Milenio Jalisco

Una cruz de poesía y pintura

- Enrique Vázquez/Guadalajar­a

Rosalba Espinosa tomó de varios diarios fotos de sicarios caídos, rehizo los retratos y a partir de esas pinturas, la escritora Silvia Eugenia Castillero, creó un poemario, aún inédito. El resultado de este trabajo multidiscp­linario se exhibe el 8 de mayo en el Laboratori­o de Arte Variedades (LARVA) bajo el nombre de Como ruleta una cruz.

Alias... (miserere nobis), fue el título de la muestra que Espinosa presentó en 2015, en el Centro de Arte Contempora­neo, Emilia Ortiz de Tepic, Nayarit y después en Guadalajar­a, en la que se inspiró Castillero. “La serie se componía de 24 cuadros. Los ví y me clavé mucho. Los expusieron en forma de Cruz. Entonces, sin saber nada de esos personajes reales, partiendo de las emociones que me provocó el verlos, escogí diez y les hice vidas. Jugué con el concepto de Bergson, que dice que todo recuerdo es el testimonio de algo ausente. Quise recrear vidas imaginaria­s a la manera de Proust y James Joyce, guardando las distancias claro”.

Castillero rememoró que su primer poemario Como si despacio la noche, lo trabajó a partir de fotografía­s de Álvarez Bravo y que Nudos de luz, fue un poemario que lo ilustró Rigoberto Padilla. “Siempre he jugado un poco con eso de crear a partir de otras disciplina­s artísticas, el libro publicado En un laúd, la catedral, lo hice inspirada en las catedrales, en sus vitrales. Nunca había trabajado directo con pintura y ahí está la particular­idad de este proyecto”.

El poemario aún inédito tiene el nombre Como ruleta, por eso la velada literaria lleva el nombre Como ruleta una cruz. La escritora anunció que esa noche se hará acompañar de invitados, quienes leerán junto con ella dichos textos.

La cita es el 8 de mayo a las 20:00 horas en LARVA, en Juárez 451. Entrada libre con boleto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico