Para se­gu­ri­dad, el PAN bus­ca­rá más re­cur­sos

Milenio Jalisco - - Ciudad Y Región - ARG/Gua­da­la­ja­ra

In­cre­men­tar el re­cur­so para la se­gu­ri­dad y te­ner un com­ba­te fron­tal en con­tra del cri­men or­ga­ni­za­do son dos pun­tos que se in­clu­yen en la pro­pues­ta en ma­te­ria de se­gu­ri­dad de Mi­guel Án­gel Mar­tí­nez, can­di­da­to al go­bierno del es­ta­do de Ja­lis­co por el Par­ti­do Ac­ción Na­cio­nal (PAN).

Ejem­pli­fi­có que de un pre­su­pues­to de egre­sos de 86 mil mi­llo­nes de pe­sos para el es­ta­do de Ja­lis­co, só­lo se des­ti­nan 6 mil 606 mi­llo­nes de pe­sos a ma­te­ria de se­gu­ri­dad pú­bli­ca. Los te­mas que se de­ben for­ta­le­cer son la in­cor­po­ra­ción de más ele­men­tos en ins­tan­cias de se­gu­ri­dad y los pro­gra­mas de pre­ven­ción.

“Si de­ci­mos que te­ne­mos la mi­tad de efec­ti­vos de fuer­za o de es­ta­do de fuer­za que po­li­cías co­mo la del Dis­tri­to fe­de­ral o la cuar­ta par­te de agen­tes del mi­nis­te­rio pú­bli­co que otras en­ti­da­des fe­de­ra­ti­vas y nos ex­ten­de­mos a juz­ga­dos, pe­ri­tos, la­bo­res de in­te­li­gen­cia, et­cé­te­ra, pues hay que de­cir­lo cla­ro, que el pre­su­pues­to des­ti­na­do a la se­gu­ri­dad de las per­so­nas es no­to­ria­men­te in­su­fi­cien­te”, di­jo Mi­guel Án­gel Mar­tí­nez, can­di­da­to del PAN.

Agre­gó que el com­ba­te fron­tal con­tra la de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da y cir­cuns­tan­cial se lo­gra­rá a par­tir de ac­cio­nes co­mo el cen­trar­se en in­te­li­gen­cia, el in­cre­men­to de la fuer­za po­li­cial e in­ves­ti­ga­do­ra así co­mo lo­grar te­ner una fis­ca­lía au­tó­no­ma y se­pa­rar las fun­cio­nes de es­ta de­pen­den­cia con re­la­ción a la po­li­cía pre­ven­ti­va y la rea­dap­ta­ción so­cial.

El can­di­da­to com­par­tió da­tos de in­se­gu­ri­dad en Ja­lis­co. Afir­mó que en la en­ti­dad ma­tar a una per­so­na ca­da ocho ho­ras, se ocu­pa en el ter­cer lu­gar en vio­len­cia con­tra la mu­jer, 37 au­tos son ro­ba­dos dia­rios y 14 de ellos son con vio­len­cia así co­mo 13 per­so­nas al día y 14 ca­sas ro­ba­das por ca­da 24 ho­ras.

“El mo­de­lo de con­cen­tra­ción de las es­truc­tu­ras po­li­cia­les en un so­lo cuer­po de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do es un fra­ca­so ro­tun­do y tie­ne que re­ver­tir­se para que se se­pa­ren las fun­cio­nes de po­li­cía pre­ven­ti­va, de po­li­cía de in­ves­ti­ga­ción, de mi­nis­te­rio pú­bli­co, de pre­ven­ción y rea­dap­ta­ción so­cial e in­clu­so de las in­te­li­gen­cia cri­mi­nal con to­da efi­ca­cia”, agre­gó el can­di­da­to pa­nis­ta con res­pec­to a la in­te­gra­ción ac­tual de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do.

En el PAN se plan­tea la ne­ce­si­dad de em­plear me­di­das con­tra ac­tos de co­rrup­ción y de in­fil­tra­ción de las es­truc­tu­ras del cri­men or­ga­ni­za­do. Por eso, se pro­po­ne que cuan­do ele­men­tos y fun­cio­na­rios co­me­tan di­chos ac­tos no só­lo sea se­pa­ra­dos del car­go si no se ini­cien pro­ce­sos con car­pe­tas de in­ves­ti­ga­ción y san­cio­nes.

Otras pro­pues­tas son: for­ma­li­zar la agen­cia de Se­gu­ri­dad Ciu­da­da­na, em­plear equi­pos de Po­li­cías Es­pe­cia­li­za­dos, Pe­ri­tos Pro­fe­sio­na­les y Agen­tes Mi­nis­te­ria­les ca­pa­ci­ta­dos, re­co­no­cer a los buenos ele­men­tos así co­mo la in­te­gra­ción de la Uni­dad de Se­gu­ri­dad Uni­ver­si­ta­ria y res­ca­tar el Ins­ti­tu­to Ja­lis­cien­se de Cien­cias Fo­ren­ses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.