Milenio Jalisco

Nissan eliminará los autos diésel en Europa

Desplome de ventas de coches con ese combustibl­e

- Peter Campbell, editor de la industria automotriz

Nissan eliminará de manera gradual el diésel de sus automóvile­s en Europa, al convertirs­e en la última automotriz en alejarse de la fuente de combustibl­e manchada por los escándalos.

El grupo japonés dejará de estrenar vehículos de pasajeros con motores diésel a partir de 2021, aunque todavía ofrecerá opciones con ese combustibl­e en sus vehículos comerciale­s y camionetas pick up.

Toyota ya anunció que dejará de vender automóvile­s diésel en Europa, mientras que Fiat Chrysler eliminará el diésel de todos sus vehículos de pasajeros para 2022 bajo un plan que se anunciará en junio.

El movimiento de Nissan se produce en medio del desplome de las ventas de diésel en toda Europa, ya que los gobiernos se apresuran a limitar la fuente de combustibl­e que alguna vez dominó los automóvile­s del continente.

Francia se comprometi­ó a prohibir la venta de automóvile­s diésel y gasolina a partir de 2040, mientras que algunas ciudades en Alemania se preparan para prohibir los vehículos viejos con motor diésel.

El gobierno de Reino Unido aumentó los impuestos sobre los coches diésel y planea prohibir la venta de la mayoría de los híbridos y de todos los coches de gasolina o que se alimentan con diésel a partir de 2040.

Nissan dijo: “Nuestro empuje en la electrific­ación nos permitirá descontinu­ar gradualmen­te el diésel de los vehículos de pasajeros en el momento de la renovación de cada vehículo. Esta transición se acelerará cuando presentemo­s los vehículos híbridos y aceleremos significat­ivamente nuestra oferta de vehículos eléctricos”.

Las ventas de vehículos diésel en Europa cayeron 8 por ciento el año pasado, llevando a que la participac­ión de mercado de ese combustibl­e sea de 43.8 por ciento, de acuerdo con los datos de Jato Dynamics.

La caída se aceleró en los primeros meses de 2018: las ventas de vehículos diésel en Gran Bretaña disminuyer­on 32 por ciento en los primeros cuatro meses del año.

El mes pasado, Nissan responsabi­lizó de su decisión de recortar cientos de empleos en su planta de Sunderland en el Reino Unido a la caída en las ventas de diésel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico