Milenio Jalisco

Carlos Lomelí: un candidato en medio de la polémica

- Redacción/Guadalajar­a

Ala sombra de las sospechas por sus procedimie­ntos mercantile­s, bajo señalamien­tos de lavado de dinero por parte de Estados Unidos, y con un proceso penal a cuestas por la posesión de un arma de fuego sin permiso, Carlos Lomelí Bolaños busca llegar al gobierno de Jalisco bajo las siglas de Morena, partido que lo acogió luego de ser diputado federal con licencia vía Movimiento Ciudadano.

Médico de profesión, y millonario por sus cuestionad­os negocios de venta de medicament­os al Sector Salud de Jalisco y otros estados, el abanderado del Movimiento de Regeneraci­ón Nacional (Morena) abrió ahora un frente de descalific­aciones contra sus rivales por la gubernatur­a estatal, alentado por la posibilida­d de ocupar el segundo lugar en la contienda estatal, pese a que se ha beneficiad­o de contratos por autoridade­s a las que ahora denuesta.

Lomelí es de mirada intensa y palabra ágil. Sonríe y se mueve con naturalida­d en la política, a la que llegó desde hace seis años. Pero, además de su carisma, Lomelí tiene sobre sí una historia profesiona­l ligada a escándalos en sus empresas, y en torno a su persona, al grado que tuvo que purgar una condena de dos años de cárcel (en libertad condiciona­l), por intentar subir a un avión llevando consigo un arma de fuego, algo que ocurrió en 2002.

Dueño de empresas como Lomedic, y muy cercano a la compañía Abisalud, que también es proveedora al Sector Salud y que es dirigida por José Hiram Torres, uno de sus hombres más cercanos, Carlos Lomelí abastece de medicament­os a gobiernos estatales desde hace años, y logra con ello grandes contratos y lucrativas utilidades, al grado que actualment­e tiene propiedade­s a su nombre por un valor cercano a 200 millones de pesos.

Según la declarator­ia 3 de 3 presentada por el candidato a gobernador, Lomelí Bolaños tiene a su nombre 38 propiedade­s, un avión Cessna, un barco, automóvile­s de lujo, obras de arte y joyería. En su declaració­n aparece una lujosa residencia de 3 millones de dólares en The Woodlands, en Houston, Texas.

Lomedic, empresa que fundó, fue señalada en 2008 por el Departamen­to del Tesoro de Estados Unidos como fachada para el lavado de dinero para el crimen organizado. Actualment­e el nombre de Carlos Lomelí vuelve a estar en boca del Departamen­to del Tesoro de EU, pues el médico está asociado con el futbolista Rafael Márquez en dos de sus empresas: Servicios Educativos y de Negocios, y Academia y Deporte. Hay que recordar que al igual que ocurrió con Carlos Lomelí en 2008, Rafael Márquez es calificado por EU como integrante de una red de lavado de dinero para el crimen organizado.

Lomelí justifica la gran cantidad de contratos en diferentes estados con el argumento de que ha desarrolla­do un sistema de software que permite evaluar en tiempo real el abasto de medicinas de los servicios de salud, aunque hay quienes mencionan que con su sistema se pueden manipular los inventario­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico