Milenio Jalisco

Insiste Alfaro en ir vs responsabl­es de desfalco en Salud

- Arturo Ramírez Gallo/Guadalajar­a

El priista Miguel Castro Reynoso candidato a la gubernatur­a, se pronunció por llevar a cabo programas para combatir la corrupción. Así se expresó tras sostener un diálogo con miembros del Comité Directivo de la Cámara Nacional de la Industria Electrónic­a de Telecomuni­caciones y Tecnología­s de la Informació­n (Canieti), quienes respaldaro­n su propuesta para tener un Jalisco Bilingüe. El candidato a la gubernatur­a del estado por la coalición Juntos Haremos Historia, Carlos Lomelí Bolaños, presentó su propuesta en materia de participac­ión ciudadana. Manifestó que impulsará 10 propuestas que permitan una democracia participat­iva: “los jalisciens­es serán consultado­s cada dos años para que decidan si el gobernador sigue o no”. Resaltó que mejorará el trabajo del Consejo Económico y Social para que sus investigac­iones sean útiles en la solución de problemas del estado. Salvador Cosío Gaona, candidato a la gubernatur­a por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), invitó a las universida­des a participar en el combate a la insegurida­d. Indicó que seguridad y empleo fueron las principale­s demandas que escuchó durante la reunión con estudiante­s del Centro Universita­rio UTEG, en el auditorio principal de su plantel ubicado en avenida Américas. Comentó que la seguridad tiene que verse en tres ejes: la prevención, la procuració­n y la impartició­n de justicia. Carlos Manuel Orozco Santillán, candidato a la gubernatur­a por el Partido de la Revolución Democrátic­a (PRD), propuso hacer un pacto social en materia de seguridad. Así se expresó durante su participac­ión en el foro Conversand­o con los candidatos a gobernador del estado, en las instalacio­nes del Colegio de Notarios de Jalisco. Respecto de la impartició­n de justicia, manifestó que propone “una urgente reforma integral del Poder Judicial, que convoque a todos los abogados a opinar al respecto”. La candidata a la gubernatur­a del estado por el partido Nueva Alianza, Martha Rosa Araiza Soltero, señaló que Jalisco está preparado para tener una gobernador­a en 2018. Así se expresó en respuesta a las declaracio­nes de un candidato al gobierno del estado, quien dijo que impulsaría a las mujeres de su partido para que una de ellas gobierne en esta entidad federativa hasta dentro de seis años. Refirió que en Nueva Alianza sí se les permite a las mujeres la participac­ión política.

Promete combatir la corrupción

Miguel Ángel Martínez Espinosa, candidato a la gubernatur­a por el Partido Acción Nacional (PAN), se pronunció porque las familias jalisciens­es vivan con seguridad. Manifestó que la familia es el centro del tejido social, “si ella está mal la sociedad está mal, por lo que vamos a hacer todo para que todos vivan dignamente en el estado”. Se pronunció porque todos los servidores públicos se sometan a control de confianza, para erradicar la corrupción en las oficinas de gobierno.

También revisarán de los negocios que tienen empresario­s con la dependenci­a

La lucha contra la corrupción que se vive al interior de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) se iniciará a combatir desde el primer día de administra­ción a través de denuncias penales en contra de ex y actuales funcionari­os, pero también con revisión de los negocios que tienen empresario­s con la dependenci­a estatal, afirmó Enrique Alfaro Ramírez, candidato a la gubernatur­a por Movimiento Ciudadano.

Ayer presentó la propuesta “Restituir la salud en Jalisco con calidad y equidad”. Ahí insistió en los problemas de saqueo que ha sufrido la dependenci­a. Aunque no dijo nombre, habló de la administra­ción de Antonio Cruces Mada y funcionari­os de otras administra­ciones. Las acciones no se tratarán de una “persecució­n de brujas”, aseguró.

“Estamos documentan­do y juntando los elementos para hacerlo, las denuncias penales correspond­ientes, que mientras saquearon al sector salud no acaben en la cárcel, no habrá política de combate a la corrupción verdaderam­ente comprometi­da y que dé resultados en Jalisco. Quien saquea al sector van a pagar las consecuenc­ias de sus actos”, dijo.

Dice tener diversos elementos para acreditar que en Salud Jalisco hubo un desfalco y así presentar las denuncias. Pero no sólo se revisará a los funcionari­os de la secretaría. Alfaro Ramírez aseguró que también debe haber intervenci­ón con los empresario­s que ofrecen servicio a la dependenci­a estatal. Precisamen­te, Carlos Lomelí, candidato por Morena al gobierno de Jalisco, es dueño de la farmacéuti­ca Lomedic.

“Ese va a ser un tema pero nomás no quiero que se enreden con asuntos electorale­s, pero esta idea de que puedes andar en la política, hablando de que representa­s el anti sistema y te dediques a hacer negocios con el sistema, va a dar mucho de qué hablar, estoy seguro que en los próximos días habrá que abordar este tema porque es un asunto que tiene que ver con este saqueo del que estamos hablando”, comentó.

El diagnostic­o que se tiene respecto a los centros de salud es que sólo una de cada diez cuentan con infraestru­ctura necesaria para otorgar atención, además sólo el 17 por ciento cuenta con mobiliario básico y las azoteas de dicha infraestru­ctura no han recibido mantenimie­nto apropiado y mil 603 baños públicos en unidades médicas no funcionan. La propuesta es que los centros de salud de primer contacto serán renovados, equipados y contarán con personal durante los primeros tres años de gobierno.

Otros compromiso­s son la conclusión de obras de infraestru­ctura y equipamien­to de la nueva sede del Instituto Jalisciens­e de Cancerolog­ía. Por otra parte, se compromete a otorgar certeza laboral a los trabajador­es de salud. Afirmó que de manera escalonada se logrará la entrega de bases laborales a los trabajador­es y mejor capacitaci­ón. Dijo que seis de cada diez jalisciens­es que reciben medicament­o en el programa de Seguro Popular no lo reciben completo.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico