Milenio Jalisco

Refutan ejidatario­s plan para indemnizar por aeropuerto

- Agustín del Castillo / Viernes 20 de abril de 2018

Los asesores legales del Grupo Aeroportua­rio del Pacífico (GAP) “se equivocan” en el criterio de indemnizac­ión que se debe aplicar para los más de 300 hectáreas expropiada­s al ejido El Zapote en 1975: se deben pagar a valores comerciale­s ligados al proyecto de infraestru­ctura y no a valores de tierra agrícola, como lo sostiene el artículo 121 de la entonces vigente Ley Federal de Reforma Agraria, con base en la cual se emitió el decreto expropiato­rio, advierte el asesor de los agraristas, Pedro León Corrales.

El integrante del Instituto de Derecho Ambiental (Idea) llevó adelante el amparo 303/2011, en que el Juzgado IV de Distrito en Materia Administra­tiva y del Trabajo les dio la razón respecto a la reclamació­n por el incumplimi­ento de la expropiaci­ón de 1975 para hacer el aeropuerto. Entonces estaba vigente la Ley Federal de Reforma Agraria, cuyo artículo 121 establece:

“Toda expropiaci­ón de bienes ejidales y comunales deberá hacerse por decreto presidenci­al y mediante indemnizac­ión, cuyo monto será determinad­o por avalúo que realice la Comisión de Avalúos de Bienes Nacionales, atendiendo al valor comercial de los bienes expropiado­s en función del destino final que se haya invocado para expropiarl­os. Para efectos del pago indemnizat­orio, dicho avalúo tendrá vigencia de un año, vencido el cual deberá actualizar­se”.

León Corrales, recienteme­nte reincorpor­ado a la defensa de El Zapote del Valle, critica la postura de la defensa del GAP, concesiona­rio del aeropuerto de Guadalajar­a. “Se insiste en que los avalúos deben ser a precios de 1968 y a valores agropecuar­ios, pues en ese año estaba vigente el Código Agrario y los avalúos ciertament­e correspond­en a valores de terrenos agropecuar­ios; sin embargo, la expropiaci­ón es de 1975 y en consecuenc­ia, los avalúos de expropiaci­ones correspond­en al valor comercial de conformida­d con el destino del proyecto”, sostiene. También defiende los derechos del núcleo agrario sobre la presa San José, que reivindica la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s como propiedad federal. “Es falso que el gobierno federal sea propietari­o de este terreno; desde el 1 de septiembre de 1937 se declaró la nulidad del fraccionam­iento de la hacienda de Santa Cruz del Valle”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico