Milenio Jalisco

López Obrador y los debates

- CARLOS PUIG Twitter: @puigcarlos

Corre la leyenda que Andrés Manuel López Obrador comenzó a perder la elección de 2006 el día que decidió no ir al primer debate. Pero fue al segundo. Corre la sensación, gracias a las encuestas, de que Andrés Manuel López Obrador tiene hoy una ventaja que lo hace inalcanzab­le. Vaya usted a saber. El domingo hay debate. Y la lógica es que los debates son complicado­s para los punteros.

Creo que López Obrador va a decir frases como estas:

“El proyecto de nación que queremos para el país, para nosotros y para nuestros hijos. El proyecto que defienden nuestros adversario­s significa más de lo mismo, nosotros sostenemos lo contrario: nosotros sostenemos que hay que cambiar la actual política económica porque no ha funcionado”.

“Todos los días desde las 6 de la mañana me voy a reunir con el secretario de la Defensa, el secretario de Marina, el secretario de Gobernació­n, con el secretario de Seguridad Pública, con el procurador, para recibir personalme­nte el parte de lo acontecido en todo el país”.

“Yo soy juarista, y Juárez decía: nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”.

“Vamos a convencer a los integrante­s del gobierno norteameri­cano, al gobierno canadiense de que la mejor relación entre una economía fuerte y una débil es la cooperació­n”.

“No estoy de acuerdo con las llamadas reformas estructura­les que han venido impulsando las minorías en nuestro país”.

“Hay que quitar las pensiones millonaria­s a los ex presidente­s de México”.

“Tenemos que rescatar al campo. Tiene que regresar el crédito al campo, vamos a fijar precios de garantía para los productos del campo”.

Lo creo, porque estas son frases que López Obrador dijo en el debate de 2006. (Gracias a mis compañeros de milenio.com por haber rescatado esto). Nadie podrá acusarlo de incongruen­te. Tal vez estos párrafos comiencen a explicar el lugar de Andrés Manuel López Obrador en las encuestas. Doce años después puede decir lo mismo y tiene sentido.

Si sus adversario­s pretenden hacerle algún daño electoral, tal vez tendrían que abandonar el Excel y el Power Point, los ejes transversa­les (favor de evitar esa palabra) y pensar que están frente a un adversario que prometiend­o las mismas cosas ha logrado dos segundos lugares muy competitiv­os, que es la figura política más conocida del país y que muchas de las cosas que ha advertido desde 2006, pues sí, han sucedido.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico