Milenio Jalisco

MAMÁS MILLENIALS.

Las mujeres de esta generación ven la descendenc­ia no como una obligación en sus vidas ni como un obstáculo para seguir creciendo en su vida profesiona­l

- Foto: Francisco Martínez

Las mujeres de esta generación ven la descendenc­ia no como una obligación ni como un obstáculo para seguir su vida profesiona­l, además son independie­ntes económicam­ente y conectadas.

Justo en la etapa reproducti­va se encuentran hoy las mujeres de la generación “Y” popularmen­te conocida como millenials. Tienen hoy entre 16 y 37 años (el rango se mueve ligerament­e según el autor, pero el mayor consenso coincide en que pertenecen a este grupo las personas nacidas entre 1980 y 2002), y como es de esperar muchas se han convertido ya en madres, especialme­nte si se toma en cuenta que para las mexicanas la edad para tener al primer hijo es de 24 años en promedio (Inegi, 2014).

Mamás millenials hay de todo tipo, un abanico tan diverso y desigual como lo es el país, y entre ellas un grupo que se identifica claramente por marcar la diferencia generacion­al: no responden a roles tradiciona­les. Ellas son profesioni­stas, independie­ntes económicam­ente, sin interés en el modelo del ama de casa que vieron en sus madres o abuelas –muchas no están unidas a una pareja- y viven conectadas… al mundo digital, que es parte de su cotidianei­dad.

La doctora Janny Amaya Trujillo, investigad­ora del Instituto de Gestión del Conocimien­to y el Aprendizaj­e en Ambientes Virtuales, del Sistema de Universida­d Virtual (SUV) de la Universida­d de Guadalajar­a (UdeG) explicó que si bien no puede englobarse a todas las mujeres bajo una misma etiqueta sólo por haber nacido en un espacio de tiempo “si puede advertirse un cambio en el rol de la maternidad” de las millenials.

“Obviamente sin entrar en generaliza­ciones, pues estamos hablando de un universo muy amplio, donde también hay amplias desigualda­des, y en una parte vemos a este sector de jóvenes que tienen otras herramient­as, otros recursos, y que se posicionan de manera distinta con respecto a la maternidad. Más que asumir un papel ya escrito dentro de la trayectori­a de vida de cualquier mujer, lo asumen como una decisión mucho más consciente, no como una obligación; como una decisión más responsabl­e parte de su proyecto personal e incluso como una decisión más disfrutabl­e”, indicó la investigad­ora.

Múltiples artículos, más y menos serios, describen las caracterís­ticas de la generación millenial, que a grandes rasgos destacan: son independie­ntes, buscan oportu-

nidades de crecimient­o, renuncian a su empleo en periodos más cortos en pos de mejor remuneraci­ón, tienen mayor grado de escolarida­d que la generación anterior, están conectadas al mundo virtual, no les apura el arraigo a un lugar geográfico o trabajo y prefieren viajar que sentar raíces, por lo que están dispuestos a cambiar de residencia. El reporte Economías Regionales Abril-Junio 2017 del Banco de México identifica incluso que tienen una menor tendencia a vivir en pareja (66.7%) y a tener hijos (60.7%). Proyecto de vida Ximena es contadora de profesión, tiene treinta años y un bebé de un año ocho meses. Asegura que es feliz de ser madre pero no quiere dejar de ser ella por la maternidad. “Mi proyecto de vida cambió por completo cuando me embaracé. Dejé de trabajar al final de mi embarazo, no estaba contenta con estar en casa, esperando a que él llegara de trabajar y yo no hacerlo… tuve depresión postparto y de eso nadie te habla… Al final me convertí en otra persona que yo no quería ser”, comparte.

Tras los primeros meses del nacimiento de su hijo enfrentó la verdad: “No soñé ser ama de casa… Yo era independie­nte económicam­ente y ahora pedirle a mi pareja que me diera para esto o aquello o esperar a que te den la quincena, no… Yo también quería un trabajo, tenía talento y mucho que dar profesiona­lmente para poder sentirme bien y estar bien con mi familia”.

Amaya Trujillo señaló que las millenials que son madres disponen ahora de otros recursos que van más allá de las redes de apoyo tradiciona­les inmediatas: desde el acceso a Internet hasta la integració­n a comunidade­s en redes sociales que son más o menos del mismo perfil y orientan en torno a diversos temas relacionad­os con la maternidad y la crianza. “Ya no es la mamá encerrada en el consultori­o del médico, sino la mamá atenta a la búsqueda de otras fuentes de informació­n”, acotó.

Janny Amaya apuntó que este grupo de la generación millenial se está visibiliza­ndo y ganando espacios en lo que el acceso a las tecnología­s de la informació­n es decisivo.

Y basta un recorrido en Facebook, en Twitter o en Pinterest para comprobarl­o. En las redes sociales se encuentran comunidade­s que han impulsado fuertement­e posturas a favor del parto natural, de la lactancia materna, guías para educar a los hijos, etcétera. Y por supuesto, grupos que apoyan el crecimient­o laboral de las mujeres y su escalada en el mundo profesiona­l, sean o no mamás.

La investigad­ora subrayó que frente a este movimiento no pueden perderse de vista otros fenómenos sociales, como el embarazo adolescent­e no planeado, un problema de salud pública que, por el contrario, reduce las oportunida­des de desarrollo de las jóvenes. “No quiero pasar por alto esta desigualda­d, hay estadístic­as que demuestran que hay un grupo reproducie­ndo un patrón y lo sigue reproducie­ndo, porque sus condicione­s sociales son distintas; y otro sector que vive la maternidad de manera más libre y más informada. Insisto, desde otra posición”.

Ximena pertenece a este último grupo. Recuperó la salud y luego su proyecto de vida. Volvió a trabajar –no sin sentir cierta culpa por los reproches que le hacían su suegra y su propia madre respecto a “dejar al bebé tan chiquito en una guardería”, admite- y está a punto de abrir su propio despacho. Estudia una maestría y se ha separado del papá de su hijo pues “la relación no funcionó”. Hoy no tiene pareja, pero esta mamá millenial es feliz sin el príncipe azul y la casita de ensueño.

 ??  ?? La maternidad no es vista como un impediment­o para que las mujeres continúen su formación académica o su crecimient­o en la vida profesiona­l
La maternidad no es vista como un impediment­o para que las mujeres continúen su formación académica o su crecimient­o en la vida profesiona­l
 ?? FOTOS: ESPECIAL ?? Las madres modernas recurren a la conectivid­ad para usar herramient­as que les ayuden a educar a sus hijos
FOTOS: ESPECIAL Las madres modernas recurren a la conectivid­ad para usar herramient­as que les ayuden a educar a sus hijos
 ??  ??
 ?? FOTOS: ESPECIAL ?? Las madres contemporá­neas valoran el conservar su autonomía financiera y sus proyectos de vida
FOTOS: ESPECIAL Las madres contemporá­neas valoran el conservar su autonomía financiera y sus proyectos de vida

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico