Milenio Jalisco

Oposición pide a venezolano­s no ir a votar

- AFP/Caracas

La oposición venezolana llamó a prescindir de las elecciones presidenci­ales del 20 de mayo, y pidió a los candidatos que rivalizan con el mandatario Nicolás Maduro retirar sus postulacio­nes. La Mesa de la Unidad Democrátic­a (MUD, centro derecha) instó a “no participar y dejar desoladas las calles del país” en “rechazo al régimen de Maduro y el fraude electoral”, según un comunicado leído por la diputada opositora Delsa Solórzano. Los partidos de la MUD se negaron a presentar candidatos, aunque el opositor Henri Falcón se desmarcó del boicot y decidió postularse por su cuenta. “Seguimos emplazando al señor Falcón a que no se haga cómplice de esta farsa”, dijo Solórzano, acompañada por Omar Barboza, presidente del Parlamento de mayoría opositora. En la misma comparecen­cia, el veterano diputado Henry Ramos Allup calificó de “dramáticas” las cifras de encuestas que señalan que 60 por ciento de los 20.5 millones de venezolano­s llamados a votar, no acudirán a las urnas por desconfian­za en el proceso.

Aunque Falcón, disidente del chavismo, se dice seguro de poder ganar, Solórzano dio por descontado que “Maduro va a seguir en el ejercicio” de la presidenci­a, aunque anotó que “no va a ser reconocido por ningún gobierno democrátic­o del mundo”.

Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina desconocen los comicios por considerar que no ofrecen garantías a la oposición.

Solórzano aclaró que el llamado a la abstención “no significa” que la oposición no vaya “a acudir a elecciones futuras”, si existen condicione­s para ello. En tal sentido, la MUD reiteró su pedido de aplazar las presidenci­ales para diciembre, cuando tradiciona­lmente se efectúan, escenario descartado por el chavismo.

La fecha se adelantó por orden de la oficialist­a Asamblea Constituye­nte que rige en el país como un suprapoder. Las decisiones del Parlamento son desconocid­as por la justicia, que lo acusa de “desacato”. La presidenta del poder electoral, Tibisay Lucena, advirtió que la ley prohíbe “desestimul­ar el voto”. Ya había advertido previament­e sobre posibles sanciones a partidos que promoviera­n la abstención.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico