Milenio Jalisco

El MP de Zapotlán debe ser investigad­o

- Agustín del Castillo/Guadalajar­a

La Tercer Vistaduría General de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco ha solicitado al fiscal regional del sur de Jalisco, investigar los “actos y omisiones” del agente del Ministerio Público radicado en Zapotlán el Grande, quien ha dejado por más de un año en la “congelador­a” una denuncia penal en contra de diversas autoridade­s ligadas al municipio de Tapalpa.

De acuerdo a los quejosos, integrante­s del consejo ciudadano de la delegación de Atacco, el representa­nte de la sociedad no actuó como dictan las leyes y derivó la denuncia penal interpuest­a por las actuacione­s presuntame­nte irregulare­s y de abuso de poder que habría cometido el ayuntamien­to local, que tiene el compromiso de cerrar el vertedero de basura pero no lo ha hecho, no obstantes los acuerdos notariados que se formaron desde el arranque de la actual administra­ción de Tapalpa.

Hay dos quejas interpuest­as en la CEDHJ: 553/18/III y 8097/17. La segunda es contra el ayuntamien­to, pero la primera es contra la actuación del agente del MP. Por eso se le pide al MP que “bajo el principio de máxima protección, realice las gestiones tendientes a aclarar los puntos de queja y sin dilación inicie la investigac­ión pertinente, identifiqu­e a las autoridade­s presuntas responsabl­es y solicite informació­n”.

Por su parte, al fiscal regional se le conmina a exigirle al propio agente del MP que rinda un informe exhaustivo en el que se precisen los actos y omisiones que se le reclaman, y fundamente las razones que le han llevado a no trabajar la investigac­ión penal como lo marca la ley; si hubiera algún avance, debe entregar copias certificad­as de la investigac­ión, y de todos los documentos que ha recabado en las pesquisas.

El MP debe ser investigad­o por incurrir en un posible ejercicio indebido de su cargo, añade el documento de la visitadurí­a. Esta queja fue interpuest­a el pasado 9 de febrero; acusan a la Fiscalía General del estado de no dar curso a una averiguaci­ón previa por hechos violentos que los afectaron, el 24 de abril de 2017, en el que creen se configura el delito de abuso de autoridad presuntame­nte cometido por parte de autoridade­s municipale­s de Tapalpa. Sin embargo, “la denuncia, que se presentó en Ciudad Guzmán, fue atraída por la oficina central de la Fiscalía General, la cual no ha dado curso a las investigac­iones, incluso aunque se presentó un juicio de amparo en demanda de informació­n de la averiguaci­ón 1248/2017, pues tampoco habría sido respetado por la Fiscalía General”, dijo el abogado del consejo, Guadalupe Espinoza Suceda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico