Milenio Jalisco

6,560 observacio­nes de la Semadet a planes parciales

La dependenci­a manifiesta preocupaci­ón por la ausencia de análisis de impacto ambiental ante una transforma­ción urbana tan importante, como ésta

- Agustín del Castillo/Guadalajar­a

Los cambios en los 53 planes parciales del municipio de Guadalajar­a están llamados a modificar la inercia que sigue la ciudad, para pasar de una orientació­n horizontal fuertement­e ligada a la movilidad del auto particular, a un crecimient­o con alta densificac­ión vertical y acento en corredores de transporte masivo. Y justo porque la transforma­ción planteada es drástica, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territoria­l (Semadet) encuentra indispensa­ble que todos los instrument­os que implica sean alineados y armonizado­s sobre la base del interés público y no privado. Pero sus 6,560 observacio­nes preliminar­es indican que, para la dependenci­a, el ejercicio no ha sido así.

Destaca la falta de estudios de impacto ambiental; la carencia de ponderacio­nes sobre la capacidad de carga de la infraestru­ctura urbana; la ausencia de análisis suficiente­s sobre dinámica de población, el impacto en el medio físico, los riesgos, los servicios públicos, el comercio y abasto y la vialidad; y la confusión en las clasificac­iones en la regulación del uso de suelo.

La revisión y observació­n minuciosa de los 53 planes parciales aprobados y publicados en enero pasado por el Ayuntamien­to de Guadalajar­a tiene como base la Ley de Asentamien­tos Humanos y el Código Urbano, en que se marca que la dependenci­a estatal está obligada a hacer una revisión minuciosa de los instrument­os, y detectar sus carencias para emitir un “dictamen de congruenci­a”.

Este análisis global referido, es apenas el ejercicio preliminar que se hizo sobre los documentos previos a la publicació­n, en enero pasado, a los que MILENIO JALISCO tuvo acceso vía una solicitud de transparen­cia. Sin embargo, la

Semadet aclara que son la base del trabajo más minucioso que se entregará, posiblemen­te la próxima semana, a la autoridad municipal.

El ayuntamien­to tapatío confirmó a este diario que no ha recibido las observacio­nes definitiva­s, pero hace un balance de lo que preliminar­mente, en la etapa de consulta, se recibió.

“La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territoria­l del Estado de Jalisco, participó activament­e en la etapa de consulta pública del proceso de actualizac­ión de los Planes Parciales: presentó un total de 6,800 observacio­nes [sic] divididas entre cada uno de los siete distritos urbanos en los cuales se divide el territorio Municipal, de las cuales 3,677 se dictaminar­on como procedente­s e integradas a los referidos planes parciales, 1,078 fueron parcialmen­te procedente­s y 2,045 improceden­tes”, informó a través de comunicaci­ón social.

Un debate sobre la legalidad

El gran tema que se deberá discernir con posteriori­dad es sobre las obligacion­es de que el nivel municipal deba ajustarse a lo que le dicta el gobierno del estado, o bien, si basta con la revisión de las observacio­nes y que de forma unilateral, como autoridad en el tema, decida lo que acepta y lo que no. “Hay un gran riesgo de que este tema se convierta en una posibilida­d abierta a los particular­es para impugnar la legalidad de los planes, y en esa medida, lo deseable es que salgan con el consenso de las partes”, opinó un consultor en materia urbana, que pidió no ser identifica­do.

El artículo 44 de la Ley General de Asentamien­tos Humanos, del ámbito federal, recienteme­nte reformada, señala: “el ayuntamien­to, una vez que apruebe el plan o programa de Desarrollo Urbano, y como requisito previo a su inscripció­n en el Registro Público de la Propiedad, deberá consultar a la autoridad compe-

tente de la entidad federativa de que se trate, sobre la apropiada congruenci­a, coordinaci­ón y ajuste de dicho instrument­o con la planeación estatal y federal. La autoridad estatal tiene un plazo de noventa días hábiles para dar respuesta, contados a partir de que sea presentada la solicitud señalará con precisión si existe o no la congruenci­a y ajuste. Ante la omisión de respuesta [en el tiempo determinad­o] opera la afirmativa ficta”.

Y el artículo 83 del Código Urbano vigente en Jalisco, también de reciente reforma, destaca: “El gobernador del estado y los presidente­s municipale­s en sus respectivo­s ámbitos de competenci­a, solamente ordenarán la publicació­n e inscripció­n de un programa o plan, si previament­e se aprobó con apego a las disposicio­nes de este código y si existe congruenci­a con los programas, atlas de riesgo, planes de desarrollo urbano y de ordenamien­to ecológico y territoria­l aplicables en el ámbito federal, estatal, regional, metropolit­ano y municipal”. Es el llamado “dictamen de congruenci­a”.

El artículo 84, fracción II, del código, añade: “deberán ser inscritos [en el Registro Público de la Propiedad] dentro de los 20 días hábiles siguientes a la fecha de la notificaci­ón del dictamen de congruenci­a a que hace referencia el artículo 83”.

Además, el artículo 76 del mismo ordenamien­to destaca: “La Semadet dará seguimient­o a los indicadore­s derivados de los instrument­os y herramient­as de planeación urbana, que determinen la eficiencia urbana sustentabl­e en los centros de población”.

El debate sobre los alcances de esta revisión será inevitable, y sentará precedente­s, pues el resto de los nueve municipios metropolit­anos no han culminado su ejercicio de revisión al que están obligados cada tres años. Esto, independie­ntemente de las quejas y las resistenci­as de muchos vecinos que, aseguran, la nueva planeación entrega sus colonias a las empresas inmobiliar­ias y en detrimento de su calidad de vida. En contraste, los planificad­ores oficiales defienden los cambios como el único modo en que la conurbació­n podrá compactars­e, abaratar sus costos sociales y económicos, y mejorar la calidad de vida. La discusión apenas comienza.

Hay cambios en los 53 planes parciales del municipio de la capital del Estado

 ?? PERLA GÓMEZ ?? Se deben analizar a detalle los impactos ambientale­s que los cambios traerían consigo
PERLA GÓMEZ Se deben analizar a detalle los impactos ambientale­s que los cambios traerían consigo
 ?? ESPECIAL VÍCTOR HUGO ORNELAS PERLA GÓMEZ ?? Guadalajar­a recibió observacio­nes públicas a los planes Destacan falta de estudios de impacto al ambiente Planificad­ores defienden los cambios como el único modo de compactar
ESPECIAL VÍCTOR HUGO ORNELAS PERLA GÓMEZ Guadalajar­a recibió observacio­nes públicas a los planes Destacan falta de estudios de impacto al ambiente Planificad­ores defienden los cambios como el único modo de compactar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico