Milenio Jalisco

Llevarán a CIDH caso de los 3 desapareci­dos

Más de 2 mil 500 personas marcharon; Rubén Albarrán, de Café Tacvba, se sumó al contingent­e y cantó en honor de las víctimas

- Arturo Ramírez Gallo/Guadalajar­a

La Federación de Estudiante­s Universita­rios plantea presentar una queja ante Comisión Interameri­cana Inconforme­s consideran inconsiste­ntes las conclusion­es del Instituto Jalisciens­e de Ciencias Forenses Rubén Albarrán, de Café Tacvba, protestó; aparte, ejidatario­s se manifestar­on por impago

Este viernes es cumpleaños de César Alejandro Miramontes Vargas y no lo pudo celebrar al lado de sus familiares. Su mamá, María de los Ángeles, y su hermano Joel salieron a marchar a las calles de Guadalajar­a para exigir justicia, pues desde el 9 de abril pasado nada saben de él.

El cumpleaños 34 de César fue diferente. El 9 de abril pasado fue la última ocasión que supieron de él, cuando habría ido a cobrar un dinero al mediodía a la avenida Alcalde, entre Manuel Acuña y Herrera y Cairo. Lo último que dijeron es que iba a tomar el transporte público para dirigirse a su casa.

“Yo le digo al perro de él ‘ahorita viene’, voltea el perro muy triste y me dice que no con la cabeza, y se agarra llorando el perro, como que él presiente que ya no va a volver, no sé, pero yo quisiera encontrarl­o como pudiera encontrarl­o, pero no han encontrado nada, nadie nos da razón de él”, cuenta María de los Ángeles.

Ellos dos se acompañaro­n de más de dos mil 500 personas, de acuerdo con Protección Civil de Guadalajar­a, que marcharon en silencio por avenida Chapultepe­c en la capital jalisciens­e. El contingent­e marchó en silencio, caminaban familiares de mujeres y hombres que integran la lista de más de tres mil personas desapareci­das en Jalisco, entidad que ocupa el tercer sitio a nivel nacional.

Los participan­tes se fueron vestidos de blanco: al frente las madres, que ya no pueden celebrar el 10 de mayo porque les arrebataro­n a alguno de sus hijos. Caminaban en silencio y en sus manos cargaban lonas con foto, nombre e informació­n de su desapareci­do.

En la marcha para recordar a los ausentes, se tocó el tema de los tres estudiante­s de cine desapareci­dos: Salomón, Jesús y Marco. Ante las inconsiste­ncias que se han reportado en la investigac­ión del caso y las declaracio­nes hechas por Luis Octavio Cotero, director del Instituto Jalisciens­e de Ciencias Forenses, la Federación de Estudiante­s Universita­rios (FEU) plantea a las familias de los tres jóvenes la presentaci­ón de una queja ante la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH).

“Estamos a la espera, segurament­e la próxima semana ya tendremos noticias de parte de ellos (la familia), ellos quedaron de valorar la situación y yo los vi muy convencido­s de seguir la lucha, eso se los puedo asegurar”, dijo Jesús Medina, presidente de la FEU.

El recorrido inició en la Plaza de la República, luego tomó avenida Chapultepe­c con rumbo a la Glorieta de los Niños Héroes, ahora nombrada como la Glorieta de Las y Los Desapareci­dos. El contingent­e se detuvo antes de cruzar avenida Hidalgo. A la marcha se unió Rubén Albarrán, vocalista de la banda Café Tacvba y quien se ha caracteriz­ado por participar en luchas sociales.

El cantante sacó una sonaja que comenzó a hacer sonar en representa­ción a la sangre de las personas, los jóvenes, las mujeres, los abuelos... También prendió salvia seca que representa los buenos pensamient­os y cuidado para los niños, niñas y jóvenes.

“Ese sufrimient­o, esa energía que viene de las madres, pues es medicina para toda nuestra sociedad porque seguir apuntando con el dedo no nos va a llevar nada”, dijo en entrevista a los medios de comunicaci­ón.

Las madres, hermanos, hermanas, hijos, hijas, estudiante­s, ciudadanos, colectivos marcharon en silencio. Pasaron por lo bares de la zona que ya lucían llenos por ser viernes. Los clientes de los establecim­ientos volteaban a ver la marcha en silencio mientras la música de reggeatón o de banda continuaba.

La marcha concluyó en la glorieta, se llevó a cabo un minuto de silencio y ahí inició un memorial musical. Rubén cantó: “a veces pienso que tú nunca vendrás, pero te quiero y te tengo que esperar, es el destino, me lleva hasta el final donde algún día mi amor te encontrará”.

Posteriorm­ente cantó “1,2,3”, canción de Café Tacvba que hace mención a las personas desapareci­das: “cómo te pido que no seas una más de las historias que se cuentan a diario, no quiero que seas sólo un número más, cómo es posible que alguien quiera y pueda desearlo”, se escuchó en Guadalajar­a.

 ??  ?? Más de 2,500 personas protestaro­n por los desapareci­dos, mientras que ejidatario­s de El Zapote, por separado, exigieron el pago de sus tierras
Más de 2,500 personas protestaro­n por los desapareci­dos, mientras que ejidatario­s de El Zapote, por separado, exigieron el pago de sus tierras
 ?? FOTOS: FRANCISCO MARTÍNEZ ??
FOTOS: FRANCISCO MARTÍNEZ
 ?? FOTOS: FRANCISCO MARTÍNEZ ?? Encabezaba­n la protesta las madres de aquellos que continúan ilocalizab­les
FOTOS: FRANCISCO MARTÍNEZ Encabezaba­n la protesta las madres de aquellos que continúan ilocalizab­les
 ??  ?? Rubén Albarrán, en lucha
Rubén Albarrán, en lucha

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico