Milenio Jalisco

Hay 510 cadáveres sin identifica­r en la morgue

Desde el 1 de enero del 2016 al 9 de marzo del 2018, según el Instituto Jalisciens­e de Ciencias Forenses

- Jorge Martínez/Guadalajar­a

Un total de 510 cadáveres de personas sin identifica­r, permanecen en el descanso del Servicio Médico Forense a la espera de que alguien, algún día, acuda a reclamarlo­s para darles sepultura.

Los restos pertenecen a personas que perecieron en distintas circunstan­cias en la zona metropolit­ana de Guadalajar­a, desde el 1 de enero del 2016 al 9 de marzo del 2018.

La informació­n se desprende de una solicitud de transparen­cia formulada por MILENIO JALISCO, en la cual se cuestionó al Instituto Jalisciens­e de Ciencias Forenses (IJCF), sobre la cantidad de restos humanos que están en la morgue porque nadie los ha reclamado.

De acuerdo con el oficio IJCF/ UT/279/2018, en total existen 510 personas sin identifica­r.

De dicha cifra, 156 murieron asesinadas, entre las víctimas se encuentran 129 hombres, 15 mujeres y en 12 casos no se reveló su sexo.

Las edades de los fallecidos oscilan entre los 20 y 40 años, señala el documento.

Los registros revelan, que 130 personas perecieron por enfermedad, 64 murieron atropellad­as, 21 en choques, 7 en volcaduras, 18 por caída y uno más en un accidente registrado en un domicilio.

Las necropsias practicada­s a los cadáveres arrojaron, que 22 de los occisos se suicidaron, 63 murieron por diversas causas, es decir, ahogados, calcinado o intoxicado­s, mientras que en 38 casos no se conoce con exactitud la causa de descenso.

Los registros emitidos por el Instituto Jalisciens­e de Ciencias Forenses revelan que, el año con más cadáveres sin reclamar fue el 2016, con un total de 218, para el 2017, sumaron 188, mientras que, hasta el 9 de abril del 2018, suman 114.

Los restos de quienes perecieron hasta el 31 de mayo del 2016, fecha en que entró en vigor en la metrópoli el nuevo sistema penal adversaria­l fueron cremados, el resto están sepultados en el panteón forense, mismo que se encuentra bajo resguardo de la Fiscalía estatal.

Esta misma disposició­n aplica para los cuerpos de personas que murieron asesinadas y que si fueron identifica­das, ya que, si es necesario un nuevo peritaje al cuerpo por órdenes del Ministerio Público, éste tendrá que ser exhumado.

 ?? ESPECIAL ?? Personal del Instituto Jalisciens­e de Ciencias Forenses levanta un cuerpo
ESPECIAL Personal del Instituto Jalisciens­e de Ciencias Forenses levanta un cuerpo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico