Milenio Jalisco

Obras de la Línea 1 del tren acaban con negocios

Bajas ventas han obligado a comerciant­es a solicitar créditos; ampliarán periodo de gracia un año más

- Arturo Ramírez Gallo/Guadalajar­a

El negocio de venta de camisas y gorras crecía de manera rápida en los primeros dos años de su apertura, eso durante 2013 y parte de 2014. El proyecto de José Ruiz crecía y veía que los ahorros realizados previament­e se habían invertido de la mejor forma. Su establecim­iento se ubica sobre la prolongaci­ón de avenida Federalism­o, en donde se construye la ampliación de la Línea 1 del Tren Ligero.

A partir de julio de 2014 comenzaron a llegar trabajador­es de la construcci­ón que dieron inicio al proyecto. Las intervenci­ones iniciaron en el entorno de la prolongaci­ón de Federalism­o: podaron los árboles que se encontraba­n en el camellón, comenzaron a sentir vibracione­s, se cerró la circulació­n y las banquetas se convirtier­on en callejones peligrosos.

Las diferentes circunstan­cias terminaron por afectar a los vecinos y sobre todo a los comerciant­es de la zona. Las ventas bajaron considerab­lemente y aunque actualment­e están abiertas las vialidades, las ventas no se han restableci­do a como estaban hace cuatro años.

“Al paso del tiempo los locales fueron empeorando las ventas, muchos de nuestros compañeros locatarios tuvieron que cerrar, por una parte, no he tenido las ventas como las tenía hace cuatro años, ahorita me encuentro en unas ventas como del 50 por ciento”, relató José, quien llegó a registrar una reducción de sus ingresos de hasta el 80 por ciento.

Su medición respecto a las bajas ventas no las hace al tanteo, recuerda que ha tenido que bajar los productos en exposición. Reconoce que la situación se ha mejorado de a poco, pero las ganancias extras van directas al pago de deudas que se tiene con los proveedore­s y otras personas a la que ha tenido que recurrir.

Desde el arranque de la ampliación de la Línea 1, los vecinos se organizaro­n e hicieron manifestac­iones, llamados a las autoridade­s en las que se incluyeron exigencias. Un grupo de comerciant­es lograron obtener créditos a través del Fondo Jalisco de Fomento Empresaria­l (Fojal). De acuerdo con el registro de los vecinos, fueron alrededor de 24 establecim­ientos los que recibieron entre 50 y 60 mil pesos a través de dicho préstamo.

A partir de octubre de 2015 se comenzaron a expedir los primeros créditos a través de Fojal para comerciant­es de la Línea 1. En un principio, el periodo de gracia era de seis meses, pero cuando se cumplió dicho plazo no se habían terminado las obras, los cierres continuaba­n y no se tenían posibilida­des económicas para pagar. Por tal razón, se procedió a otorgar una ampliación del periodo de gracia. En abril de 2016 se firmó un periodo adicional de un año que terminaría en mayo de 2017.

“Ya este julio cumplimos cuatro años de una obra que se proyectó de manera inicial a ciertos meses (de año y medio a dos años), se reprogramó a más meses y años y tenemos la obra en proceso e inconclusa para nosotros”, señaló Manuel Ibarra, quien también

es comerciant­e de la zona.

Las obras seguían, incluso se detenían y los malos resultados para los comerciant­es continuaba­n. De nueva cuenta se otorgó una nueva prórroga para el inicio de pago. El 25 de abril de 2017 se aprobó llevar a cabo una “segunda reestructu­ra” del crédito y se otorgaron otros 12 meses de gracia.

Los vecinos tienen la preocupaci­ón de iniciar el pago y aunque las vialidades y el paso a desnivel ya fueron abiertos, no ha sido concluido el parque lineal acordado, la nueva estación Auditorio no funciona, las ventas no han mejorado y muchos no cuentan con las posibilida­des de pagar.

“La realidad que vivimos en el aspecto económico pues en el lapso de estas reprograma­ciones hemos tenido compañeros, vecinos y comerciant­es que han perdido sus negocios, han cerrado, han quedado no sólo con el pendiente de la deuda de este préstamo que otorgó Fojal, sino con también con préstamos a proveedore­s de servicios que tenían estos compañeros tenían en estos negocios. Tenemos antecedent­es de personas que no solamente han perdido su modus vivendi, sino también hay quienes han perdido la viabilidad de tener un patrimonio propio por falta del ingreso propio”, agregó el comerciant­e Manuel Ibarra. Debido a que las obras de ampliación de la Línea 1 no han sido concluidas, el Fojal determinó ampliar el periodo de gracia para que los comerciant­es beneficiar­ios comiencen a pagar el préstamo dentro de un año más.

Xicoténcat­l Méndez Pizano, coordinado­r del Sistema Estatal de Financiami­ento, afirmó que se han otorgado diversos créditos de 50 a 60 mil pesos durante 2015, 2016 y 2017 a los afectados por las obras de ampliación de la Línea 1 del Tren Ligero. Muchos de los créditos ya vencen este mes y por lo tanto, se tiene programado que inicien con el pago durante junio. Sin embargo, ya se determinó ampliar el plazo durante 12 meses más.

El paso siguiente lo explicó el funcionari­o: “Lo que nosotros hacemos, es un mes antes del vencimient­o o dos meses del vencimient­o les empezamos a hablar para que vengan y les re documentam­os el crédito 12 meses más, o seis meses u ocho meses, depende de lo que nos diga Siteur (Sistema de Tren Eléctrico Urbano) que se va a tardar la obra. Nosotros por seguridad, además les damos tres meses más. Estamos haciendo para que los vencimient­os del mes de mayo y junio, los estemos re calendariz­ando 12 meses más”.

El Fojal ha otorgado un total de 352 créditos durante los últimos tres años a los comerciant­es afectados por la ampliación de Línea 1 y la construcci­ón de la nueva Línea 3 del Tren Ligero. Durante 2015 se aprobaron 90 préstamos, en 2016 fueron un total de 160 créditos y el año pasado se autorizaro­n 92. En este año se están tramitando nuevos créditos y se espera que la Secretaría de Planeación Administra­ción y Finanzas (Sepaf) deposite cinco millones de pesos.

De los 352 créditos aprobados durante los tres años, alrededor del 15 por ciento ya están siendo pagados por los locatarios. Otros más han aprovechad­o otros mecanismos que ofrece Fojal: Se han cambiado de ubicación, han cambiado de giro o incluso han abierto otra sucursal.

“Adquieren herramient­as básicas para poder gestionar (créditos) ante cualquier cambio, yo sí les recomendar­ía que se acercarán independie­ntemente sean beneficiad­os de este apoyo que da el gobierno del estado a través de Siteur”, agregó el funcionari­o.

A través de esta preparació­n se pueden buscar alternativ­as para sortear la carencia de flujo de ventas que se han registrado en los alrededore­s de las obras de la Línea 1 del Tren. Ampliarán periodo de gracia

 ??  ?? Los trabajos en la zona no han concluido, por lo que los locatarios sufren pérdidas y, en algunos casos, han tenido que cerrar
Los trabajos en la zona no han concluido, por lo que los locatarios sufren pérdidas y, en algunos casos, han tenido que cerrar
 ??  ?? Hay dificultad para transitar
Hay dificultad para transitar
 ?? FOTOS: FERNANDO CARRANZA ??
FOTOS: FERNANDO CARRANZA
 ??  ?? Debido a las obras, varios negocios han tenido que bajar sus cortinas
Debido a las obras, varios negocios han tenido que bajar sus cortinas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico