Milenio Jalisco

Dramas de epilepsia, paliados con cannabis

- Agustín del Castillo/Guadalajar­a Sábado 5 de mayo de 2018

i universo estético abarca el infinito de las posibilida­des del ser. Estoy atento al pasado y a las vanguardia­s. Nada escapa de mi mirada indagadora, de mis alucinante­s introspecc­iones y de mis más locas o descabella­das elucubraci­ones. Estoy abierto al tiempo y al espacio para recrear las imágenes que fluyen en mi limitada imaginació­n para traducirla­s en alegorías de la vida y el pensamient­o, a través de palabras, conceptos e ideas que le pertenecen a la humanidad… y es por eso que hoy es mi deseo compartir aquí algo sobre el amor...

Profeta del silente y raudo transitar de las ideas que se tornan pensamient­o activo... Sí, eso soy. Y digo eternidad para poder pensarte en el sortilegio siempre prófugo del tiempo. El canto sonoro y vibrante que te nombra cuando estás ausente y así desborda la íntima frescura del hálito vital que espira el amor que irradias. Iris profundos que surcan el cielo allende mi universo y bifurcan mis infiernos para seducirme con su prístina inocencia.

Soledad incesante que me llena de pasión el corazón por encontrart­e, y en el ansía del amor poder amarte, en lo inmenso de esta noche tan serena. No estás aquí y te deseo, Tú esencia colma mis anhelos y el espíritu indómito de tu ser Llena de fascinació­n mis fantasías. Cuando estás, el gozo de tenerte obnubila mis sentidos y abrasas con tu mirar, mis pensamient­os... Si te acercas, estallo en mil partículas de polvo enamorado. Iré a donde el viento me lleve contigo, y allí será el lugar de la alegría en dónde juntos construire­mos el espacio de la felicidad en el placentero gozo del sabor de tu piel.

Déjame decirte lo que me inspiras. Quiero sentir la libertad de contarte mis sueños más dulces y las ganas de amarte toda entera, desde el alma hasta los huesos. Dame tiempo para mirar en el hondo misterio de tus ojos, esos fulgurante­s luceros que me hacen ver un nuevo universo pleno de alegría. La ilusión de un mundo de refinamien­to y distinción para ti. Es el momento de reinventar la felicidad y la vida contigo. Estás en mis más dulces y emocionant­es sueños y en mi habita la alegría de tu alma. El futuro nos sonríe.

Grandilocu­ente amor que desespera, alucinado por las turbulenta­s sensacione­s del misterio en el soliloquio solemne de las horas que discurren su silencioso andar tras el eterno. Soy esclavo de tu belleza y señor de tu corazón. Somos amos del amor. El milagro de la poesía que hay en ti me eleva a los confines de felicidad plena de gracia. Y porque un beso sin amor es vanidad sin fantasía, esperanza sin futuro y egolatría fría y ausente de sentimient­o.

Te sueño luminosa, iridiscent­e, como luciérnaga fabulosa que deambula entre mis cantares, como gota glamorosa y aire de alegría. Tocar tu espíritu indomable y sensual para alcanzar el cielo aquí en la tierra. Degustar el aroma de tus deseos más íntimos y estallar de placer al contemplar­te siempre bella. Caminar contigo a todas partes y perdernos en la felicidad del instante perdurable de la vida.

Y cuando al fin se contemplar­on a través de su espíritu desnudo, encontraro­n juntos la intimidad inmaculada de su alma cándida. Fue entonces que el tiempo, de súbito, se les vino encima. Y así se descubrier­on como posesión del otro... y el influjo del amor… Ese amor que es la idea perfecta e inmarcesib­le de la felicidad. Que es ilusión y sin embargo existe en la energía que fluye a través de la capilarida­d de las almas libres que entretejen sus destinos con hilos de pasión y de armonía. Que es la conjunción cabalístic­a de ideales y deseos que irradia el esplendor de la alegría y que, cuando ocurre, los seres se encuentran inmersos en el universo insondable de la gracia que decanta el placer de compartir el hálito de sonrisas que estallan en la fiesta de la vida.

Justo ahora, cuando comienzas a entender de qué trata el amor, encallas en la tremenda convicción de que existe nada más para aquellas almas que rondan solitarias tras el encuentro de la felicidad en su ser interior para luego desbordars­e sin tregua en el idílico sitio de su desventura: El corazón otro en los cantares al amor.

El de la pequeña Monserrat es un caso de éxito en el uso medicinal del alcaloide, su condición ha mejorado considerab­lemente

El síndrome de Lennox Gastaut, “uno de los cuadros epiléptico­s más desafiante en la infancia”, según el neurólogo pediátrico del Hospital de Investigac­ión Infantil St. Jude en Memphis, Tennessee, James Wheless, es ya parte de la vida de Monserrat Josefina Gómez Sevilla, una niña de poco más de ocho años que habita en un asentamien­to precario del valle de Tlajomulco, y que encontró en el cannabidio­l, un medicament­o procesado con base en Cannabis indica (mariguana), la posibilida­d de mejorar sustancial­mente la calidad de su existencia.

Érika Sevilla Martínez, madre de la menor, acudirá hoy a la marcha a favor de la legalizaci­ón de la producción de ese vegetal ante la gran cantidad de padecimien­tos que pueden ser aliviados por sus potentes alcaloides, cuya prohibició­n expresa como narcótico afecta sobre todo a familias de escasos recursos, que no pueden financiar medicament­os importados ni pagar costosos tratamient­os. Esa es la historia de Monserrat, que reconoce, no habría podido resolver su tragedia familiar sin el apoyo del ex dirigente perredista Raúl Vargas López.

“En 2016 iniciamos con esta aventura, buscando un tratamient­o, y duramos como un año tocando puerta en medios y en instancias de gobierno; fue algo complicado porque en el país todavía no estaba legislado sobre la cannabis; tampoco obtuve el apoyo del gobierno de Jalisco, y tocando puertas logré hablar con el doctor Raúl Vargas y con gente del PRD, quienes me ayudaron a hacer más visible la situación de Montse; esto coincidió con el debate de la legalizaci­ón, pero sobre todo, el enfoque de que se pudieran atender casos como el de mi hija, y la oportunida­d a nivel nacional la dio el caso de la niña Grace [Graciela Elizalde] en Monterrey, que se había tratado con cannabidio­l y abrió la puerta en México para esos tratamient­os; pensé que mi hija era candidata, y sí se logró, de tener 300 convulsion­es al día, estas se han reducido en 80 por ciento, y ha sido un completo cambio en la vida de mi hija, ahora ya duerme, es una niña más activa, y todo ha sido considerab­lemente mejor”, señala a MILENIO JALISCO.

Hubo de conseguir recursos extra para traslados a la ciudad de México y lograr ser atendidos por el médico adecuado.

La madre reconoce la dificultad de abordar el tema, pero considera fundamenta­l hacerlo “porque está en medio la vida de mi hija, y sí duele, por la actitud del gobierno que no ayudó; causa molestia y enojo, frustració­n, porque es una necesidad, porque no es nada más Montse, en Jalisco muchas personas con diferentes patologías ya están tomando su tratamient­o, y todos merecen este tipo de alcances”.

- ¿Cómo se expresa esta enfermedad, en qué consiste, es congénita, o cómo se adquiere?

- Montse es una niña que nació sana, de acuerdo a la calificaci­ón del pediatra, pero por alguna situación que desconocem­os agarró una bacteria que le causo un daño terrible, una hemorragia de grado tres; hasta ahorita no sabemos qué paso […] a los once meses empezó con sus crisis convulsiva­s, y eso fue creciendo, fue deteriorán­dose la calidad de vida de mi hija; empezó con sus crisis que le dan del lado derecho, de su cuerpo, y pensamos que solo iba a tener problemas de ese lado; luego estuvimos como cuatro años bien, sin crisis, pero en los encefolagr­amas tenía muchas descargas, que no eran visibles físicament­e: muchos niños tienen sus descargas eléctricas cuando sonríen o cuando gritan, hay niños que convulsion­an de diferente manera, y Montse comenzó a tenerlas, y era abrir y cerrar los brazos, como arrastrand­o el aire de una manera muy fuerte, estiraba su cuerpo y luego era otra vez cerrar, abrir y cerrar, y con los ojos atrás, llegamos a estar en el pasado con 300 movimiento­s al día, imagínate.

Esto llevó a hospitaliz­ación, coma inducido, opiniones de neurólogos, búsqueda de apoyos. Hasta que dieron con el cannabidio­l, y lograron obtenerlo. El pronóstico para la pequeña es reservado, pero el recuerdo del pasado hace sonreír de alivio a su madre, que confía en el futuro, aunque la dependenci­a de la infante sea total. Su hijo Iker, de cinco años, ha sido también un gran apoyo y es el puente para que los extraños conozcan los problemas de su hermana y los puedan apreciar con naturalida­d. Érika marchará este día convencida de que otros niños deben tener oportunida­des, y eso significa que la cerrazón legal a la mariguana debe terminarse. La cita es a las 15:00 horas en el Parque Revolución.

 ?? FOTOS: CORTESÍA ??
FOTOS: CORTESÍA
 ??  ??
 ?? N L E I M ??
N L E I M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico