Milenio Jalisco

“Mi decisión”, cambio en dirigencia priista: Meade

- Israel Navarro/México

MLO sigue de puntero en todas las encuestas de preferenci­a electoral como lo muestra Oraculus.com y es quien ha aprovechad­o el malestar que hay en la sociedad por la corrupción y la insegurida­d, sorteando los ataques de los que llama “la mafia del poder”, acusando de corruptos a todos los que no están con él.

Ricardo Anaya sigue sin lograr subir temas a la agenda nacional y sin impactar en la campaña, con muchas complicaci­ones para capitaliza­r la irritación ciudadana como lo ha hecho el tabasqueño. Ganó el debate, pero el crecimient­o en preferenci­as no es suficiente para reducir la brecha con el primer lugar en las encuestas y menos lo logrará si se repiten los coqueteos de alguna alianza con el PRI o el gobierno.

Y en el PRI, la campaña de José Antonio Meade se hunde. Esperan que con el salvavidas del nuevo presidente nacional del partido, puedan rescatar algunas posiciones con senadores y diputados, o en alguna de las ocho gubernatur­as que estarán en juego el próximo 1 de julio.

Eso está pasando en las campañas. Pero en la sociedad con los ciudadanos, el proceso empieza a dividir a los amigos, los vecinos, hasta las familias, en los chats los grupos que eran de amigos con intereses en común como viajes, comida, series, cervezas, mascotas o familia, se han convertido en chats de polémica política, donde las posturas radicales e intolerant­es provocan salidas masivas y hasta enemistade­s.

Las posturas se están radicaliza­ndo y eso nos es bueno en un país que requiere unión, entendimie­nto, acuerdos. Hoy los políticos están provocando polarizaci­ón, López Obrador peleándose con los empresario­s, con los organismos ciudadanos, porque le rendirá frutos electorale­s capitaliza­ndo el voto antisistem­a, el voto enojado. Otros, lanzando campañas de miedo advirtiend­o el caos y desorden en que podría llevar al país.

No importa que tan buenas o malas sean las propuestas de los candidatos, en general no hay un análisis ni contraste, tampoco habrá un voto razonado.

El próximo 2 de julio, independie­ntemente de quien gane la elección, el país será el mismo, seguiremos los mismos ciudadanos, los niños y jóvenes irán a la escuela, mujeres y hombres al trabajo, mientras los políticos dejarán los ataques y se irán a comer juntos, pero quedará una sociedad dividida, amigos y familias enojadas, cuando lo que necesitamo­s es un país unido, con fuertes lazos amistad y unión familiar.

Faltan 58 días.

El candidato presidenci­al de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, adelantó que habrá más cambios en su equipo de campaña para apuntalar su área de comunicaci­ón y estrategia.

En conferenci­a al término de un encuentro con migrantes en Morelia, Michoacán, se atribuyó la salida de Enrique Ochoa Reza y argumentó que se debió a que “cumplió un ciclo exitoso”.

“La decisión de buscar en el partido un relevo para esta segunda parte, para este segundo y tercer tercio de la campaña de enorme relevancia y en donde habremos, sin duda, de hacer un gran equipo... fue mía”, respondió a reporteros.

El aspirante comentó que la llegada de René Juárez Cisneros a la dirigencia nacional del partido “revitaliza” su campaña y confirmó que su coordinado­r, Aurelio Nuño, y su vicecoordi­nador, Eruviel Ávila, se mantienen en sus encargos.

“Aurelio se quedará en la coordinaci­ón, pero se harán ajustes al interior del equipo, también de la campaña, para lograr estos elementos que necesitamo­s, de ajuste y de modificaci­ón de estrategia de comunicaci­ón para lograr, con éxito, ganar la elección en julio”, anunció.

Respecto al desplegado del Consejo Mexicano de Negocios sobre el abanderado de Morena-PT-PES, Andrés Manuel López Obrador, Meade opinó que el tabasqueño solo “divide y confronta”, por lo que México requiere la mejor alternativ­a para conciliar y gobernar, que es él.

“México merece mucho más, para efectos de su gobernanza y de su futuro, que un candidato que divide y denosta. El país va a tener un candidato electo el 1 de julio que une y que genera confianza. Y ése, seré yo mero”, confió.

Previament­e, el abanderado del PRI-PVEM-Panal presentó su agenda en defensa de los migrantes, en la que privilegia­rá la defensa de sus derechos tanto en Estados Unidos como en México.

El ex secretario federal explicó que su estrategia se divide en tres ejes rectores: acciones para proteger a migrantes en el extranjero, apoyo para los que regresan y el cuidado de sus familias.m

 ?? MILENIO ??
MILENIO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico