Tian­guis Tu­rís­ti­co

MÁSINFO: Em­pre­sa­rios del ra­mo hi­cie­ron un lla­ma­do para que con­ti­núe la iti­ne­ran­cia

Milenio Jalisco - - Portada - Ro­ber­to Valadez, en­via­do/Ma­zatlán

An­te el pró­xi­mo cam­bio de ad­mi­nis­tra­ción fe­de­ral, los em­pre­sa­rios tu­rís­ti­cos hi­cie­ron un lla­ma­do para que con­ti­núe la iti­ne­ran­cia del Tian­guis Tu­rís­ti­co, an­te los be­ne­fi­cios que el for­ma­to ha traí­do al sec­tor.

El pre­si­den­te de la em­pre­sa ho­te­le­ra y tu­ro­pe­ra­dor Ap­ple Lei­su­re Group, Ale­jan­dro Zo­za­ya, y el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Me­xi­ca­na de Agencias de Via­jes (AMAV), Jor­ge Her­nán­dez, afir­ma­ron que mo­ver el even­to en­tre di­ver­sos des­ti­nos ha ayu­da­do a que las com­pa­ñías ex­tran­je­ras y los tu­ris­tas co­noz­can to­dos los pro­duc­tos que se tie­nen. In­di­có que la iti­ne­ran­cia ha pro­vo­ca­do que los tu­ro­pe­ra­do­res in­ter­na­cio­na­les ha­yan abo­na­do a la pro­mo­ción de las zo­nas que tie­ne el país.

Des­de 2012 el go­bierno fe­de­ral de­ci­dió sa­car el Tian­guis Tu­rís­ti­co de Aca­pul­co, para que un año se reali­ce en otra ciu­dad y el si­guien­te re­gre­se al puer­to gue­rre­ren­se. El pri­mer des­tino que se es­co­gió fue Puer­to Va­llar­ta-Ri­vie­ra Na­ya­rit, que con­cur­só para ganar la se­de.

Por su par­te, el pre­si­den­te de la AMAV men­cio­nó que es­ta mo­da­li­dad ya ha be­ne­fi­cia­do a Can­cún, Gua­da­la­ja­ra y Pue­bla, con una ex­po­si­ción in­ter­na­cio­nal y na­cio­nal.

Di­jo que los des­ti­nos tam­bién son fa­vo­re­ci­dos con nue­vas obras ca­rre­te­ras y de in­fra­es­truc­tu­ra tu­rís­ti­ca, que de­ben edi­fi­car­se para que el even­to se pue­da rea­li­zar sin con­tra­tiem­pos.

En es­te sen­ti­do, el ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Tu­ris­mo, En­ri­que de la Ma­drid, afir­mó que con­ti­nuar con es­ta di­ná­mi­ca es una bue­na idea, ya que crea com­pe­ten­cia en­tre los es­ta­dos para la rea­li­za­ción del even­to; to­dos se es­fuer­cen rea­li­zan­do in­ver­sio­nes y me­jo­ran­do los es­pa­cios pú­bli­cos, acla­ró.

Cre­ci­mien­to en Ae­ro­mé­xi­co

An­te la ma­yor aper­tu­ra de ru­tas y fre­cuen­cias, Ae­ro­mé­xi­co pre­vió que es­te año trans­por­ta­rá en to­tal 22 mi­llo­nes de pa­sa­je­ros, con lo cual ten­drá un cre­ci­mien­to de 6.2 por cien­to en com­pa­ra­ción con 2017.

En con­fe­ren­cia, el director eje­cu­ti­vo de in­gre­sos de Ae­ro­mé­xi­co, An­ko van der Werff, es­pe­ci­fi­có que el año pa­sa­do su trá­fi­co de usua­rios fue de 20.7 mi­llo­nes.

Es­te cre­ci­mien­to se ba­sa­rá en la aper­tu­ra de nue­vas ru­tas, co­mo la de Ciu­dad de Mé­xi­co-Bar­ce­lo­na, don­de ini­cia­rán ope­ra­cio­nes el pró­xi­mo 31 de oc­tu­bre.

Paul Ver­ha­gen, director de ven­tas in­ter­na­cio­na­les de la ae­ro­lí­nea, di­jo que ten­drá un cre­ci­mien­to de 20 por cien­to en vue­los Mé­xi­co-Ma­drid, al pa­sar a 16 vue­los se­ma­na­les, así co­mo en Pa­rís, don­de ope­ra­rán nue­ve vue­los se­ma­na­les; en Áms­ter­dam se irán a una ope­ra­ción dia­ria, cuan­do an­te­rior­men­te so­lo eran tres a la se­ma­na.

Ae­ro­mé­xi­co tie­ne pre­sen­cia en 92 des­ti­nos con 131 avio­nes, con una edad pro­me­dio de sie­te años, sien­do el Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de la Ciu­dad de Mé­xi­co (AICM) su prin­ci­pal hub (cen­tro de co­ne­xio­nes).

En el ca­so de su ru­ta de la Ciu­dad de Mé­xi­co a San­tia­go de Chi­le, Paul Ver­ha­gen se­ña­ló que ten­drá un in­cre­men­to en sus ope­ra­cio­nes, al pa­sar de 5 a 7 vue­los se­ma­na­les.

El di­rec­ti­vo afir­mó que con­ti­nua­rán ana­li­zan­do los mer­ca­dos po­ten­cia­les don­de pue­dan abrir nue­vas ru­tas y por con­se­cuen­cia ten­gan un ma­yor cre­ci­mien­to.

Gian­car­lo Mu­li­ne­lli, director de ven­tas en Mé­xi­co de la em­pre­sa, di­jo que otra de las ru­tas que se han inau­gu­ra­do son Mon­te­rrey-Ve­ra­cruz y Mon­te­rrey-Mé­ri­da y Mon­te­rrey-Or­lan­do, que al no pa­sar por el AICM ge­ne­ran un aho­rro de tiem­po a los usua­rios ma­yor a las dos ho­ras.

Se­ña­ló que es­tas ope­ra­cio­nes trae­rán co­mo be­ne­fi­cio que Ae­ro­mé­xi­co con­ti­núe co­mo una de las prin­ci­pa­les ae­ro­lí­neas en el país, que cuen­ta una par­ti­ci­pa­ción ma­yor a 20 por cien­to en mo­vi­mien­to de pa­sa­je­ros.

Agre­gó que del to­tal de la ca­pa­ci­dad de vue­los que tie­nen, 50 por cien­to son en Mé­xi­co, 25 por cien­to en Es­ta­dos Uni­dos y lo de­más es el res­to del mun­do.

De la cons­truc­ción del Nue­vo Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de Mé­xi­co di­jo que es ne­ce­sa­rio para co­nec­tar a las ciu­da­des pe­que­ñas y me­dia­nas con otras na­cio­nes.

An­ti­ci­pa In­ter­jet au­men­to

Ju­lio Ga­me­ro, director eje­cu­ti­vo co­mer­cial de In­ter­jet, pre­vió que es­te año mo­vi­li­za­rá 14 mi­llo­nes de pa­sa­je­ros, un au­men­to de 16 por cien­to, en com­pa­ra­ción con 2017.

En entrevista con MI­LE­NIO, el di­rec­ti­vo de la ae­ro­lí­nea di­jo que en 2017 trans­por­tó apro­xi­ma­da­men­te 12 mi­llo­nes de via­je­ros en sus 54 des­ti­nos, de los cua­les 35 son del país y 19 in­ter­na­cio­na­les.

In­di­có que es­te año pre­vén la aper­tu­ra de 30 ru­tas, la cua­les en su ma­yo­ría no pa­sa­rán por el Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de la Ciu­dad de Mé­xi­co (AICM) de­bi­do a su sa­tu­ra­ción.m

NOTIMEX

Cor­te del lis­tón del en­cuen­tro tu­rís­ti­co más im­por­tan­te del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.