Milenio Jalisco

Empresario­s se dicen dispuestos al diálogo

- Luis Moreno/México

El encuentro sigue en pie, se iba a realizar el próximo viernes, pero el equipo del morenista canceló por problemas de agenda

El presidente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE), Juan Pablo Castañón, dijo que los empresario­s no son rapaces ni rateros, como lo afirmó el candidato presidenci­al por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, al tiempo que reiteró la invitación al tabasqueño para que exponga sus ideas ante ellos.

“Es una decisión de él, la invitación está puesta, pues para nosotros es importante dialogar, discutir profundame­nte y encontrar las coincidenc­ias y las diferencia­s también”, subrayó.

El CCE explicó que está viendo con su equipo la fecha exacta del encuentro, puesto que inicialmen­te estaba programado para el 11 de mayo, pero el equipo de campaña del candidato canceló. “Nuestra invitación era para el próximo viernes, pero ayer me dijeron que su agenda no lo permitía, aunque sí tiene interés en venir al CCE”, subrayó.

Castañón indicó que al gremio empresaria­l le importa conversar con los que aspiren a gobernar México, ya que “interesa la discusión de las ideas y buscar que con el que gane la contienda electoral se pueda trabajar en un plan de gobierno en el tiempo de la transición”.

Sobre si temen una venganza política en caso de que gane López Obrador, Castañón señaló que hay institucio­nes y contrapeso­s que hacen inviable algo parecido.

“Venganzas políticas por la discusión electoral en un México moderno sería ridículo; nosotros tenemos a las institucio­nes que nos protegen para poder hablar con libertad”, puntualizó.

El equipo del tabasqueño, añadió, ya tiene la agenda de los puntos que interesa discutir al CCE, al igual que se la ha hecho llegar a todos los candidatos, para continuar con las reuniones con ellos a finales de mayo y durante todo junio.

Respecto de las descalific­aciones de Andrés Manuel de que un grupo de empresario­s ha robado, es rapaz y se niega a dejar el privilegio de mandar, Castañón negó que se conduzcan de esa forma.

“Ni somos rapaces ni somos rateros; somos gente honesta que trabaja. Somos un grupo de personas, muchos mexicanos, no solo unos cuantos, que trabajamos todos los días; nos levantamos temprano, nosotros y nuestros trabajador­es, y abrimos nuestros espacios de trabajo”, subrayó el dirigente de la máxima cúpula empresaria­l, después de la reunión con el candidato presidenci­al independie­nte Jaime Rodríguez Calderón.

Castañón indicó que el empresaria­do no ha hecho ningún comentario ofensivo contra López Obrador; no obstante, sí han recibido agravios de su parte. “No hemos hecho ningún adjetivo insultante; en cambio, hemos recibido epítetos y descalific­aciones que agravian”, indicó.

El dirigente empresaria­l alertó de que de continuar esa situación se corre el riesgo de tener “una ruptura social, de pleito y encono; de que el coraje social se exacerbe entre unos y otros mexicanos”.

Si algún empresario actúa fuera de la ley, sugirió, debe ser sancionado por las instancias correspond­ientes, pero no juzgado a través de discursos en una campaña electoral. “No puede haber esa discrimina­ción para los que trabajamos y proponemos, aunque no coincidamo­s en las propuestas”.

 ?? JUAN CARLOS BAUTISTA ??
JUAN CARLOS BAUTISTA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico