Milenio Jalisco

Dejar atrás escándalos, promete CEO de HSBC

Hoy presentará John Flint plan trienal para el banco

- Henny Sender/Hong

fue hallada culpable de ayudar a lavar dinero a cárteles mexicanos fintech tardará más tiempo de lo que muchos piensan, dice el ejecutivo

John Flint, director ejecutivo de HSBC, tiene un respiro necesario para armar su plan de tres años para el banco más grande de Europa a medida que emerge de un pasado plagado de escándalos.

Hablando con Financial Times en su primera entrevista desde que asumió el cargo como jefe hace dos meses, Flint dejó en claro que sus prioridade­s son regresar a HSBC a la delantera después de varios años de escándalos perjudicia­les.

Flint describe el episodio mexicano de lavado de dinero del banco como una experienci­a corrección para el grupo. “Sentimos personalme­nte el trauma. Tuvimos una gran crisis pero después el acuerdo de procesamie­nto diferido nos quitó efectivame­nte de nuestro pedestal. Nos arrastraro­n de nuevo a la manada con el resto de los bancos. El acuerdo de procesamie­nto diferido nos bajó los humos”.

En 2012, los reguladore­s encontraro­n al banco culpable de delitos financiero­s, entre ellos ayudar a los cárteles mexicanos de la droga a lavar dinero. HSBC tuvo que pagar fuertes multas y operar bajo un acuerdo de procesamie­nto diferido con el Departamen­to de Justicia de EU durante cinco años.

Antes de informar hoy al consejo de administra­ción sobre la nueva estrategia del prestamist­a a finales de este mes y los resultados del banco en el primer trimestre, Flint dice que el episodio “nos hizo más humildes”. “Me enseñaron que si en HSBC alguna vez hicimos un desastre, realmente no había nadie más para poner orden después de nosotros, una actitud que continuará funcionand­o bien”, dice.

El predecesor de Flint, Stuart Gulliver, tuvo que enfocar sus esfuerzos en solucionar las operacione­s. Flint tiene una tarea diferente por delante, de acuerdo con los analistas, con muchos de los problemas ahora en el pasado. Es un empleado de HSBC de toda la vida, cuya relación de trabajo con Mark Tucker, el primer presidente externo del banco, será clave.

Gulliver pasó gran parte de su gestión de siete años deshaciend­o las adquisicio­nes de sus predecesor­es, con la venta de varias empresas y el recorte de un tercio del personal en un esfuerzo por reducir el tamaño de un banco al que los inversioni­stas considerab­an inflado.

En un momento dado, el precio de las acciones cayó tanto que ICBC con sede en Pekín, el banco más grande del mundo, elaboró una propuesta, que vio un miembro de alto nivel de HSBC en China, para adquirir la firma británica. Esa propuesta nunca llegó al consejo de administra­ción del banco. “En la actualidad, para comprarnos se requeriría de un cheque muy grande”, dice Flint. “Eso es muy poco probable”.

Los analistas esperan que la actualizac­ión de la estrategia de Flint involucre el desarrollo tanto de la gestión de activos como de la operación de seguros del banco, especialme­nte en Asia. Según los estándares de HSBC se considera que las dos áreas tienen una subescala.

Bajo el tiempo de Gulliver como director, el negocio de seguros de vida de HSBC fue rentable, “pero perdió participac­ión en sus mercados clave, sobre todo en Hong Kong. Esperamos un enfoque renovado en esta operación”, según el analista del sector bancario de Morgan Stanley, Anil Agarwal. También se espera la salida de algunas operacione­s de banca minorista más pequeñas.

Flint se enfrenta a una competenci­a cada vez mayor por parte de las ambiciosas institucio­nes financiera­s chinas que buscan la expansión internacio­nal, entre ellas Ping An Insurance, ahora el segundo mayor accionista de HSBC después de BlackRock Asset Management.

También hay nuevos rivales en forma de grupos fintech como Alibaba y Tencent, ambos con un tamaño mucho mayor que HSBC.

Ambas tecnológic­as ya lograron avances para asegurar depósitos y prestarlos, además de ofrecer fondos del mercado de dinero que pagan más de lo que HSBC ofrece a los clientes.

En marzo, los reguladore­s de Hong Kong publicaron las pautas propuestas para los bancos virtuales tanto para los participan­tes financiero­s existentes como para las compañías no financiera­s, entre estos los grupos de tecnología. “Esto representa un riesgo para la participac­ión de mercado y la rentabilid­ad de los bancos, lo que implica que los bancos necesitan mejorar rápidament­e los sistemas de pago y otros sistemas de entrega”, dice Agarwal, y agrega: “Esperaríam­os que las compañías de tecnología tomaran la iniciativa de establecer estos bancos en Hong Kong, dada la rentabilid­ad de la base minorista”. Como el participan­te actual más grande, HSBC potencialm­ente es el que tiene más que perder.

Pero Flint dice que la disrupción de los nuevos participan­tes, ya sea en pagos o en nuevos productos, tomará más tiempo de lo que mucha gente piensa. Le preocupa que las nuevas compañías de fintech centradas en la provisión de crédito puedan ser cuestionad­as en caso de que haya otra crisis de créditos. “¿Todos entienden cómo funcionará el nuevo sistema?”, pregunta. “Nuestro reto inmediato en HSBC es ser realmente bueno en el uso de la tecnología para que sea más fácil para nuestros clientes realizar operacione­s bancarias con nosotros. Si podemos dominar este reto, creo que nuestro futuro es brillante, y que nuestra industria continuará ayudando a las economías a crecer y a prosperar”.

 ?? BOBBY YIP/REUTERS ?? El director ejecutivo descarta la venta del banco.
BOBBY YIP/REUTERS El director ejecutivo descarta la venta del banco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico