Milenio Jalisco

GDL, entre finalistas en el Desafío de Ciudades

- Redacción/México

Los Mochis, Sinaloa, y Guadalajar­a, Jalisco, son las dos ciudades mexicanas finalistas en el Desafío de Ciudades, una iniciativa del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), para impulsar el desarrollo de ciudades sustentabl­es.

El director de Política y Desarrollo de WWF, Eugenio Barrios, explicó en conferenci­a de prensa que dicho desafío convoca a los gobiernos locales a suscribir planes, proyectos y acciones contra el cambio climático, así como inventario­s de Gases de Efecto Invernader­o (GEI) y metas de mitigación y adaptación.

Detalló que en la edición bienal del Desafío 2017-2018, participar­on más de 100 ciudades de 21 países, de las cuales 15 fueron mexicanas y de las que Los Mochis y Guadalajar­a se convirtier­on en finalistas.

Ahora, explicó, de entre las finalistas, cada país tendrá una ganadora que será reconocida como la “Capital Nacional del Desafío de Ciudades”, y podrá ser elegible como la “Capital Global del Desafío de Ciudades”.

Recordó que las ciudades son evaluadas por un jurado internacio­nal que elige dos o tres finalistas por país, consideran­do “lo ambicioso de sus planes y la inspiració­n que pueden dar a otras ciudades”.

Recordó que las grandes urbes son las responsabl­es de más de 70 por ciento de las emisiones globales de CO2, a lo que se suma el hecho de que hoy en día más de la mitad de la población mundial vive en las ciudades, cifra que llegará a 70 por ciento para 2050, según la ONU.

A su vez, la coordinado­ra de Ciudades de W WF México, Cynthia Menéndez, comentó que en esta edición del Desafío se ha hecho especial énfasis en el transporte, toda vez que representa 25 por ciento del uso de la energía global.

Destacó que las ciudades buscan mejorar la forma en que las personas se mueven, lo que implica crear áreas libres de automóvile­s, más transporte público y su electrific­ación, además de la promoción del ciclismo y las calles peatonales.

En el acto, Valeria Cruz, coordinado­ra de Relaciones con Gobierno, dijo que el Desafío es una iniciativa encaminada a compromete­r a los gobiernos en sus acciones y en el involucram­iento de la participac­ión de la ciudadanía. “Por esta razón dentro del Desafío se ha creado la campaña We Love Cities, que permite a los habitantes votar por su ciudad al tiempo que hacen propuestas y peticiones para construir ciudades más sustentabl­es”, dijo.

 ?? FERNANDO CARRANZA ?? Reconocen el fomento del uso de la bicicleta como medio de transporte
FERNANDO CARRANZA Reconocen el fomento del uso de la bicicleta como medio de transporte

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico