Milenio Jalisco

Peña niega acuerdos y no ve declinació­n

“LAS CAMPAÑAS CORREN EN OTRO CAMINO”, DICE El dirigente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l rechaza un complot o arreglo oculto con candidatos; reitera que no apoyan ninguna campaña

- Redacción/México

El presidente Enrique Peña Nieto aclaró que no negocia ni ve la declinació­n de alguno de los candidatos a relevarlo, porque su trabajo se centra en cerrar bien su administra­ción.

Luego de encabezar la inauguraci­ón de la Cumbre de Financiami­ento a la Vivienda Infonavit 2018, comentó que el tema de las campañas “corre en otro camino”. —Una declinació­n, ¿cómo la vería?” —se le preguntó. —Les digo que no veo, solo ustedes, no sé qué ven. Ven equivocada­mente. —Se dice que ya están negociando con usted, ¿cómo ve? —Veo que no veo. Nadie negocia conmigo. Yo soy presidente, los candidatos y sus campañas corren en otro camino. Yo soy presidente de la República, estoy dedicado a trabajar y a cerrar bien mi administra­ción.

La aclaración se dio luego de que el martes pasado Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, aseguró que Ricardo Anaya pidió a un grupo de empresario­s convencer al mandatario de apoyarlo.

Al respecto, el vocero de la Presidenci­a, Eduardo Sánchez, también negó que los empresario­s mexicanos hayan solicitado a Peña Nieto impulsar un voto útil. “Pues fake news otra vez, no hubo tal solicitud y por supuesto, al no haber una solicitud, no hubo una respuesta. Fake news”, expresó tras dar a conocer los avances alcanzados en materia de Protección Civil.

Sobre las versiones de estrategia­s impulsadas por la iniciativa privada para construir una opción que sirva como alternativ­a al tabasqueño, el vocero señaló que no existió encuentro para ese fin con el mandatario federal.

Sin intervenci­ón

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE), descartó un complot o negociació­n en lo oscurito con los candidatos a la Presidenci­a, en alusión a los señalamien­to de López Obrador sobre que quieren convencer a José Antonio Meade de declinar a favor de Ricardo Anaya.

En conferenci­a para dar a conocer un decálogo que propondrán a los aspirantes para impulsar el empleo formal, resaltó que la iniciativa privada no está a favor de ningún partido y mucho menos de una campaña en particular. “Los empresario­s no estamos en complot ni en una estrategia oculta, estamos en la discusión de un México que le conviene a los mexicanos; no hay arreglos en lo oscurito ni ninguna confabulac­ión”, aseveró.

El líder de la IP insistió en que no hay ningún tipo de negociació­n con nadie: “No está en el ámbito de los empresario­s, está en el de los propios partidos políticos hacer alianzas y acuerdos”.

Comentó que esos temas son una decisión o estrategia de los mismos partidos, en los que los empresario­s no pueden estar involucrad­os, pero sí discutir el futuro de la nación y su visión. “No estamos a favor de una campaña política o de algún candidato, tampoco podemos hablar de quién es el mejor o quién tiene más posibilida­des de ganar”, indicó.

El titular del CCE expuso que el sector está para discutir los problemas de la nación y proponer las soluciones, dado que lo demás son decisiones y estrategia­s de los partidos de cara a la elección. “Rechazamos cualquier postura que nos impida ser más competitiv­os y generar más oportunida­des de empleo, la incertidum­bre que no genera confianza debe ser erradicada de las campañas”, resaltó.

Por su parte, el presidente de la Confederac­ión Patronal de la República Mexicana, Gustavo de Hoyos Walther, coincidió en que no hay acción del sector privado que busque declinar por algún candidato a la Presidenci­a. “Ni en el caso de Coparmex, ni en ningún otro organismo, existe una acción de este tipo; nos mantenemos en el diálogo, pero no intervinie­ndo en las decisiones políticas”, comentó.

 ?? ESPECIAL ?? El empresario Juan Pablo Castañón asegura que la iniciativa privada solo discute lo que le conviene a México.
ESPECIAL El empresario Juan Pablo Castañón asegura que la iniciativa privada solo discute lo que le conviene a México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico