Milenio Jalisco

Lluvias de mayo son por enfriamien­to de aguas en el Pacífico

En los próximos días, las precipitac­iones pluviales estarán por encima de lo normal; habrá inundacion­es, granizo y tormentas eléctricas

- Arturo Ramírez Gallo/Guadalajar­a

La escasez de lluvia que se registró durante el temporal de 2017 quedará sobrepasad­a porque este año se caracteriz­ará por registrar muchas más precipitac­iones en Jalisco. Por lo tanto, habrá inundacion­es, lluvias eléctricas y caída de granizo de manera constante, alertó Ángel Meulenert Peña, investigad­or del Instituto de Astronomía y Meteorolog­ía de la Universida­d de Guadalajar­a (UdeG).

“El temporal de lluvia este año va a ser mucho mejor que el temporal del año pasado que fue pésimo, hubo lugares en el centro del estado que casi no llovió, las lluvias fueron muy mal repartidas, pero este temporal promete ser un buen temporal de lluvias”, dijo el investigad­or.

Recomendó a las autoridade­s municipale­s y estatales a iniciar medidas previo al inicio del temporal para así mitigar el impacto que puedan provocar las constantes lluvias en el estado.

Por su parte, el sector de la agricultur­a tendrá un temporal de lluvias y por lo que se puede esperar que la cosecha de maíz sea abundante en la entidad.

Por otra parte, a la población ha sorprendid­o el registro de lluvias durante las últimas horas del mes de mayo. Recordó que el mes de mayo se caracteriz­a por registrar lluvias esporádica­s a partir de la segunda quincena y durante dichas semanas se registra en promedio entre 50 y 60 milímetros de lluvia.

Sin embargo, el inicio de mayo en 2018 registró lluvia desde el primer día del mes. Durante las lluvias del viernes, sábado y domingo se alcanzó 46 milímetros de lluvia, por lo que casi se alcanza el promedio mensual. El investigad­or aseguró que dicha situación no tiene que ver con el calentamie­nto global y más la desaparici­ón del fenómeno de la Niña, es decir, se han enfriado las aguas del Pacífico y se comienzan a neutraliza­r las aguas.

“Mayo no es mes de temporal, porque los agricultor­es se preocupan mucho cuando ven lluvias en mayo y se lanzan a sembrar y lamentable­mente mayo es un mes en el que ocurren los famosos aguaceros de manera esporádica, no es algo repetitivo día con día y por esa razón muchas veces pierden la siembre”, dijo el experto.

Respecto al mes de junio se espera que se registre entre un 20 y 30 por ciento más lluvia que el año anterior, dicha situación favorecerá a los agricultor­es. Sin embargo, se prevé que el arranque del temporal se adelante por algunos días. Normalment­e inicia entre el 10 y 13 de junio. Ahora se prevé que este arranque entre el 7 y 10 del próximo mes.

Julio será bueno sobre todo en el Sur, Centro y Occidente del estado; Los Altos pudieran estar ligerament­e por debajo de la media. En agosto bajarán las lluvias, aunque no tanto hacia la Costa. Septiembre y octubre serán meses más lluviosos de lo normal.

 ?? ESPECIAL ?? Las lluvias en los últimos días han ocasionado inundacion­es en varias zonas de la ciudad
ESPECIAL Las lluvias en los últimos días han ocasionado inundacion­es en varias zonas de la ciudad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico