Milenio Jalisco

Primero Su Salud

Volver a lo natural: el regreso de las matronas

- Víctor Hugo Ornelas/Guadalajar­a

Los avances en medicina se han encargado de ofrecer alternativ­as cada vez más sofisticad­as a las cuales acceder durante el embarazo, hace años parecía imposible un ultrasonid­o en 4D que permitiera ver los movimiento­s del bebé en el vientre, sin embargo, el paso del tiempo no se ha llevado una de las prácticas más antiguas, el parto asistido, el cual comienza a retomar fuerza en la actualidad.

Algunos creen que es melancolía, otros que se trata de procurar un lazo especial entre el bebé y la madre; también hay quienes sostienen que se trata de un proceso mucho más armonioso y menos violento de lo que puede ser la cesárea o el parto en un hospital.

Cualquiera que sea la razón, lo que es un hecho es que el parto tradiciona­l asistido se ha convertido en una alternativ­a cada vez más recurrente por mujeres que temen a una mala experienci­a en algún nosocomio o que simplement­e buscan métodos tradiciona­les que les permitan mayor comodidad y cercanía con su bebé durante el periodo de gestación.

En Jalisco existen aún muchas personas que se dedican a esta práctica. Las llamadas parteras o matronas, que en gran mayoría han adquirido el conocimien­to de manera empírica, que han heredado técnicas y “remedios” de generación y que juegan un papel trascenden­tal en las comunidade­s rurales en donde el acceso a los servicios de salud es limitado o nulo.

Pero además de todas estas mujeres que desde niñas han visto a sus madres y abuelas auxiliar a otras mujeres en el parto, existen

Existen parteras empíricas, y las profesiona­les que se preparan en la Escuela de Parteras en San Miguel de Allende, en Jalisco hay dos

también las que cuentan con el título de parteras profesiona­les, una carrera técnica de tres años de estudio y un año de servicio social que se especializ­a en todo el proceso del embarazo.

En la entidad, solo existen dos mujeres reconocida­s como parteras profesiona­les tras concluir sus estudios la Escuela de Parteras Profesiona­les de San Miguel de Allende, institució­n avalada por la Secretaría Educación Jalisco y la Secretaría de Salud, que les brinda a quienes realizan estos estudios, los conocimien­tos necesarios para desarrolla­rse en todo lo relacionad­o al proceso del parto, al posparto, incluso al tiempo previo al embarazo. [Un parto asistido tiene un costo promedio de 19 mil pesos que cubre los honorarios de dos parteras y acompañami­ento previo y posterior a éste

“Existe un estudio donde compararon la forma de atención y la práctica de parteras profesiona­les, médicos generales y enfermeras obstetras. Ahí salió que quienes estábamos más capacitada­s para atender embarazos, partos y postpartos éramos precisamen­te las parteras profesiona­les, porque los tres años de estudio estamos enfocadas directamen­te en el tema”, señaló María Cortés.

De esta manera, la labor de una partera puede ser aprovechad­a por mujeres que han planeado su embarazo o “las que no lo planearon tanto”, dice la partera que ríe al platicar, y convierte esa frase dura para el padre de una adolescent­e “que salió con su domingo siete”, en una frase mucho más amable, suave, menos tosca, lo que demuestra parte de esa labor que como partera puede lograr en sus pacientes, pues el objetivo primordial es que la experienci­a del embarazo sea tan maravillos­a como la vida misma.

Y es que al ofrecer un trato mucho más directo y personaliz­ado, las parteras no solo se enfocan en el aspecto clínico, sino que también abordan de manera profunda el aspecto emocional, el cual puede jugar un papel trascenden­tal durante la gestación.

Incluso, las parteras pueden intervenir de manera previa al embarazo, principalm­ente con aquellas parejas que han presentado dificultad­es para lograr la fecundació­n, “a veces hay bloqueos, miedos, preocupaci­ones, hay mitos relacionad­os con el parto, incluso la relación de pareja, todo esto puede influir en lograr el embarazo”, señaló María, quien en promedio atiende cuatro partos al mes.

El parto tradiciona­l se puede tener ya sea en casa o un sitio especializ­ado, pues procura como principal elemento la comodidad de la que se convertirá en madre y se trata de una práctica que cada vez va tomando mayor aceptación en México y a pesar de que se trata de una praxis ancestral, permanece vigente se abre camino entre los avances de la medicina y la tecnología.

 ??  ??
 ?? FOTOS: FRANCISCO MARTÍNEZ ??
FOTOS: FRANCISCO MARTÍNEZ
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico