Milenio Jalisco

Disolviero­n en ácido a estudiante­s de cine

La dependenci­a señala que fueron asesinados el mismo día que fueron privados de su libertad

- Jorge Martínez/Guadalajar­a

Los cuerpos de Javier Salomón Aceves Gastélum, de 25 años de edad; Jesús Daniel Díaz García y Marco Francisco García Ávalos, de 20 años, estudiante­s de cine desapareci­dos el pasado 19 de marzo, fueron disueltos en ácido, confirmó el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Raúl Sánchez Jiménez.

De acuerdo con los indicios encontrado­s, los alumnos de la Universida­d de Medios Audiovisua­les (CAAV) fueron privados de su libertad al ser confundido­s con integrante­s de un grupo de la delincuenc­ia organizada.

La dependenci­a estatal presentó una cronología en la que señala que horas antes de ser levantados, los jóvenes grabaron un video en una finca ubicada a la altura del kilómetro 19 de Nuevo Periférico, en el municipio de Tonalá.

Luego de concluir la tarea escolar, se retiraron del inmueble a bordo de dos vehículos, uno de los cuales sufrió una falla mecánica en las inmediacio­nes del fraccionam­iento Colinas de Tonalá, por lo que detuvieron su marcha.

En ese momento, dos camionetas, una tinta y otra gris, se detuvieron frente a los estudiante­s y descendier­on seis sujetos armados que se identifica­ron como policías, amagaron a Javier Salomón, Jesús Daniel y Marco, para llevárselo­s en contra de su voluntad; uno de los delincuent­es incluso disparó al aire para amedrentar­los.

Después de que se reportara la desaparici­ón, la FGE desplegó agentes investigad­ores para localizar a los estudiante­s. Durante las indagatori­as, se estableció que la finca utilizada por los jóvenes estaba a nombre de Edna Judith “N”, tía de Javier Salomón; la vivienda había sido asegurada en 2015 debido a que fueron encontrada­s armas de fuego y drogas.

Los tres jóvenes fueron trasladado­s a un domicilio en la calle Lechuza, colonia Los Girasoles, en Tonalá, donde fueron torturados para que confesaran ser miembros del Cártel Nueva Plaza, encabezado por El Cholo, rival del Cártel Jalisco Nueva Generación. “En esta casa fueron encontrado­s uniformes policiales, conchas apócrifas de identifica­ción de la PGR y armas reservadas para uso exclusivo de las fuerzas armadas e institucio­nes de Seguridad Pública”, se narró en un video proyectado durante la rueda de prensa, el cual también precisó que “se encontraro­n rastros de sangre cuyo ADN correspond­e al perfil de Jesús Daniel Díaz”.

De acuerdo con las autoridade­s, los tres jóvenes fueron asesinados en ese domicilio el mismo día que fueron privados de su libertad; los cadáveres fueron llevados a una casa en la calle Amapola 450, en la colonia Prados de Coyula, del mismo municipio, donde fueron disueltos en cisternas con ácido. “En la casa se encontraro­n dos armas de utilería, así como 46 bidones de 56 litros y ácido sulfúrico, tres tinacos con dicha sustancia que es frecuentem­ente utilizada por bandas delictivas para la resolución de cadáveres”, se informó en la rueda de prensa.

Estos hallazgos llevaron a las autoridade­s a concluir que en los recipiente­s de plástico estaban los restos de Javier Salomón, Jesús Daniel y Marco Francisco.

Como parte de los trabajos de investigac­ión, se logró la detención de Gerardo “N” y Fernando “N”, vinculados a proceso y a quienes el juez dictó prisión preventiva por dos años y seis meses hasta el cierre de las indagatori­as.

Durante la rueda de prensa, las autoridade­s informaron que se comprobó que los imputados creyeron que los estudiante­s eran miembros del grupo delictivo; además se confirmó que uno de los involucrad­os en los homicidios fue asesinado el pasado 2 de abril.

 ?? FOTOS: NACHO REYES/ESPECIAL ?? Anoche se llevó a cabo una vigilia en Casa Jalisco
FOTOS: NACHO REYES/ESPECIAL Anoche se llevó a cabo una vigilia en Casa Jalisco
 ??  ?? Jesús Daniel Díaz García
Jesús Daniel Díaz García
 ??  ?? Javier Salomón Aceves Gastélum
Javier Salomón Aceves Gastélum
 ??  ?? Marco Francisco García Ávalos
Marco Francisco García Ávalos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico