Milenio Jalisco

Cae homicida de los estudiante­s de cine en Edomex

Es el tercer detenido acusado del secuestro, homicidio y desaparici­ón de cuerpos Su cártel les dio espalda a los sicarios luego de que el caso se hizo mediático Se tomó muestra para confronta genética a 6 familiares y encontraro­n 159 indicios

- Redacción y Lorena López/México

La Policía Federal confirmó la detención de Jonathan Alejandro Anaya Delgadillo, otro de los probables responsabl­es del secuestro y homicidio de los tres estudiante­s de cine de Jalisco, la captura ocurrió 4 de mayo en el Estado de México, por el delito de extorsión en flagrancia.

Esta detención se suma a las de Gerardo “N” y el rapero Christian Omar Palma Gutiérrez, QBA, realizadas durante el mes pasado en Jalisco.

La División de Inteligenc­ia de la Policía Federal logró la localizaci­ón e identifica­ción de Jona o Kalimba, quien cuenta con una orden de aprehensió­n por secuestro agravado.

En una tarjeta informativ­a, la PF informó que el seguimient­o de redes sociales abiertas, recorridos en campo y la revisión de imágenes captadas por cámaras de vigilancia en vía pública y negocios permitió determinar con precisión la ruta de movilidad que hizo Anaya Delgadillo para evadir la acción de la justicia.

Derivado de estas tareas, se estableció que tras el homicidio de los estudiante­s, el detenido abandonó Jalisco y se trasladó a Manzanillo, Colima; de ahí viajó a Ixtapa Zihuatanej­o, en Guerrero, terminando en Metepec, Estado de México.

En esta última entidad “se ob- tuvo informació­n de que había sido detenido el 4 de mayo por el delito de extorsión en flagrancia e internado en el Centro de Prevención y Readaptaci­ón Social Santiaguit­o, en Almoloya”.

En su ruta por Colima, Kalimba fue captado por las cámaras de un negocio de alimentos en el momento en que, al parecer, se reunió con su pareja sentimenta­l e ingresó al establecim­iento empujando una carreola.

Al momento de su detención, Anaya Delgadillo se identificó con el nombre de César Arnoldo Farías Munguía; sin embargo, después del cruce de informació­n “los rasgos fisonómico­s de su rostro y huellas dactilares coincidier­on con los indicios levantados en la escena del crimen y con los datos arrojados por el Sistema de Plataforma México”.

En conferenci­a, el secretario de Gobernació­n, Alfonso Navarrete Prida, dijo que se tiene conocimien­to de que Jonathan participab­a activament­e en una célula delictiva del Cártel de Jalisco Nueva Generación, además de que es señalado por sus cómplices de participar en secuestros, homicidios y desaparici­ón de cuerpos.

Informó también que se identifica­ron 12 perfiles genéticos únicos entre las muestras recogidas en las dos casas a las que fueron llevados Marco Ávalos, Jesús Daniel Díaz y Salomón Aceves, desapareci­dos el 19 de marzo.

$20 mil para huir

El cártel al que pertenecía­n abandonó a su suerte a los sicarios que participar­on en la privación ilegal de la libertad y muerte de los tres estudiante­s de la Universida­d de Medios Audiovisua­les. Fuentes federales consultada­s por MILENIO señalaron que luego de que el caso se hizo mediático, un líder de dicha organizaci­ón criminal le entregó 20 mil pesos a cada uno de los delincuent­es, para que se fueran de la ciudad.

La determinac­ión de no brindar les protección a los involucrad­os en el multihomic­idio obedece a que los sicarios confundier­on a los Marcos, Salomón y Daniel, con miembros del grupo criminal Nueva Plaza.

Con los 20 mil pesos que recibió Jonathan “N”, el tercer detenido por el crimen, se trasladó a la ciudad de Manzanillo, Colima, Ixtapa Zihuatanej­o, Guerrero, y Metepec, Estado de México, en donde fue capturado por un caso de extorsión. Lo mismo hizo Cristian Omar Palma Gutiérrez, mejor conocido como el rapero “QBA”, quien utilizó los 20 mil pesos para irse de vacaciones con su familia a Guayabitos, Nayarit, en donde permaneció oculto, regresó a Guadalajar­a, porque pensó que la policía ya no lo buscaría.

Fuentes de inteligenc­ia de la Fiscalía señalaron, que la mayoría de los sicarios que integraban la célula criminal que victimó a los jóvenes viven en la zona de 5 de Febrero. Las autoridade­s buscan a más miembros para detenerlos y procesarlo­s por el crimen.

El 19 de marzo, Marco, Daniel y Salomón, alumnos de la Universida­d de Medios Audiovisua­les, fueron privados de su libertad en las inmediacio­nes del fraccionam­iento Colinas, de Tonalá.

De acuerdo con las autoridade­s, ese mismo día los tres jóvenes fueron asesinados y sus cuerpos disueltos en ácido. Por estos hechos, se libraron ocho órdenes de aprehensió­n, de las cuales han sido cumpliment­adas tres.

Los detenidos son Omar “N”, Gerardo “N” y Jonathan “N”, los dos primeros fueron consignado­s por secuestro agravado, del tercero, aún no se define su situación jurídica por parte de las autoridade­s judiciales.

 ?? ESPECIAL ?? Kalimba fue captado en una cámara de seguridad en Colima.
ESPECIAL Kalimba fue captado en una cámara de seguridad en Colima.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico