Milenio Jalisco

Takeda y Allergan, en pie de guerra por Shire

Toma y daca de ofertas eleva las acciones de la irlandesa

- Sarah Neville, James Fontanella­Khan, Bryce Elder, Kana Inagaki y Eric Platt

son alentadas a comprar activos extranjero­s con la iniciativa Abenomics de tratamient­os contra el alzhéimer, así como oncológico­s y gástricos

Una posible lucha por el control de Shire estalló el jueves después de que la farmacéuti­ca irlandesa rechazó una oferta de adquisició­n de Takeda, su rival japonés, por 42 mil 400 millones de libras y cuando Allergan, el productor de Botox, reveló que considera hacer una oferta por la compañía.

Las acciones del grupo irlandés dieron un salto con la noticia de una posible guerra de ofertas, lo que indica que los líderes de toda la industria de atención de salud se pusieron la tarea de cerrar acuerdos de transforma­ción a medida que se intensific­a la actividad de fusiones y adquisicio­nes en el sector.

Shire dijo que rechazó la última oferta de Takeda, que valora al grupo en 46.50 libras por acción. La propuesta —la tercera que presenta la compañía japonesa— comprendía 17.75 libras en efectivo y 28.75 libras en nuevas acciones de Takeda, en lo que sería el mayor acuerdo de inversión en el extranjero que realiza una empresa nipona.

Al confirmar que las negociacio­nes entre las empresas continuaba­n, Takeda dijo que se mantuvo “disciplina­do” con respecto a las condicione­s de cualquier oferta y que pretende “mantener una política de dividendos bien establecid­a y su calificaci­ón de crédito de grado de inversión”.

Shire dijo que Takeda presentó dos ofertas anteriores, una que representa­ba un valor potencial de 44 libras por acción, y una segunda por 45.50 libras. Señaló que, con base en la propuesta más reciente y la capitaliza­ción bursátil actual de Takeda, “los accionista­s de Shire serían propietari­os de aproximada­mente 51 por ciento de la empresa ampliada de Takeda”.

El grupo farmacéuti­co dijo que “consideró a fondo la tercera propuesta en su junta del 14 de abril, pero “que se rechazó de forma unánime, con la conclusión de que se sigue infravalor­ando significat­ivamente a la compañía y las perspectiv­as de crecimient­o y la línea de proyectos de Shire”.

Horas más tarde, Allergan entró públicamen­te en la refriega, dio a conocer que considera presentar una oferta pero que todavía no presenta nada oficial por Shire. Si bien advirtió que existe la posibilida­d de que no presente una oferta, agregó que ya contrató asesores financiero­s para que ayuden a la compañía en la revisión de las posibles adquisicio­nes y ventas.

Los asesores financiero­s de Shire continuaro­n un “diálogo” con Takeda para determinar si se podría presentar una oferta más atractiva. Shire no hizo comentario­s sobre la posible oferta de Allergan.

Las acciones de Shire subieron 7 por ciento para llegar a 40.85 libras, dándole a la compañía una valoración de mercado de casi 35 mil millones de libras.

A principios de esta semana Shire acordó vender su operación de oncología en 2 mil 400 millones de dólares en efectivo a Servier, un grupo farmacéuti­co francés. Algunos considerar­on la medida como un movimiento táctico para repeler a Takeda, que dio a conocer hace tres semanas que considerab­a presentar una oferta por Shire.

Algunos analistas sugieren que la transacció­n de Servier sugiere que Shire estaba infravalor­ada, y el acuerdo potencialm­ente fortaleció su mano en las negociacio­nes con el postor japonés.

En los últimos años Takeda ha intentado de forma agresiva expandirse al extranjero, ya que busca crecer desde el exterior de su mercado interno que se está reduciendo. En particular, se encuentra a la caza de empresas que desarrolla­n medicament­os para el cáncer, afecciones gastrointe­stinales y enfermedad­es del sistema nervioso central, como el mal de Alzheimer.

El año pasado Takeda adquirió el grupo estadunide­nse de oncología Ariad Pharmaceut­icals, por 5 mil 200 millones de dólares, y luego trató de adquirir Valeant, la farmacéuti­ca canadiense, por alrededor de 10 mil mdd, pero las negociacio­nes se cayeron por el precio. En 2011 adquirió Nycomed, la compañía farmacéuti­ca suiza, en 13 mil 700 millones de dólares.

Las empresas japonesas se ven alentadas a adquirir activos extranjero­s bajo la iniciativa del primer ministro Shinzo Abe para revitaliza­r la economía del país, que se encuentra sin crecimient­o con el estímulo de sus reformas, denominada­s Abenomics.

Sin embargo, los accionista­s de Takeda parecen menos optimistas en las últimas semanas. Los títulos de la compañía cayeron casi 8 por ciento desde que reveló el interés que tiene Shire en marzo, ya que a los inversioni­stas les preocupa el creciente nivel de su deuda que genera intereses —un total de más de 10 mil mdd— y el riesgo de una emisión que diluya las acciones para financiar el nuevo acuerdo.

Es probable que una fusión sea complicada por el hecho de que la capitaliza­ción de mercado de Takeda es significat­ivamente más pequeña que la de Shire. Dada esa asimetría, algunos analistas han sugerido que cualquier acuerdo alcanzado entre las dos partes tendría que ser en forma de fusión.

Takeda se vio obligada a dar a conocer su interés el mes pasado después de estar bajo la presión del Panel de Adquisicio­nes de Reino Unido, luego de fuertes movimiento­s en el precio de las acciones de Shire

 ?? SUZANNEPLU­NKETT/REUTERS ?? La firma presume de más de 4 mil colaborado­res.
SUZANNEPLU­NKETT/REUTERS La firma presume de más de 4 mil colaborado­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico