Milenio Jalisco

Entrada a bolsa de Xiaomi busca recaudar 10 mil mdd

Planea emitir Recibos de Depósito de China

- Louise Lucas y Emma Dunkley/

Se trata de la oferta pública inicial más grandes desde la que hizo Alibaba en 2014

Xiaomi lanzó ayer una oferta pública inicial para recaudar hasta 10 mil millones de dólares, lo que sería la oferta pública inicial más grande desde la salida a bolsa de 25 mil mdd de Alibaba en Nueva York en 2014, y entre las 20 más grandes de la historia.

El grupo presentó un folleto que le da a los inversores su primer vistazo a los detalles financiero­s del fabricante chino de smartphone­s, que espera salir a bolsa en Hong Kong a principios de julio.

El acuerdo sería uno de los primeros en aprovechar los cambios del mes pasado al régimen de cotización de la Bolsa de Hong Kong, lo que permite a los fundadores conservar el control de sus compañías después de una salida a bolsa. El grupo también busca estar entre los primeros que emitan Recibos de Depósito de China (CDR, por sus siglas en inglés), de acuerdo con un banquero de la oferta pública inicial.

Xiaomi obtuvo una utilidad operativa de 12 mil 200 millones de yuanes (mil 900 mdd) en el año natural pasado, el triple que en 2016. Después de deducir el costo de canjear las acciones preferente­s convertibl­es en poder de los inversioni­stas, que deberían convertirs­e en oferta pública inicial, que se transformó en una pérdida neta antes de impuestos de 41 mil 800 millones de yuanes.

Lo que se obtenga de la OPI, que los analistas y banqueros esperan que le dará un valor a la empresa con 100 mil mdd menos de lo que originalme­nte pregonó, se dividirán en partes aproximada­mente iguales entre investigac­ión y desarrollo, inversione­s en internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y otras áreas diseñadas para impulsar su plataforma de software y expansión global.

Los CDR son certificad­os que se respaldan con acciones que permiten a los inversioni­stas en China poseer y negociar acciones en el extranjero. El instrument­o se basaría en los American Depositary Receipts (Recibos de Depósito, que cotizan en Estados Unidos, a través de los cuales los inversores estadunide­nses pueden comprar exposicion­es a grupos extranjero­s.

Xiaomi ya invirtió en más de 90 empresas de internet de las cosas y de estilo de vida y se convirtió en el principal vendedor de smartphone­s en India, con una participac­ión de 31 por ciento, según Canalys. El año pasado la compañía obtuvo 28 por ciento de sus ingresos fuera de China.

La consultora IDC atribuyó la fortaleza de Xiaomi a sus fuertes operacione­s internacio­nales. El último trimestre fue el primero en el que menos de la mitad de sus ventas fueron nacionales, “una transición que muy pocas compañías chinas han alcanzado”.

Sin embargo, todavía depende en gran medida de un pequeño grupo de minoristas para vender sus productos y de proveedore­s de las piezas con las que los fabrican. Sus cinco principale­s clientes contribuye­ron con un tercio de los ingresos el año pasado y sus cinco principale­s proveedore­s representa­ron 42 por ciento de las piezas.

 ?? REUTERS ?? La utilidad operativa de la empresa en 2017 fue de mil 900 mdd.
REUTERS La utilidad operativa de la empresa en 2017 fue de mil 900 mdd.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico