Milenio Jalisco

Odebrecht enfrenta una nueva prueba

Debe pagar bonos por 147 mdd

- Andrés Schipani/Sao

La unidad de construcci­ón con problemas de liquidez de Odebrecht, el grupo brasileño en el centro de un escándalo de corrupción que sacudió a América Latina, enfrenta una nueva prueba con un pago de bonos que vence esta semana, ahora que el director ejecutivo trata de tranquiliz­ar a los inversioni­stas de que se le dio la vuelta a la página de una crisis paralizant­e.

La firma debe realizar mañana un pago de bonos con un valor de 147 millones de dólares, pero si no lo hace podría desatar una aceleració­n de pagos de otras deudas. Rafael Elias, un director del banco de inversión Exotix Capital, dijo que las existencia­s de deuda garantizad­a que emitió la unidad financiera del grupo fue de 3 mil mdd en bonos.

Odebrecht alguna vez fue uno de los grupos de construcci­ón más grandes del mundo. Trabajó en obras alrededor del aeropuerto internacio­nal de Miami y también construyó un puerto de mil millones de dólares en Cuba. Modernizó el estadio de futbol Maracaná en Río de Janeiro y desarrolló la presa más grande de Angola.

Pero en 2016, Marcelo Odebrecht, entonces director ejecutivo del grupo Odebrecht, fue encontrado culpable de desviar cientos de millones de dólares a políticos en una docena de países a cambio de favores.

Fábio Januário, director ejecutivo de la unidad de construcci­ón e ingeniería de Odebrecht, dijo que la empresa “salió del periodo más difícil” y espera lograr nuevos contratos para impulsar la posición de efectivo. Agregó que la compañía le “dio vuelta a la página” a través de una limpieza y estrictas reglas de cumplimien­to.

A pesar del optimismo Alexandre Garcia, de Fitch Ratings, dijo que el próximo pago “es una bandera amarilla” porque la ingeniería de Odebrecht” no genera suficiente efectivo”.

Durante el tercer trimestre de 2017 la compañía reportó una posición de efectivo de casi 700 millones de dólares, cerca de 300 mdd menos que el trimestre anterior, dijo Elias. Agregó que “si continúa el nivel de gasto de efectivo”, Odebrecht tal vez tenga que “recurrir a una reestructu­ración de sus bonos en pro de la proverbial ‘conservaci­ón de efectivo’”.

El grupo comprometi­ó su participac­ión de 38.3 por ciento que tiene en la compañía petroquími­ca Braskem como garantía para los bancos, en un intento de evitar esto, de acuerdo con personas cercanas a Odebrecht.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico