe­na­les, pe­ro per­dió am­pa­ro

Co­mo un ata­que con­tra An­drés Ma­nuel López Obra­dor y su cam­pa­ña, y una me­di­da para des­pres­ti­giar al can­di­da­to pre­si­den­cial, es que Carlos Lo­me­lí ca­li­fi­có los se­ña­la­mien­tos en su con­tra so­bre la­va­do de di­ne­ro.

El as­pi­ran­te de Mo­re­na di­jo que na­da hay que in­ves­ti­gar o per­se­guir so­bre su per­so­na, y que to­do es pro­duc­to de un ma­len­ten­di­do. Aquí lo di­cho por Carlos Lo­me­lí a MI­LE­NIO: “Es­tá cla­ro que An­drés Ma­nuel López Obra­dor es el pun­te­ro en la con­tien­da elec­to­ral y por ello, bus­ca­rán cual­quier te­ma de lo que sea para ata­car­lo, esa es la úni­ca ra­zón por la que re­vi­vi­rían un asun­to ex­pli­ca­do has­ta el ago­ta­mien­to y con to­da cla­ri­dad, para em­ba­rrar de lo­do el bri­llan­te desem­pe­ño de Mo­re­na en to­do el país. “Es evi­den­te que se tra­ta de una me­di­da de­ses­pe­ra­da. “Pe­di­mos a la ciu­da­da­nía que no se con­fun­da; es mu­cho más que un ata­que a mi per­so­na, es un ata­que a to­do el mo­vi­mien­to na­cio­nal, es uno más de los ata­ques in­fun­da­dos a AMLO.

“Las au­to­ri­da­des ya han re­suel­to so­bre esa ma­te­ria y no hay na­da que in­ves­ti­gar o per­se­guir, es un asun­to con­clui­do. Co­mo sa­ben, las au­to­ri­da­des na­cio­na­les e in­clu­so las de los Es­ta­dos Uni­dos die­ron por ter­mi­na­dos es­tos asun­tos; no hay ni hu­bo nun­ca un de­li­to que per­se­guir y to­do se tra­tó de un ma­len­ten­di­do que ya se ha ex­pli­ca­do.

“Así co­mo a ni­vel na­cio­nal, en Ja­lis­co ha cre­ci­do ex­po­nen­cial­men­te Mo­re­na, ra­zón por de­más que nues­tros ad­ver­sa­rios se en­cuen­tran ner­vio­sos y los lle­va a ac­tuar con gue­rra su­cia.

“Ga­na­re­mos la Pre­si­den­cia de Mé­xi­co y el Go­bierno de Ja­lis­co. Jun­tos ha­re­mos his­to­ria”. re­so­lu­ción para man­te­ner el do­cu­men­to ad­mi­nis­tra­ti­vo de iden­ti­fi­ca­ción de Carlos Lo­me­lí, se se­ña­la que “des­pués de que el Juez pro­nun­cia el au­to de for­mal pri­sión al in­cul­pa­do, la au­to­ri­dad del Cen­tro de Re­in­ser­ción So­cial, por man­da­to le­gal pro­ce­de a ela­bo­rar la iden­ti­fi­ca­ción ad­mi­nis­tra­ti­va del reo a tra­vés de la fi­cha sig­na­lé­ti­ca. Es­to ga­ran­ti­za una de­bi­da iden­ti­fi­ca­ción del in­di­vi­duo su­je­to a pro­ce­so, que sir­ve in­clu­so para ca­sos fu­tu­ros, en los que se pu­die­ra ver en­vuel­to por otras cau­sas pe­na­les”.

Lo­me­lí Bo­la­ños, quien es pro­vee­dor de me­di­ca­men­tos para el sec­tor pú­bli­co, fue de­te­ni­do en 2002 al in­ten­tar su­bir a un avión con un ar­ma ca­li­bre .25.

ES­PE­CIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.