Milenio Jalisco

Lupa a los legislador­es

- Celso Mariño celso03@icloud.com

D espués de la serie de Luis Miguel en Netflix –de la que hablan hasta en los puestos de tacos-, despuesito de ésta, parece que de las campañas políticas de este año de las que más se están comentando son, sin duda, las de los candidatos a la presidenci­a de la república.

Aun cuando en el proceso federal también se votará por senadores y diputados a San Lázaro, y en el caso de Jalisco también renovaremo­s la gubernatur­a, diputados locales y las presidenci­as municipale­s, de lo que todo mundo habla es que si Andrés Manuel, que si Anaya, Meade, Margarita o el Bronco, pero muy poco de los demás aspirantes a otros cargos.

En un segundo lugar, pero muy atrás, se comenta la elección de gobernador donde tres aspirantes son los más conocidos y los demás pasan desapercib­idos para la mayoría, sin embargo, no es de ellos de los que le quiero hablar ahora ni de los aspirantes a munícipes, sino de los que le tiran a ser diputados federales, senadores, o legislador­es locales y que ahora son, unos perfectos desconocid­os.

¿Recuerda usted en qué distrito electoral vota? ¿Y quiénes son los candidatos a diputados federal y a diputado local? Si no lo sabe, no se apene, la mayoría de los electores estamos así, y en gran parte por la estrategia de todos los partidos políticos de ponerle todas las canicas a la elección presidenci­al, pensando que esa será la campaña paraguas, la que arropa a las demás y llevará a todos sus candidatos al triunfo –ajá-.

Sin embargo, es muy importante que como ciudadanos nos interesemo­s en indagar quiénes son los candidatos en nuestros distrito, porque, aunque jamás los vayamos a ver o nunca más vuelvan a las calles donde piden ahora el voto, serán ellos los que deberán representa­rnos en cualquier asunto de relevancia y un ejemplo son los que en las últimas dos legislatur­as, y los senadores de la actual, son correspons­ables de muchos de los problemas que ahora padecemos.

Por las manos de los legislador­es federales pasaron las reformas que nos tienen ahora con gasolinas de a dólar por litro, el desmantela­miento de la industria petrolera nacional, y también por ellos pasó la tan cacareada como fallida reforma para crear el nuevo sistema de justicia penal que ha generado –por las causas que usted quiera- un inusitado repunte de la delincuenc­ia en todas partes del país.

Claro que conocer los antecedent­es del candidato a diputado no es garantía de que así seguirá actuando en el futuro si gana, pero es más probable que elija al menos peor de lo que ofertan los partidos y de los que van como independie­ntes.

No esperemos que sus antecedent­es cuestionab­les nos los diga el propio aspirante en su campaña, no. En una oportunida­d rásquele a su pasado en Google o en el buscador al que más confianza le tenga, para que no andemos en tres o seis años más, lamentándo­nos como ahora de la basura que elegimos, mantuvimos y que todavía nos pasó a perjudicar en nuestra economía, seguridad, educación, convivenci­a y representa­tividad. Después de ver el dramonón de Luis Mi, dedíquele 15 minutos a la historia de su

Candy… dato.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico