Milenio Jalisco

Managua marcha por la paz y contra Ortega

TRAS UNA SEMANA DE PROTESTAS Y BRUTAL ACCIÓN POLICIAL Millares de nicaragüen­ses, entre empleados, estudiante­s, empresario­s y pobladores, reclaman condicione­s para el “diálogo y cese la represión”

- AFP, DPA y EFE/Managua EFE/Caracas

Decenas de miles de personas marcharon en la capital de Nicaragua, convocados por empresario­s para exigir el fin de la represión contra los participan­tes de las protestas que han estremecid­o al gobierno del presidente Daniel Ortega, en el poder desde hace 11 años.

La denominada “Marcha por la paz y el diálogo” concentró en Managua a trabajador­es, estudiante­s, pobladores y empresario­s, con banderas de Nicaragua y vistiendo camisas blancas o negras, en duelo por los muertos. La macha fue pacífica y se entonó el himno nacional junto a consignas contra “la dictadura de Ortega” y a favor de los estudiante­s detenidos. “Nicaragua te amo”, se leía en algunas pancartas de los manifestan­tes, mientras otros exhibían los nombres de estudiante­s muertos en las protestas iniciadas el miércoles pasado, y que han dejado “casi diez muertos” según el gobierno y al menos 27 según organismos humanitari­os, además de casi 500 heridos y decenas de detenidos y desapareci­dos.

Convocada por el poderoso Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), la marcha atrajo a un conjunto de sectores disconform­es con el gobierno para apoyar las protestas desatadas por una reforma al sistema de pensiones que aumentaría las cuotas obreras y patronales.

Aunque Ortega revocó el domingo la reforma, las protestas han continuado en señal de disconform­idad general con el gobierno del ex líder sandinista, acusado hoy de “dinasta”. “No nos vamos a sentar en ningún diálogo mientras no se libere a todos los detenidos, mientras no cese la represión y mientras no se den las condicione­s necesarias para dialogar”, dijo a la prensa Michael Healy, presidente de la Unión de Productore­s Agropecuar­ios de Nicaragua.

El movimiento partió de una rotonda en el este de la ciudad La plataforma opositora Frente Amplio Venezuela Libre reiteró su llamado a una protesta nacional contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro para este jueves y señaló que será una “operación telaraña”, para exigirle al mandatario chavista “que salga del país”.

“Lo que vamos a hacer es una protesta que nosotros llamamos ‘operación telaraña’ para ir metiendo en esa madeja (...) al presidente de la República, para que salga del país y para que se acabe el drama que estamos viviendo”, dijo a periodista­s el vocero de la coalición antichavis­ta, Víctor Márquez.

Márquez explicó que se manifestar­án de forma hacia la sede de la Universida­d Politécnic­a, epicentro de las protestas, que fue invadida la noche del domingo por policías antimotine­s y donde aún resisten los estudiante­s. “Aquí va a haber un antes y un después, lo que está pasando ahora es la historia en movimiento. Los jóvenes le está dando una lección (al gobierno), después de esto nada va a ser igual” en Nicaragua, vaticinó la poetisa y teóloga Michelle Najlis.

Al pasar por barrios populares que fueron bastiones de la insurrecci­ón “pacífica, pero contundent­e” en sus centros laborales contra los “elementos comunes” que afectan a los venezolano­s, como el “hambre” y la “represión”.

Mientras, con un ritual chamánico, que incluyó rezos y bendicione­s, Maduro inició ayer sus actos de campaña para los comicios del 20 de mayo, donde aspira a una reelección. Luciendo un penacho de plumas negras, marrones y blancas, un chamán -sabio y líder religioso indígena- pronunció oraciones con su mano derecha puesta sobre la cabeza de Maduro y luego roció con “agua bendita” al gobernante y a su esposa, Cilia Flores. popular que llevó a la Revolución Sandinsta en 1979, pobladores salieron a la calle a apoyar la marcha con banderas de Nicaragua y mangueras para ofrecerle agua a los participan­tes.

El ex jefe del ejército de Nicaragua y hermano del presidente Ortega, general Humberto Ortega, pidió hoy desde Costa Rica, donde vive como empresario y alejado de la política, que la Iglesia católica nicaragüen­se actúe como garante del diálogo.

Humberto Ortega exhortó a su hermano a cesar la represión y permitir “las marchas pacíficas” apegadas a la ley.

También le recordó que “la policía esté para garantizar que haya marcha y no para reprimirla”, y también le advirtió evitar “que el ejército se involucre”, a sabiendas de que muchos mandos castrenses se negaron a participar de la represión, y en alusión a la insurrecci­ón que hace 40 años derrocó a la dictadura somocista y su Guardia Nacional; insurrecci­ón de la que fue parte Daniel Ortega, hoy devenido en un nuevo dinasta.

 ?? RODRIGO ARANGUA/AFP ??
RODRIGO ARANGUA/AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico