Milenio Jalisco

700 niños que no le importan al Estado

- CARLOS PUIG Twitter: @puigcarlos

Saskia Niño de Rivera, fundadora y directora de Reinserta, me cuenta esta historia: hace poco más de un año, por su trabajo para dignificar la vida de las mujeres y sus hijos que están en las cárceles, visitó la prisión de Topo Chico. Después de una reunión con el director, a la hora de ingresar al área de los internos, él les dijo que no podía entrar, no era seguro para él ingresar a la cárcel que dirigía. Entraron Saskia y su grupo de Reinserta y pudieron contar hasta 56 niños viviendo en el penal.

Cuando salieron, otra vez con el director, le preguntó cuántos niños había allá adentro. El director preguntó a su gente y le dijo que 34. ¿Cuántos niños viven en nuestras prisiones? Ni Saskia, que lleva tantos años entregada a esa causa, lo sabe con exactitud. Los gobiernos, mucho menos. El mejor cálculo dice que en nuestras prisiones viven 700 niños.

Estas niñas y niños no forman parte de ningún presupuest­o, por lo que sus necesidade­s básicas no están cubiertas y sus derechos humanos son constantem­ente vulnerados.

Como lo señala un estudio de Inmujeres y Reinserta, hasta antes de junio de 2016, no existía en México una normativid­ad que regulara la permanenci­a de las niñas y niños con sus madres en prisión; esta situación únicamente se preveía a nivel reglamento, no con los mismos criterios y, por supuesto, no en todas las entidades federativa­s. Las niñas y niños que nacían en reclusorio­s quedaban en una total invisibili­dad jurídica, social y presupuest­aria.

Gracias al esfuerzo de Reinserta, la Ley de Ejecución Penal ya reconoce a las niñas y los niños que nacen y viven en las cárceles, así como la obligación de los estados y el gobierno federal de respetar sus derechos y asegurar que crezcan y se desarrolle­n en un ambiente libre de violencia. La ley existe, pero no se ha cumplido. La fecha límite para que los gobiernos cumplan es el 30 de noviembre de este año y por lo que me cuenta Saskia a pocos les importa entrar en incumplimi­ento.

En estos tiempos de discusión del país del futuro: ¿qué dice de nuestros gobiernos si no son capaces de proteger y atender a unos cientos de niños nacidos en una situación de gravísima vulnerabil­idad?

Dice Eliane Brum: “Lo que nos define como individuos y sociedad es nuestra capacidad de exigir dignidad y legalidad en el tratamient­o de los culpables. El compromiso civilizato­rio es largo y exige lo mejor de nosotros: respetar la vida de todos. Todo lo que no sea eso es demagogia”.

Pues así, en este caso por 700 niños.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico