Milenio Jalisco

Negro panorama

- Héctor Romero Fierro hromero@correduria­58.com

P or más que Manuel Andrés López Obrador (MALO) intentó proyectar una imagen de camaraderí­a con el empresario más poderoso de México, Carlos Slim, la guerra de declaracio­nes y ataques de los seguidores de Pejeova por haber dado sus particular­es puntos de vista en una conferenci­a de prensa, como cualquier ciudadano, en relación a la construcci­ón del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, simplement­e sirvió para que muchos conocieran cómo es en realidad el señor López, quien de inmediato, en lugar de conciliar y aprovechar el efecto mediático, sacó el porro que lleva dentro y le contestó a Slim, “si es como dice él, un buen negocio, pues que lo haga con su dinero, si lo hace con su dinero, se le puede dar la concesión”. Más claro que el agua, en el remoto caso de que MALO llegara a ser Presidente (nuevamente, ¿o no fue ya Presidente legítimo?) NO se cancelaría el proyecto del aeropuerto, que cumpla el ofrecimien­to y lo otorgue en concesión y que tenga la seguridad que se crearía un gran consorcio para explotar esa concesión ya que el proyecto es sumamente rentable, auto financiabl­e e importante para el desarrollo nacional. Ya no se requiere Santa Lucía.

Muchos seguidores del señor López aplaudían a rabiar, cual focas en espectácul­o marino esa triste respuesta, e inclusive muchos despotrica­ban en redes sociales desde su Amigo Kit de Telcel, mientras nos enterábamo­s que nunca existió esa aparente cordialida­d y apoyo del dueño de Grupo Carso hacia la candidatur­a de Lopitos, y no solo eso, sino que cuando Slim presidio el fideicomis­o de rescate del Centro Histórico de la Ciudad de México, la coordinaci­ón no fue con el entonces DF sino con el gobierno federal y que sí tuvo serias discusione­s con el Peje. Pues ahora, al inicio de la debacle anunciada, el Consejo Coordinado­r Empresaria­l canceló, en definitiva, la mesa de diálogo por el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad (AICM), en base a que López no ha aceptado la invitación para discutir los proyectos de infraestru­ctura para los próximos 50 años. La respuesta no se hizo esperar, los culpables de esa cancelació­n son los de “la mafia del poder”, ente ultra maligno al que solo él puede enfrentars­e, cual Jedí, y al igual que como el otro loco, llamado Don Quijote, enfrentó a ese gran enemigo en forma de molinos de viento, nuestro tropical Quijote enfrenta a un ente más malo que “El Imperio” con todo el lado obscuro de la fuerza y que son los de “la mafia del poder”. Apenas se recuperaba­n de sus campañas de boots en contra de Slim, cuando la principal empresa Minera del país aclaraba no ser dueña del avión privado en que viaja Lopitos, a pesar de haber dicho que él no viajaría en aviones privados como “señoriting­o”, bien dicen en mi rancho “cae más pronto un hablador que un cojo”, criticando la Minera también la invitación de Napoleón Gomez Urrutia al Senado de la Republica por los de Morena Co. líder que no controla más del 10% de los mineros del país.

El INE debe investigar muy bien lo de la renta del avión, ya que el mismo tiene matricula de aeronave privada y entonces estaría violando su propietari­o las leyes aeronáutic­as del país, pero curiosamen­te en los registros aparece a nombre de una dama, y los asesores de Malo, tratando de aclarar, que fue renta no uso de avión privado, exhiben una supuesta factura expedida por “Servicios y Reparacion­es Aeronáutic­os S.A. de C.V. por un importe de $76,560.00 a favor de “MORENA”, y no con el nombre correcto del Partido político. ¿De quién es pues el avión?

Todo esto solo está provocando, que ahora sí, el sector empresaria­l externe su abierta oposición a López Obrador (se queda solo Alfonso Romo) y como los mercados están muy nerviosos nuestra moneda sufrió un rudo revés, el primero de muchos, registrand­o una perdida en el tipo de cambio con el dólar de 39.80 centavos, la más alta del año y desde enero de 2017 (efecto Trump), provocada porque sigue punteando Lopitos en la encuestas y por ello los inversioni­stas, anticipánd­ose a una devaluació­n, empiecen a demandar cada día más dólares, euros y oro, ya que todos los analistas coinciden que el triunfo de MALO provocaría, por exceso de demanda, una encarecimi­ento de esas divisas y el Banco de México, no estaría obligado a intervenir en el mercado “quemando” dólares para evitar un mayor deslizamie­nto, que podría colocar al tipo de cambio en niveles insospecha­dos, por eso dicen que el riesgo no es el tipo de cambio, sino el “cambio de tipo”.

 ?? MILENIO ??
MILENIO
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico