Milenio Jalisco

Ni tráfico, ni extracción de órganos obligatori­a por reformas a la ley

- Maricarmen Rello/Guadalajar­a

Las reformas a la Ley General de Salud aprobadas por el Senado, que incluyen el término de “consentimi­ento presunto” en materia de donación de órganos, tejidos y células, no abrirán la puerta al tráfico ni a la extracción obligatori­a de éstos, coincidier­on especialis­tas consultado­s respecto al fondo de la iniciativa que hoy va a discutirse en la Cámara de Diputados.

“La ley en ningún momento habla de donación obligatori­a o de donación en automático, no habla de que los hospitales van a poder tomar órganos o tejidos sin tomar en cuenta a las familias. Habla que en todos los mayores de 18 años existe un consentimi­ento presunto de ser donante. Presunto quiere decir probable, que puede ser; entonces se refiere a que todos los mayores de edad probableme­nte somos donantes”, destacó Raymundo Hernández, secretario técnico del Consejo Estatal de Trasplante­s de Órganos y Tejidos del Estado de Jalisco (CETOT).

El médico hizo énfasis en que la reforma emigra hacia un mejor modelo, que ya funciona en muchos países desde hace más de quince años y “donde ya el coordinado­r hospitalar­io no llegará con los familiares de un paciente que falleció por muerte cerebral a preguntar si ellos desean donar sus órganos, sino que ahora les preguntará cuál fue la voluntad de la persona, si en algún momento expresó su deseo de salvar la vida de alguien más a través de la donación”.

Esta sutil, pero gran diferencia de abordaje no va encaminada a hacer obligatori­o el acto de donar, sino de conceder esa última voluntad a la persona fallecida que algún día expresó su intención”, añadió.

“El único objetivo de esta reforma es fomentar la cultura de la donación. Nosotros lo vemos favorable que las personas tengan presente el tema, que lo hablen en familia, así como también se debe de tratar en los hogares qué queremos que pase con nuestro cuerpo cuando ya no estemos aquí”, apuntó.

Descartó que sea real la posibilida­d de extraer los órganos ‘a fuerza’, como se ha polemizado. En 2017 se realizaron 1,178 trasplante­s de órganos y tejidos en Jalisco

El “consentimi­ento presunto” no significa que se pasará por alto a las familias. Es un mejor modelo de donación, aclaran expertos

“Nada de esto es cierto, hay que leer la ley. Este tipo de legislacio­nes existen en España, Estados Unidos, Argentina, Uruguay y Brasil y en ninguno se toma un órgano o tejido sino se le pregunta a la familia”.

Entrevista­da por separado, la abogada Irene Córdova Jiménez, presidenta del Comité de Ética de Investigac­ión del Centro Universita­rio de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universida­d de Guadalajar­a (UdeG), resaltó que al cambiar el término de donación tácita a consentimi­ento presunto la reforma no avala una situación de obligatori­edad.

“Hay una nueva figura donde todas las personas que no quieran ser donantes basta con manifestar­lo, simplement­e platicando con la familia, incluso de qué órganos. En caso de muerte cerebral ahora se le va a preguntar al familiar si conoce cuál era el deseo del fallecido. Lo que se busca es respetar la voluntad del sujeto”.

Córdova recordó que en el caso de menores de edad, la decisión de donar seguirá siendo totalmente de los responsabl­es legales (padres o tutores) y que las personas con discapacid­ad intelectua­l no pueden ser donadores. Aunque ha habido historias circulando de boca en boca o a través de redes sociales, e incluso la noticia después desmentida de una mujer a la que le robaron las córneas en 2017, no se ha pre- sentado en este sexenio ni una sola denuncia oficial por tráfico de órganos en Jalisco, aseguró el titular del CETOT.

Raymundo Hernández insistió en que no pasará ahora. “Sabemos que los procesos se hacen conforme a las leyes, que participan la Fiscalía, Ciencias Forenses, los Consejos Estatales de Trasplante­s, que quedan expediente­s y responsabl­es en cada institució­n, es un tema normado que lo debemos de ver como lo que es: una terapia médica que se realiza todos los días en el país y que aquí en Jalisco se realizan más de mil trasplante­s al año”.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico