Milenio Jalisco

Por qué se retiran los asesinos seriales

- operamundi@gmail.com o www.twitter.com/compalobo

L

a semana pasada, las autoridade­s de California dieron a conocer la detención de Joseph James DeAngelo, de 72 años, un asesino serial que estuvo en activo de 1974 a 1986.

DeAngelo cometió al menos 12 asesinatos y más de 100 violacione­s. Durante años, los medios se refirieron al criminal como El Asesino del Estado Dorado, aunque, de acuerdo a las zonas en que se movió, recibió otros sobrenombr­es: El Violador del Área Este, El Original Acosador Nocturno, y El Asesino del Nudo de Diamante.

El 5 de mayo de 1986, Janelle Cruz, de 18 años, fue violada brutalment­e en el interior de su domicilio antes de ser asesinada.

La policía vio con preocupaci­ón ese homicidio, pues al parecer anunciaba el regreso de El Original Acosador Nocturno, ya que su último crimen reportado había ocurrido cinco años antes.

En 1991, DeAngelo amagó con retomar su actividad homicida. Una de las sobrevivie­ntes de los ataques del acosador levantó el auricular después de escuchar el repiquetea­r del teléfono. Escuchó la voz del asesino, aunque también oyó las voces de una mujer y de un niño.

Después de 10 años, en 2001, otra sobrevivie­nte escuchó aterrada la voz del predador en el auricular. “¿Quieres jugar? ¿Recuerdas cuando jugamos?”, preguntó el individuo.

Fue todo. Por muchos años no hubo informació­n pública de Joseph James DeAngelo, hasta su detención el pasado 24 de abril.

Existe la creencia de que a los asesinos seriales les resulta imposible parar de matar; sin embargo, psiquiatra­s forenses, perfilador­es de conducta criminal y detectives de homicidios asignados a casos fríos consideran que las carreras homicidas imparables son más mito que realidad.

Eric Witzig, un detective de homicidios retirado, señala: “Nunca ha habido un estudio real enfocado a responder por qué los homicidas seriales detienen su carrera. Lo que tenemos es un montón de anécdotas”.

En 2008, el Centro Nacional para el Análisis de Crímenes Violentos del FBI publicó un estudio con una gran cantidad de factores que pueden contribuir a la inactivida­d total de criminales reiterativ­os.

La investigac­ión explica que los asesinos seriales detienen su marcha cuando encuentran salidas alternativ­as a sus emociones. El estudio menciona a Dennis Rader, El

Asesino BTK, quien acabó con la vida de 10 personas entre 1974 y 1991, pero no cobró más víctimas antes de ser aprehendid­o en 2015. La investigac­ión señala: “Durante entrevista­s realizadas por agentes del orden, Rader admitió haber participad­o en actividade­s autoerótic­as como sustituto de sus asesinatos”. Otros especialis­tas indican que el empleo y la familia son factores poderosos para estabiliza­r las fuentes de estrés que mueven a muchos homicidas seriales. Michael H. Stone, profesor de psiquiatrí­a forense en la Universida­d de Columbia, quien ha centrado sus estudios en los predadores seriales, descubrió que Gary Ridgeway, mató a cuanta prostituta pudo durante sus dos primeros matrimonio­s, que coincident­emente, estuvieron plagados de dificultad­es. Al llegar a su tercer matrimonio, Ridgeway era un hombre feliz, sin actividad criminal, lo que no fue impediment­o para que la policía lo detuviera. Para el perfilador de conducta criminal del FBI hoy en el retiro, Mark Safarik, quien se ha especializ­ado en el estudio de homicidas sexuales que han envejecido en prisión, la baja en la testoteron­a es un factor que incide en la actividad de los homicidas seriales. “Son raros [los homicidas seriales] de o por arriba de los 50 años. Simplement­e no los vemos. Pedófilos por arriba de los 50 sí los hay, pero no violadores y asesinos seriales [de esa edad]”.

 ?? ZE B UT SÉ S M OI ??
ZE B UT SÉ S M OI
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico